Noticias

14 Dic 2017
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

El TSE rechazó que la empresa Smartmatic de Venezuela proporcionara la tecnología para las próximas elecciones de 2018 ¿Cómo se contarán entonces los votos de San Salvador y La Libertad? ¿Tendrá que ver esta decisión con que Smartmatic denunció el supuesto fraude en las elecciones de 2017 en Venezuela? Interesate del récord de Smartmatic en las elecciones internacionales.

Para noviembre de 2017, se dio a conocer que una de las posibles empresas, Afilón, que se encontraba en la competencia para proporcionar la tecnología y que así el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador pudiera contar votos se retiró de la contienda.

De acuerdo al representante de Afilón, Carlos Vela, los requisitos que pedía el TSE eran demasiado “engorrosos” y que por si fuese poco, el monto presupuestado no era “atractivo” para la total entrega de resultados. Después de esta decisión, la única empresa que quedó en la contienda fue Smartmatic, de origen venezolano.

“Es que no hay más participaciones por las mismas razones: las licitaciones están mal hechas, la partición de las licitaciones, el financiamiento que les dieron es muy pequeño”, comentó Vela.

Un mes después, el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, afirmó que el organismo debía decidir si se avalaba la contratación de Smartmatic, ya que el presupuesto para este servicio solamente era de $3 millones de dólares. “Si pasa él análisis técnico, tendrá que ir a negociación del precio. Entre lunes (11) o martes (12) el Tribunal tendrá que tomar esa decision”, explicó Cardoza.

Luego, el martes 12 de diciembre, el TSE tomó la decisión de rechazar la tecnología que ofrecía Smartmatic, ya que no estaba a la altura de las expectativas esperadas. De acuerdo a la prueba técnica que realizó el TSE, el pasado 05 de diciembre, la tecnología de Smartmatic no proporciona reducción en tiempo del conteo y tampoco garantiza el derecho vigilancia que tienen los partidos de sus votos.

Pero, ¿cuál es la historia de Smartmatic en elecciones internacionales?

Fuente: EPA

Según el director de Smartmatic, Antonio Mugica, su empresa de tecnología es la “líder indiscutible” de votación electrónica del mundo; a pesar de esto, esta empresa ha sido involucrada en el fracaso electoral en el condado de Cook, Chicago en 2006 y fue la que denunció una supuesta manipulación en las elecciones de la Constituyente en Venezuela en 2017.

La primera elección en la que participó Smartmatic fue en 2004 con el referendo presidencial en Venezuela; después de esto, a esta empresa se le relacionó con el presidente fallecido, Hugo Chávez. En esa ocasión los resultados presentados por Smartmatic presentaron que un 58% de la población venezolana no aceptaba la propuesta del partido de oposición de revocar el mandato de Chávez. Luego de los tres primeros contratos con Venezuela, Smartmatic obtuvo alrededor de $120 millones de dólares.

Para 2006, Smartmatic se hizo cargo del proceso electoral de la ciudad de Chicago, pero fue en esta ocasión que falló el uso de las máquinas. Un año antes, esta empresa había comprado a Sequoia Voting Systems por $16 millones, pero después de esto, en 2010, Smartmatic vendió a Senoquoia a la empresa canadiense Dominion Voting Systems.

Ante el retraso de la publicación de los resultados se abrió una investigación por una de las comisiones de la Cámara de Representantes estadounidenses. Dentro del proceso se llegó a analizar si había nexos entre Smartmatic y el gobierno venezolano, e inclusive, la contratación de la empresa había comprometido la seguridad nacional de Estados Unidos.

Más de 10 años después, Mugica denunció en Londres que en Venezuela se habían manipulado las cifras de participación en la Asamblea Constituyente en agosto del 2017. “La diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”, comentó el encargado de Smartmatic.

Según la firma, en el caso de la última votación de Venezuela no hubo una presencia de auditores de oposición y esto afectó el sistema que ofrecía Smartmatic, ya que estaba diseñado para evidenciar cualquier manipulación que existiera en el proceso electoral.

El líder opositor venezolano Julio Borges, Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, comentó: “Es un terremoto a nivel mundial, porque lo que se venía diciendo a gritos viene a tener confirmación completa. Smartmatic ha declarado que tiene la data dura incontrovertible según la cual las elecciones de la Constituyente no fueron sólo un fraude por la convocatoria, sino que todos los resultados que leyó el CNE esa noche son absolutamente fraudulentos”.

Ante esto, el gobierno de Venezuela defendió que la elección de la nueva asamblea era legítima y que contó con ocho millones de venezolanos en las urnas, con una participación de 41.53%. Sin embargo, Mugica explicó: “Lo que nosotros podemos asegurar, sin ninguna duda, es que las cifras oficiales y las que arrojó el sistema no concuerdan”.

16 Ene 2018
¿Qué sabés en realidad de que solo un candidato no partidario participará en las elecciones de 2018? Acá te resumimos todo lo que pasó
Noticias | Por: Redacción

¿Qué sabés en realidad de que solo un candidato no partidario participará en las elecciones de 2018? Acá te resumimos todo lo que pasó

15 Ene 2018
De Norman Quijano a Nidia Díaz, el top de contratados a diputados en el #ElegíVos 2018
Noticias | Por: Redacción

De Norman Quijano a Nidia Díaz, el top de contratados a diputados en el #ElegíVos 2018

12 Ene 2018
En El Salvador estamos #ProudToBeSalvadoreños ¿Qué sabés de lo que dijo Trump a Haití, El Salvador y otros países de África?
Noticias | Por: Redacción

En El Salvador estamos #ProudToBeSalvadoreños ¿Qué sabés de lo que dijo Trump a Haití, El Salvador y otros países de África?

12 Ene 2018
Contratos de tecnología, fiscal electoral trasladada y salvadoreños cuidando urnas ¿Qué sabés de las elecciones en El Salvador?
Noticias | Por: Redacción

Contratos de tecnología, fiscal electoral trasladada y salvadoreños cuidando urnas ¿Qué sabés de las elecciones en El Salvador?