Noticias

9 Feb 2018
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés quiénes participarán como observadores electorales en las próximas elecciones? Aquí te las contamos

El TSE ha hecho convenios para que diferentes organizaciones nacionales e internacionales vigilen la transparencia en las elecciones el próximo 04 de marzo. ¿Querés saber quiénes participarán como observadores electorales? Leé más.

Los observadores electorales participan en elecciones o consultas públicas, es decir, “plebiscitos”; su único objetivo es supervisar la logística y el conteo total de los votos para transparentar la decisión de los ciudadanos. Estos observadores, además, pueden ser de parte de organismos internacionales o nacionales.

De acuerdo al presidente magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, serán alrededor de dos mil personas quienes serán observadores en las próximas elecciones legislativas y municipales; además, prometió que habría apertura total y que esto garantizará la transparencia.

“Van a sumar más de dos mil personas, de todas esas misiones de observación”, explicó Olivo mientras firmaba un convenio con al jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Pablo Corlazzoli.

Cortesía: eldiariodehoy.com

De acuerdo Corlazzoli: “Habrá especialistas que tienen que ver con organización electoral, con justicia electoral, el sistema electoral, las finanzas, cómo es que se financian las distintas campañas electorales. La OEA quiere brindar la mayor y la mejor cooperación posible”.

“Estoy muy contento con esta misión de observación, agradecemos también al secretario general de la OEA por tener a bien el envío de esta misión que cuenta con un equipo multiciplinario donde vienen técnicos informáticos y personas expertas en diferentes áreas, de manera muy particular nos interesa la transparencia en el procesamiento de datos y de los resultados electorales”, agregó Olivo.

 

 


 

Así mismo, participarán en las próximas elecciones observadores de la Unión Europea. “Con la observación podemos ayudar a reforzar la credibilidad del proceso electoral, lo hacemos para acompañar un proceso democrático que ya está muy consolidado en El Salvador”, explicó, el embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols.

Además, también como observadores internacionales van a participar: Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) y organismos electorales de Centroamérica y el Caribe.

Mientras que, como observadores nacionales estarán presentes: la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES); la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) pidió la inscripción de 500 observadores; de 400 a la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO); el Centro Intercambio y Solidaridad (CIS), 50 personas; y 75 para la Universidad Nueva San Salvador (Unssa).

“Un centro de monitoreo administrado por FUSADES recopilará información a lo largo de la jornada y será alimentado con los reportes de los observadores”, explicó FUSADES sobre su comisión de Observación Electoral que estará compuesta por miembros de las sociedades civiles. Entre las sociedades que pertenecerán: FUSADES, CREO, Global Shapers San Salvador Hub, ANEP, Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, entre otros.

Países y sus observadores electorales

Para las pasadas elecciones de Nicaragua no se contó con ninguna observación electoral internacional, ni con competencia de parte de los demás partidos; sin embargo, el presidente electo, Daniel Ortega, permitió que personas aliadas a su gobierno participaran.

“Ya se sabe quién es el candidato que va a salir favorecido con una inmensa cantidad de votos y con una impresionante cantidad de diputados obedientes”, aseguró en agosto de 2016 a “La Nación”, el excandidato presidencial, Fabio Gadea.

 

 


Por su parte, en las elecciones de Honduras si hubo aproximadamente más de  16 mil observadores nacionales y 600 internacionales.

“Todos los observadores han conocido las bondades del sistema de datos que se manejará para el conteo, así como los cambios que se han realizado en el software y empresa encargada de dar a conocer los resultados”, comentó a la EFE, el magistrado del TSE en Honduras, Erick Hernández.

20 Feb 2018
“Estoy acostumbrado a dar un discurso político; no a subirme a bailar a un escenario” – Candidato a diputado por Sonsonate de ARENA, Boris Olivares
Noticias | Por: Redacción

“Estoy acostumbrado a dar un discurso político; no a subirme a bailar a un escenario” – Candidato a diputado por Sonsonate de ARENA, Boris Olivares

19 Feb 2018
Ernesto Muyshondt y Miguel Pereira los más contratados como alcaldes en la primera semana del #ElegíVos 2018
Noticias | Por: Redacción

Ernesto Muyshondt y Miguel Pereira los más contratados como alcaldes en la primera semana del #ElegíVos 2018

19 Feb 2018
Desde el 2000, estos han sido los candidatos propuestos  de ARENA y el FMLN para ser alcaldes de San Salvador
Noticias | Por: Redacción

Desde el 2000, estos han sido los candidatos propuestos de ARENA y el FMLN para ser alcaldes de San Salvador

16 Feb 2018
Desde pedir “respeto respetuoso”, hasta “manejar mientras conducen”. Estas son las 11 frases memorables de los políticos salvadoreños
Noticias | Por: Redacción

Desde pedir “respeto respetuoso”, hasta “manejar mientras conducen”. Estas son las 11 frases memorables de los políticos salvadoreños