Noticias

30 Sep 2016
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué ha pasado con el caso de los ciber ataques del troll center?

El pasado 25 de septiembre, se dio a conocer que Andrés Ricardo Ortiz Lara y Maya Morán Lemus, ambos empleados de Bunker, supuestamente compraron dominios para realizar ciberataques contra medios de comunicación en El Salvador. Esta empresa está ligada a la comuna capitalina, pero el alcalde ha negado conocer a los imputados.

Dicha nueva información fue solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) en un informe técnico al Departamento de Justicia de Estados Unidos. Bunker buscaba clonar el sitio de La Prensa Gráfica (LPG) para dañar así su imagen periodística.

En noviembre del año pasado, el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, negó conocer a los encargados del troll center ligado a la clonación de los sitios. Así mismo, señaló que la agencia la responsable de la clonación era IdeaWorks y que esta trabajaba para el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Si no sabés, troll es un usuario de redes sociales que tiene como único fin criticar una marca. La intención es provocar a las empresas por medio de comentarios fuera del tema u ofensivos para dañar su imagen, siendo su motivación activar a los detractores para que actúen.

Bukele añadió además que a Ortiz, presunto responsable y representante de Bunker, se le inculpa de “clonación de página web” y que este ilícito no está contemplado en la ley. No obstante, en realidad, a Ortiz se le acusa de violación de distintivos comerciales, derechos de autor o conexos, asociaciones ilícitas y falsedad material.

En redes, Bukele se ha defendido:

troll1

El edil capitalino ha afirmado que la empresa responsable de la aplicación Sívar fue Blue Marketing, quien en septiembre de 2015 pasó a llamarse Bunker. Por otro lado, Bukele mantiene una relación de amistad con el gerente de Bunker, José Carlos Navarro, también involucrado en el caso.

Tené en cuenta que, Mayra Morán pidió a Name.com, situada en Estados Unidos, borrar los datos y cuentas, pero esta información fue recuperada gracias a la orden de una jueza norteamericana. Morán y Ortiz también están relacionados a la clonación del sitio de El Diario de Hoy (EDH).

Según el informe técnico de la compañía del servidor DreamHost y Name.com entregado al Departamento de Defensa de Estados Unidos, estos servidores recibieron el pago con tarjetas de crédito y débito a nombre de Ortiz y Morán; así como, Ortiz aparece como propietario y administrador de axpunte.com, sitio que se utilizó para clonar a LPG en junio de 2015.

Además de Navarro, Ortiz y Morán, están siendo procesados la gerente de comunicaciones de la alcaldía de San Salvador, Sofía Medina, y otros miembros de Bunker.

troll2

“Se puede determinar y concluir que existe evidencia suficiente para establecer que: José Carlos Navarro, Andrés Ricardo Ortiz Lara, Óscar Domínguez, Mayra Morán y los contactos telefónicos del señor José Carlos Navarro identificados como Nayib Bukele, Sofía Medina y el contacto telefónico del señor Andrés Ricardo Ortiz Lara identificado como Hugo Gilmer Erazo han participado y son los responsables del proceso de clonación del sitio web oficial www.laprensagrafica.com y otros sitios, así como planes futuros de seguir realizando este tipo de actividades en contra del periódico La Prensa Gráfica, otros sitios y personas particulares”, decretó la FGR.

Por su parte, la Fiscalía encontró una conversación donde, Navarro y Lara pretendían afectar los sitios clonados por un lapso de seis horas. De la misma manera, otra conversación reveló que el “contacto Nayib Bukele, en conjunto con José Carlos Navarro, planean atacar a los sistemas de una alcaldía”, detalló el informe de la FGR.

Bukele marchó, junto a sus simpatizantes, a la FGR para ejercer presión sobre el caso:

 

troll3

 

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más