Noticias

1 Jun 2016
Noticias | Por: Redacción

¿Sabes quiénes y por qué te pueden infraccionar?

 

En El Salvador, la Policía Nacional Civil (PNC) es la institución a cargo de la seguridad y orden público, tanto en la zona rural como urbana. De esta manera, los agentes policiales son los mayores encargados de infraccionar a las personas cuando se incumple una ley o una norma moral.

Los agentes policiales se dividen por subdirecciones, siendo estas de seguridad pública, de investigaciones, antipandillas, de tránsito terrestre, policía rural, del área administrativa y de áreas especializadas operativas.

La Subdirección de Tránsito Terrestre de PNC es la única institución encargada de imponer sanciones monetarias a los vehículos automotores que no cumplen con las leyes de tránsito. De acuerdo al art. 117 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, las esquelas se clasifican en leves con una multa de USD$11.43 dólares, graves con USD$34.29 y muy graves con USD$57.14.

Es importante mencionar que los gestores de tráfico no están facultados para infraccionar a los automotores. Las esquelas de tránsito pueden ser canceladas en cualquier sucursal de SERTRACEN, sucursales bancarias autorizadas y colecturías del Ministerio de Hacienda.

Según datos de la Subdirección de Tránsito Terrestre de la PNC, se impusieron más de 355 mil esquelas en el 2015, siendo la mayoría de estas a vehículos particulares. Algunas de las faltas más sancionadas son: conducir con licencia vencida y no presentar permiso para ello, así como con la tarjeta de circulación vencida o con llantas lisas y circular sin llanta de repuesto.

Por otro lado, los agentes de la PNC, en representación del Ministerio de Gobernación, son quienes previenen y combaten las infracciones de la Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos Similares, según el artículo 2 e inciso 2 de la ley.

El art 67 de la Ley de Control y Regulación de Armas establece que las infracciones sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal a que hubiere lugar, se sancionarán como: faltas menos graves, faltas graves y muy graves.

Otra de las infracciones que aplica la PNC, en conjunto con la Dirección General de la Renta de Aduanas, son aquellas que se rigen por la Ley Especial para Sancionar Infracciones Aduaneras. El art. 2 de la ley especial establece “constituyen infracciones aduaneras, las conductas previstas en esta ley, que consisten en acciones u omisiones que infringen las normas aduaneras, acuerdos, convenios, tratados y otros instrumentos en materia de comercio y las demás que regulen el ingreso y salida de mercancías del territorio nacional”.

Las sanciones aduaneras se clasifican en administrativas, tributarias y penales. “Las conductas constitutivas de infracciones aduaneras previstas en esta ley, se sancionarán en forma independiente, aun cuando tengan origen en una misma declaración de mercancías, aplicando la sanción prevista para cada infracción específica, sin perjuicio que pueda hacerse en un solo acto”, afirma el art 3 de la Ley Especial para Sancionar Infracciones Aduaneras.

Otro organismo regulador que puede emitir infracciones es el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM). El agente municipal es aquel que se encarga del cumplimiento de la normativa municipal y sus principales funciones son: velar por la limpieza, orden y seguridad de espacios públicos; patrimonio cultural y ciudadanía en general. Así mismo, contribuye a la prevención, a la disuasión de los delitos y la tranquilidad ciudadana.

El CAM de San Salvador se rige por la Ordenanza de Convivencia y Tranquilidad Ciudadana del Municipio de San Salvador, Departamento de San Salvador. En dicha normativa el art. 1 especifica el objeto y ámbito de aplicación territorial que se define como: “prevenir y sancionar ciertos actos antisociales, que aunque su realización no llegue a constituir delitos o faltas penales, si constituyen contravenciones administrativas, ya que vulneran la tranquilidad ciudadana y la armonía social en el municipio”.

Dicha Ordenanza regula “la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público y otros lugares no autorizados; la portación de armas de fuego y armas corto punzantes en parques, plazas y otros sitios de concentración de personas; así como la autorización y funcionamiento de los lugares de juegos electrónicos o de vídeo”.

De la misma manera, según el art. 212 de la Constitución de la República de El Salvador (CN), otra institución que “tiene por misión la defensa de la soberanía del Estado y de la integridad del territorio” y de la que “el Presidente de la República podrá disponer excepcionalmente para el mantenimiento de la paz interna” es la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

La FAES está compuesta por el Ejército, la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval. Y aunque se encarga del Registro de Armas en colaboración del Ministerio de Defensa Nacional, no está facultada para imponer multas.

infraccion2

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más