Noticias

31 Oct 2017
Noticias | Por: Redacción

¿Sabías que los partidos firmaron un pacto de no agresión? Así se dieron las elecciones en 2015

Para este mes de octubre, algunos de los partidos políticos firmaron un pacto de no agresión física y verbal propuesto por la PDDH y el TSE. El único que se quedó fuera del acuerdo fue el Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS). ¿Cómo han sido las elecciones en otros años? Mirá lo que pasó en 2015 en la contienda electoral

Para las elecciones de 2015 se votó por quiénes representarían a los salvadoreños en la Asamblea Legislativa, en el Parlamento Centroamericano y quiénes gobernarían las alcaldías municipales; pero, con la novedad que los votos se hicieron desde el centro de votación que le quedaba más cerca de la casa del votante, es decir, con voto residencial.

Por otro lado, también se aplicó la modalidad de “voto cruzado”, que consistía en la posibilidad de elegir a los gobernantes en la forma que se creyera conveniente y no solamente por el orden que los hubiera puesto el partido político. De esta manera, se podían elegir candidatos de varios partidos, pero siempre siguiendo las reglas de votación.

A pesar de todos estos beneficios, aun así las campañas electorales contaron con algunos “enfrentamientos” entre los partidos políticos; aunque, unos más marcados que otros.

Ataques físicos y daños contra un partido

Para el 2015, la sede de Santa Ana del partido Democracia Salvadoreña (DS) fue atacada con una piedra en la madrugada. Además, se denunció que había daños en la propaganda de la candidata a diputada Claudia Ramírez, antes militante de ARENA. Ante estos daños, los representantes del DS en Santa Ana anunciaron acusarían al partido GANA ante la FGR, con quiénes habían tenido diferencias en ocasiones anteriores.

Por otro lado, el candidato del mismo partido por Apopa, Ovidio Cerón, dijo que el entonces alcalde del municipio supuestamente le había causado agresiones físicas y le había apuntado con un arma de fuego, amenazándolo de muerte.

Batalla para inscribir candidatos

De acuerdo al presidente en funciones de la Junta Electoral Departamental (JED) de San Miguel, Enrique Argüello, el PCN llegó a inscribir sus candidatos a alcaldes y concejos en 20 municipios, pero sin la documentación necesaria. Ante esto, la JED tomó la decisión de no admitir las solicitudes; el caso pasó al TSE quien decidiría si el PCN competiría en las elecciones de 2015.

El secretario general para el PCN, Manuel Rodríguez, dijo en su momento que se había presentado un amparo ante el TSE por el mal procedimiento de la JED. Mientras que, el secretario departamental del partido en San Miguel, Jesús Loza, explicó: “Se hizo un escrito para subsanar esa situación. Faltaban firmas y no nos quisieron recibir las planillas, por eso nos abocamos al TSE. Estamos esperando su resolución”.

Anomalías en elecciones de San Miguel: Pereira ganador

Por otro lado, un mes después de realizadas las elecciones, los que competían por la alcaldía de San Miguel por GANA, PCN y PDC entregaron un escrito para solicitar mayor transparencia en las elecciones. Según los candidatos, no se les permitió tener presencia en las mesas, ni defender sus votos y hasta ese momento no sabían cuántos votos habían tenido.

“Habemos tres candidatos de tres partidos políticos distintos y fuimos violentados en nuestro derecho de no permitir nuestra presencia en las mesas. Hemos venido esta mañana para que todos estemos claros de que este proceso tuvo sus anomalías y desconciertos porque no tuvimos la oportunidad de defender nuestros votos. Representaciones políticas que no nos dieron la oportunidad de supervisar la votación. Tenemos la plena certeza que pudimos haber entrado”, expresó Ervin Ortiz, ex candidato por GANA.

Se pelearon por el orden de los partidos en la papeleta

Para febrero 2015, los partidos políticos de El Salvador, excepto el FMLN, denunciaron que la papeleta de votación para las elecciones de 2015 favorecía al partido de gobierno. Ante esto, el magistrado presidente del TSE, Armando Olivo, dijo que la posición de los partidos en las papeletas se había hecho conforme a la ley.

El entonces presidente de ARENA, Jorge Velado, aseguró que presentarían una demanda ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ para redefinir el orden de las banderas. Sin embargo, un mes después, la Asamblea rechazó modificar las papeletas, ya que esto significaría un gasto innecesario para el Estado.

¿Sabotaje en los resultados? FGR lo negó

LOS SALVADOREÑOS SIGUEN SIN RESULTADOS UN DÍA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

A pesar de estar planificado que el conteo de los votos iniciaría el 01 y terminaría en 10 días, la población salvadoreña obtuvo los resultados 27 días después de las elecciones. De acuerdo al TSE, la demora se debió a las nuevas reglas de votación que incluían voto por bandera, cruzado y residencial.

Luego, el Tribunal Supremo Electoral explicó que no podían publicar los resultados, ya que fueron víctimas de dificultades técnicas por un sabotaje deliberado, pero que la FGR se encontraba investigando. “No se ha mencionado ni siquiera en qué consisten los hechos por los que podría verse agraviada la función del tribunal, ni quién sería eventualmente el responsable a consideración de él”, comentó el fiscal a cargo del caso.s

17 Nov 2017
Estos son los dimes y diretes sobre UBER en El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Estos son los dimes y diretes sobre UBER en El Salvador

17 Nov 2017
Más de $48 millones en presupuesto y así está el Hospital Rosales en la actualidad. Conocelo
Noticias | Por: Redacción

Más de $48 millones en presupuesto y así está el Hospital Rosales en la actualidad. Conocelo

15 Nov 2017
Estos son los requisitos que debés seguir para estudiar una carrera universitaria en la UES
Noticias | Por: Redacción

Estos son los requisitos que debés seguir para estudiar una carrera universitaria en la UES

13 Nov 2017
Esto dicen las redes sociales de los precandidatos confirmados y no confirmados a la Presidencia de El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Esto dicen las redes sociales de los precandidatos confirmados y no confirmados a la Presidencia de El Salvador