Noticias

16 Mar 2017
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es el Juramento Hipocrático y cuándo se hace?

Aunque no se sabe con seguridad si lo redactó Hipócrates o alguno de sus discípulos, el Juramento Hipocrático es más que solamente un texto para los que se gradúan como médicos o para los estudiantes de esta carrera. ¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene o quién lo creó? Leé a continuación y hacete una idea de lo que esconde esta promesa médica.

Este juramento se pronuncia públicamente en el momento de la graduación de los estudiantes de medicina, se recita ante otros médicos y la comunidad en general, aun así su importancia está más en su contenido y no quiénes lo escuchan. El Juramento Hipocrático es de carácter ético y, sobre todo, pretende orientar en la práctica de la atención para con las personas.

Enterate que, Hipócrates fue un médico griego considerado el padre de la medicina, al que se atribuyó la creación del “Corpus hippocraticum”, un total de 70 obras. En estas, Hipócrates se opone a la filosofía anterior, esa que decía que todas las enfermedades eran un “castigo divino” y afirma que estas solamente son resultados de malos hábitos, alimentación y ambiente.

A partir del Renacimiento se empezó a usar en algunas escuelas de medicina durante el acto de graduación; ahora, esto ya se amplió y actualmente cada joven que se gradúa como médico lo recita, junto a toda su promoción y frente a aquellos que tanto los apoyaron.

El Juramento Hipocrático ya solamente tiene un valor histórico y tradicional, pero siempre es un honor recitarlo antes de iniciar la práctica profesional en la medicina. No obstante, este escrito ya no es tal cual como fue creado, ya que se ha modificado de acuerdo a los conceptos éticos que tiene cada sociedad, siendo una de sus modificaciones más notorias la hecha en la Declaración de Ginebra en 1948.

Juramento Hipocrático

Juro por Apolo médico, por Esculapio, Hygia y Panacea, juro por todos los dioses y todas las diosas, tomándolos como testigos, cumplir fielmente, según mi leal saber y entender, este juramento y compromiso:

Venerar como a mi padre a quien me enseñó este arte, compartir con él mis bienes y asistirle en sus necesidades; considerar a sus hijos como hermanos míos, enseñarles este arte gratuitamente si quieren aprenderlo; comunicar los preceptos vulgares y las enseñanzas secretas y todo lo demás de la doctrina a mis hijos, y a los hijos de mi maestro y a todos los alumnos comprometidos y que han prestado juramento según costumbre, pero a nadie más.

En cuanto pueda y sepa, usaré de las reglas dietéticas en provecho de los enfermos y apartaré de ellos todo daño e injusticia. Jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me soliciten, ni tomaré iniciativa alguna de este tipo; tampoco administraré abortivo a mujer alguna. Por el contrario, viviré y practicaré mi arte de forma santa y pura.

No tallaré cálculos, sino que dejaré esto a los cirujanos especialistas.

En cualquier casa que entre, lo haré para bien de los enfermos, apartándome de toda injusticia voluntaria y de toda corrupción, y principalmente de toda relación vergonzosa con mujeres y muchachos, ya sean libres o esclavos.

Todo lo que vea y oiga en el ejercicio de mi profesión, y todo lo que supiere acerca de la vida de alguien, si es cosa que no debe ser divulgada, lo callaré y lo guardaré con secreto inviolable.

Si este juramento cumpliere íntegro, viva yo feliz y recoja los frutos de mi arte y sea honrado por todos los hombres y por la más remota posteridad. Pero si soy transgresor y perjuro, avéngame lo contrario.

22 May 2017
¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?
Noticias | Por: Redacción

¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?

19 May 2017
Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?
Noticias | Por: Redacción

Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?

18 May 2017
Cuando los políticos ya saben qué pasará en el futuro ¿y vos?
Noticias | Por: Redacción

Cuando los políticos ya saben qué pasará en el futuro ¿y vos?

17 May 2017
Cuando el Gobierno no está de acuerdo con las organizaciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

Cuando el Gobierno no está de acuerdo con las organizaciones internacionales