Noticias

29 Ago 2018
Noticias | Por: Redacción

Saca y sus allegados robaron más de $300 millones, gracias a un “reglamento” ilegal

Fiscalía admitió desconocer el paradero de $183 millones 553,640.11 extraídos por Saca y sus seis allegados. Te damos una actualización del Caso Saca.

Foto: Diario1

Luego que el expresidente Elías Antonio Saca se declarara culpable de desviar alrededor de $300 mil para evitar una condena más larga, diversos testigos han afirmado que incluso se obviaron procesos para pagar cheques de la Presidencia y se creó un “reglamento” ilegal que facilitara todo.

Leé más: “Políticos que supuestamente recibieron sobresueldos de Saca ¿será que los de GANA se beneficiaron?

De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR), el expresidente Elías Antonio Saca hizo un “reglamento” ilegal y a medida para poder hacer fraude de ley, y que le permitiera extraer 300 millones 347,117.17 dólares de la Partida Secreta de Casa Presidencial. Además, con su sistema de corrupción logró evitar los controles externos para poder saquear los fondos públicos.

“Nosotros planteamos desde el principio que con ese reglamento que era para operativizar los supuestos gastos reservados o gastos secretos entre grandes comillas, ellos lo que estaban haciendo era un fraude de ley, es decir, buscar una norma de cobertura con la cual realizar una serie de conductas delictivas”, aseguró Fiscal Mario Huezo.

Este “reglamento”, de acuerdo a la Fiscalía, pedía a todos los empleados de la Presidencia a guardar “total discreción”. Esto fue confirmado, además, por el mismo Saca en el transcurso del juicio para el 17 de agosto.

Inclusive, el mismo abogado defensor del ex mandatario, Mario Machado, aseguró: “cuando el señor Saca hizo la confesión dijo que buscaron bancos que les ayudaran a hacer trámites más rápidos”. Esto significó que un “banco privado” hizo caso omiso de la alerta de un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), según una testigo del caso donde junto a Saca se encuentran otros seis imputados.

Interesate por: “Este es el hilo que une a Funes y Saca. Conocelo

La exsecretaria de la Presidencia de la Institución, María del Rosario Zaldívar, indicó que cuando la operación fue de conocimiento del titular del banco prefirió obviarla. Así mismo, otro testigo, el ex contador del Grupo Radial Samix, aseguró que Saca recibió salarios hasta de $60,000 más indemnizaciones a fin de año.

Según Zaldívar, uno de los acusados, Pablo Gómez, quien era contador de la Presidencia, llegaba al banco para realizar cobros de cheques a efectivo y especificaba querer “facilidades” en sus “trámites”. “La agencia no podía tener esa cantidad de dinero o normalmente no tenía estos montos de dinero. Cuando tenía conocimiento -el alto ejecutivo del banco- que iba a llegar esta persona mandaban a traer el dinero para poder hacer el pago de esos cheques”, indicó un Fiscal de la Unidad Financiera.

Conocé: “¿Sabías que por robar una vaca te pueden dar 5 años de cárcel? Misma sentencia que Saca con sus $301 millones

Auditorías sin respaldo legal

Un exauditor de la Corte de Cuentas de la República (CCR) explicó que las auditorías hechas a la cuenta de gastos reservados de la Presidencia durante el mandato de Saca fueron hechas “sin documentación” que respaldara los gastos. Así mismo, por orden del expresidente de la CCR, Rafael Hernán Contreras, para hacer estos exámenes no había necesidad de llegar a la Casa Presidencial.

“Los documentos no tenían valor alguno. No pude comprobar la veracidad de los gastos. No facilitaron la documentación necesaria para justificar los gastos (en la Presidencia de Saca)”, aseguró el exauditor.

Más de $183 millones perdidos

Ayer, 27 de agosto, la Fiscalía anunció que se desconoce el paradero de $183 millones 553,640.11 de los fondos públicos saqueados durante el mandato presidencial de Elías Antonio Saca. De $300 millones 347,117.17, unos $191 millones 203,640.11 fueron retirados en efectivo por los imputados, pero por lo mismo no se ha determinado el destino de $183 millones 553,640.11 de estos fondos, de acuerdo a uno de los fiscales del caso, Ricardo Martínez.

“Se llevaron el dinero e hicieron lo que ellos quisieron. No hay manera de rastrear esos fondos”, indicó el fiscal Martínez en los alegatos finales del juicio contra el expresidente Saca y seis de sus allegados. Según las investigaciones de la Fiscalía, se crearon cuentas particulares a nombre del exsecretario privado de la Presidencia, Élmer Charlaix, de Francisco Arteada, exgerente financiero y el exasesor contable, Pablo Gómez, donde llegaron los fondos del Estado.

El único que no aceptó el juicio abreviado fue Gómez, quien a pesar de haber aceptado cambiar los cheques, indicó había regresado las cantidades a las cuentas del expresidente Saca. Así mismo, Gómez ha negado saber que esto era parte de un “plan criminal”. “En aras de la verdad y la justicia, que tiene que prevalecer, les pido que tengan consideración en su fallo para mi persona, porque me considero inocente”, testificó el exasesor.

28 Nov 2018
El 56% de los seguidores de Bukele en redes sociales son falsos
Noticias | Por: Redacción

El 56% de los seguidores de Bukele en redes sociales son falsos

28 Nov 2018
Estados Unidos sancionó a la vicepresidenta de Nicaragua por ser “amenaza para la seguridad nacional”
Noticias | Por: Redacción

Estados Unidos sancionó a la vicepresidenta de Nicaragua por ser “amenaza para la seguridad nacional”

23 Nov 2018
7 preguntas que debés contestarte si querés comprar en el Black Friday
Noticias | Por: Redacción

7 preguntas que debés contestarte si querés comprar en el Black Friday

20 Nov 2018
Conocé el perfil para ser el fiscal general ideal
Noticias | Por: Redacción

Conocé el perfil para ser el fiscal general ideal