Noticias

20 Jun 2016
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés el significado de las placas de carros en El Salvador?

Dentro del Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial se encuentran las normas sobre la circulación vehícular, es decir, las diferentes características que deben poseer los vehículos para transitar en la vía pública. Es ahí donde puedes encontrar, entre muchos otros detalles, el significado de las placas de los diferentes automotores.

Además, dentro de este reglamento se especifican las matrículas, registro y control de los vehículos sujetos a estas normas, así como el estado y seguro obligatorio para cada uno de ellos. Es importante mencionar que, la ejecución de este reglamento ayuda a que se cumpla la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Según el artículo 34 del Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial, “para la distinción de los vehículos automotores, se antepondrá al número de la placa, las letras mayúsculas respectivas”. Entre ellas se encuentran:

  • “O” es Oficial

 Será solamente usada por los vehículos de los Presidentes de los Tres Órganos del Estado, del Vicepresidente de la República, de los Ministros y Viceministros de Estado y el que está al servicio del Señor Arzobispo de San Salvador. 

  • “CD” es Cuerpo Diplomático

Pertenecerá a todos los vehículos que pertenecen a las representaciones de organismos internacionales o diplomáticos acreditados en El Salvador. Son de fondo amarillo con letras negras.

  • “CC” es Cuerpo Consular 

Pertenecerá a todos los vehículos que pertenecen a los miembros del Cuerpo Consular acreditado en el país. Se refiere a las embajadas dentro de El Salvador. El fondo es amarillo, pero la letras son negras.

  • “MI” de Misión Internacional

 Matrículas que se extienden a las Misiones Internacionales, sus funcionarios y empleados no residentes, con las cuales el Gobierno de El Salvador, haya firmado convenios o contratos.

  • “N” es Nacional

Usada por todos los vehículos del estado que no sean diferenciados por “O”, “CD”, “CC”, “PNC” y “E”.

  • “PNC” de Policía Nacional Civil

 Ocupada por todos los vehículos de la Policía Nacional Civil, aunque por lo general ocupan la placa de “Nacional”.

  • “E” de Ejército

Pertenece a todos los vehículos que pertenecen al ejército salvadoreño, es decir, la Fuerza Armada de El Salvador.

  • “P” es Particular

 La usan todos los vehículos automotores de los particulares, que no forman parte del gobierno salvadoreño. El fondo es la bandera de El Salvador, las letras son negras. 

  • “A” de Alquiler 

Son aquellos vehículos livianos de pasajeros autorizados para el transporte remunerado de personas, por lo general dentro de esta placa están comprendidos los taxis. Se caracterizan por tener fondo azul con letras amarillas. 

  • “C” de Camión 

Utilizada por camiones de todo tipo. Es de fondo de bandera de El Salvador con letras negras. 

  • “V” de Vendedor 

Solamente usada por las agencias vendedoras de vehículos formalmente establecidas. Usarán placas especiales para que puedan circular los automotores para demostrarlos. Si las utilizan para otras fines, tendrá como consecuencia el decomiso de dicha placa y una multa. El fondo es la bandera de El Salvador, las letras son negras. 

  • “PR” de Provisional 

Solo se emitirán para cuando el vehículo circulo bajo el Régimen de Importación Temporal, extranjero; cuando se importen, en forma definitiva, vehículos usados matriculados en el extranjero; cuando se importen vehículos nuevos por personas naturales o jurídicas y que no estén legalmente constituidas y autorizadas como agencias distribuidoras de vehículos automotores; y cuando se matricule o transfiera un vehículo y que, por cualquier causa, no le han sido entregadas placas definitivas.

Podrán utilizarse hasta que finalice el período de circulación o sus prórrogas. Otra variante es que tengan la letra correspondiente al automotor, pero bajo el número de placa se encuentra la palabra “provisional”. El fondo es blanco, las letras negras. 

  • “T” de Trailer

Para los vehículos sin eje delantero, semiarticulados y destinados a ser arrastrados por un automotor. 

  • “RE” de Remolque 

Para los vehículos articulados sin propulsión, ni sistema de frenos propio destinados a ser arrastrados por un automotor. El fondo es de la bandera de El Salvador, las letras son negras.

  • “AB” de Autobús 

Utilizada por los vehículos pesados de pasajeros de uso para el transporte remunerado colectivo de pasajeros. 

  • “MB” de Microbús de Transporte Público de Pasajeros

Vehículos livianos de pasajeros, con capacidad para transportar de 12 a 30 pasajeros y que se dedican al servicio público de transporte remunerado. 

  • “F” de Furgoneta 

Solamente para furgonetas, un tipo automotor más grande que los microbuses, pero más pequeños que los camiones. Generalmente, utilizados para el transporte de servicios de una compañía. 

  • “M” de Motos 

Utilizada para todas las motos, motobicicletas, motonetas y “sidecars”. El fondo es de la bandera de El Salvador, las letras son negras. 

  • “D” de Discapacitados

Aquellos vehículos a motor adaptados para ser conducidos por personas con impedimentos físicos o discapacitadas. Su diseño es de fondo azul con letras blancas.

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más