Noticias

13 Ago 2018
Noticias | Por: Redacción

¿Sabías que por robar una vaca te pueden dar 5 años de cárcel? Misma sentencia que Saca con sus $301 millones

Por robar $301 millones al Estado el ex presidente Saca recibirá cinco años por delitos cometidos. Estas son algunas faltas por las que también podés recibir “cinco años” de cárcel.

Este día, 13 de agosto, se reanudará el juicio contra el expresidente Elías Antonio Saca, y otros cinco imputados por robar $301 millones desde Casa Presidencial. Aunque, para la justicia salvadoreña, este juicio es solamente un trámite, ya que los acusados se declararon culpables de enriquecimiento ilícito y peculado.

Durante el transcurso de los primeros tres días de juicio, se dio a conocer que el ex mandatario y sus secretarios, Élmer Charlaix, Julio Rank y César Funes; así como, Jorge Herrera, exjefe de Tesorería y el exjefe de la Unidad Financiera Institucional de Casa Presidencial, Francisco Rodríguez Arteaga dijeron eran culpables para disminuir su condena y enfrentar un juicio exprés.

Gracias a este beneficio, los acusados solo recibirán la pena mínima por cada delito, es decir, cinco años por peculado y otros cinco por enriquecimiento; a esta condena se le reducirán los dos años que han estado en detención desde su captura en octubre de 2016.

El trámite se lleva a cabo en el Juzgado Segundo de Sentencia de San Salvador. De los 300 testigos estipulados por la Fiscalía solamente pasarán los 33 más estratégicos y ya no declararán los ocho peritos originales, sino que solamente dos.

MEDIOLLENO investigó y, de acuerdo al Código Penal, la pena que pagarán los acusados del Caso Saca por haber desviado más de $301 millones de Casa Presidencial de cinco años por delito cometido, enriquecimiento ilícito y peculado, es equivalente a haber cometido estos delitos:

  1. Conducir peligrosamente un bus

Según el art. 147-E, cuando un conductor de bus o de carga conduzca peligrosamente un vehículo y ponga la vida en peligro de sus pasajeros.

 

  1. Acosar sexualmente

Si una persona realiza acoso sexual “será sancionado con prisión” de cinco años, de acuerdo al art. 165. Eso implica “frases, tocamiento, señas u otra conducta” de conducta sexual indeseada.

 

  1. Robar una vaca

Si una persona hurta algo, sin utilizar violencia, pero el objeto vale más de $22.87. De acuerdo al art. 2017, puede pasar en prisión hasta cinco años. Si el hurto es “agravado” por usar un disfraz, robar ganado o insumos agropecuarios o si se comete por dos o más personas.

 

  1. Estafar a alguien por más de $20

Si alguien hubiera estafado a otra persona por más “de doscientos colones”, que convertido al dólar son $22.87, según el art. 215. El caso se agrava, de acuerdo al Código Penal, e inclusive la pena puede llegar a ser de ocho años.

 

  1. Usar un vehículo robado para cometer otro crimen

Si se ocupara un vehículo para cometer otro delito; aunque, la pena será de cinco a 10 años, especifica el art. 214-I.

 

  1. Hacer amaños

Si un “funcionario, dirigente, directivo, administrador, entrenador, árbitro, réferi o juez, promotor o empleado de un club o entidad deportiva” comete “fraude deportivo” en una “competencia profesional”, de acuerdo el art. 218-A.

 

  1. Cometer piratería

Según el Código Penal, en su art. 368, para aquel que cometiera “actos” de piratería en alta mar o las personas que ahí se encontraren serán “sancionados con prisión de cinco años”.

28 Nov 2018
El 56% de los seguidores de Bukele en redes sociales son falsos
Noticias | Por: Redacción

El 56% de los seguidores de Bukele en redes sociales son falsos

28 Nov 2018
Estados Unidos sancionó a la vicepresidenta de Nicaragua por ser “amenaza para la seguridad nacional”
Noticias | Por: Redacción

Estados Unidos sancionó a la vicepresidenta de Nicaragua por ser “amenaza para la seguridad nacional”

23 Nov 2018
7 preguntas que debés contestarte si querés comprar en el Black Friday
Noticias | Por: Redacción

7 preguntas que debés contestarte si querés comprar en el Black Friday

20 Nov 2018
Conocé el perfil para ser el fiscal general ideal
Noticias | Por: Redacción

Conocé el perfil para ser el fiscal general ideal