Destacado en Inicio

22 May 2018
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Sabés qué han hecho y dicho los “nuevos” diputados en menos de un mes de gestión?

Desde un diputado que se queja de ser el peor pagado de Latinoamérica hasta peleas por un préstamo para el Hospital Rosales ¿Qué sabés de las polémicas de los “nuevos” legisladores en El Salvador?

 

Desde que asumió esta legislatura 2018-2021, los diputados de la Asamblea han generado diferentes polémicas tanto por sus decisiones legislativas, como por sus afirmaciones en entrevistas a nivel nacional.

Algunos han afirmado no estar conformes con lo que ganan, a pesar que la cantidad mensual que reciben llega a más de mil dólares; mientras que otros, han sido contratados como asesores, luego de fungir como diputados por tres periodos, o no ser reelectos por la población para el cargo.

A continuación, algunos de los escándalos más polémicos que han involucrado a los diputados de la Asamblea Legislativa.

El presidente vs el expresidente

El pasado 2 de mayo, cuando el actual presidente de la Asamblea, Norman Quijano, llegó a las oficinas de la Presidencia denunció que estas estaban desordenadas y sin equipo administrativo para trabajar.

De acuerdo al mandatario de la Asamblea, su antecesor el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, se había llevado teléfonos, muebles de oficina, computadoras y hasta, el aire acondicionado. Sin embargo, Gallegos aclaró:

 

 

Luego, dos días después, el presidente Quijano dio a conocer que pediría una auditoría al Órgano Legislativo para investigar plazas otorgadas durante el periodo de su antecesor. El segundo vicepresidente de la Asamblea contestó:


Sin embargo, para el 19 de enero, Quijano anunció que dentro de las medidas austeras de la Asamblea estaría suprimir 42 plazas por ley de salarios y contratos creadas en los últimos cinco meses de la gestión presidencial del diputado de GANA. Con esta medida habría una reducción de $1.8 millones al año.

Según el presupuesto aprobado de 2018, disponible en el Portal de Transparencia de la Asamblea, de los 58 millones 300 mil dólares que se le destinaron, $45 millones eran para las “remuneraciones”; una diferencia de $3 millones 400 mil más que en 2017.

Una Junta Directiva que renuncia a sus carros

A los ocho días de mayo, los diputados de la Junta Directiva de la Asamblea entregaron las camionetas destinadas para ellos y el presidente Quijano anunció que estas serían subastadas, o vendidas.

El diputado de GANA, Numan Salgado, criticó que la medida era una “austeridad mediática”, ya que Quijano tiene un pick up doble cabina a su disposición que no entregó.

“Todos los vehículos, sobre todo los pick ups, van a pasar a responsabilidad del grupo parlamentario, que lo podrá usar para trabajo de campo”, indicó Quijano. La medida reducirá el gasto de la Asamblea en unos $400 dólares.

El diputado que se queja de su salario

No me alcanzará la vida para agradecerle, señor Parker

Días después de haber asumido de nuevamente su cargo como legislador, Ricardo Velásquez Parker de La Libertad aseguró que el diputado salvadoreño era el peor pagado de Latinoamérica.

 


 

Incluso, afirmó que el pueblo salvadoreño eran quienes exigían y hacían peticiones que no eran partes del trabajo legislativo, sino más bien “de la vocación de servicio”.

Esto causó polémica en redes sociales, tanto que de manera en línea se inició una causa para pedir la destitución del diputado Velásquez Parker. De la misma manera, en redes sociales se inició una campaña recolectando dinero para “el diputado mal pagado”.

Construcción de una nueva Asamblea vs el Hospital Rosales

El pasado 4 de mayo, el presidente de la Asamblea aseguró que para que todos los diputados tuvieran un espacio digno se necesitaría invertir $32 millones en un nuevo edificio para el Órgano Legislativo. De acuerdo a Quijano, este dinero se sacaría de un préstamo aprobado en la gestión de Sigfrido Reyes y que está pagando el país, pero que se encuentra sin utilizar.

Mientras tanto, los diputados de la Asamblea también discutían aprobar un préstamo de $170 millones del BID para construir un nuevo Hospital Nacional Rosales, ya que el actual se encuentra deteriorado.

GANA y el FMLN prometieron sus votos, aunque ARENA aseguró que lo mejor sería que los $43 millones destinados para el programa de Equipos Comunitarios de Salud Familiar y Especializados (ECOS) se utilizaran para comprar medicinas.

“Lo que nosotros necesitamos es que se abastezca de medicamentos, de recursos, de tecnología, de insumos, y sobre todo que se contraten médicos y enfermeras para dar un servicio mejor a la población”, aseguró el secretario general del Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (SIMEHR), Alcides Gómez.

De diputados a asesores en el FMLN

Según la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, cuatro ex diputados del FMLN fueron contratados como asesores. La jefa parlamentaria indicó se incrementaría la lista de asesores, ya que no sustituirían a nadie. Por otro lado, Díaz dijo que habían despedido a 24 miembros de su personal administrativo y que la etapa de contratación estaba finalizada.

Aun así, semanas después, se dio a conocer que la ex legisladora Lorena Peña entraría también como asesora, esta vez de la diputada Cristina Cornejo. La información fue confirmada por Quijano, quien firmó la contratación y explicó que esto era una decisión que cada fracción tomaba.

17 Jul 2018
Estas han sido todas las coaliciones presidenciales desde 1994. Conocelas
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Estas han sido todas las coaliciones presidenciales desde 1994. Conocelas

16 Jul 2018
¿Por qué son tan importantes los magistrados de la Sala de lo Constitucional? Acá te contamos
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Por qué son tan importantes los magistrados de la Sala de lo Constitucional? Acá te contamos

12 Jul 2018
PCN y PDC, los partidos que volvieron a la vida luego de ser eliminados por el Tribunal
Destacado en Inicio | Por: Redacción

PCN y PDC, los partidos que volvieron a la vida luego de ser eliminados por el Tribunal

11 Jul 2018
Las veces que Bukele se enoja con la ley
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Las veces que Bukele se enoja con la ley