Noticias

28 Jul 2016
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés que es el FODES y a quién afecta más el atraso de su desembolso?

El  pasado 25 de julio, el ISDEM hizo público que el Ministerio de Hacienda (MH) hizo el desembolso del FODES correspondiente al mes de junio y que se distribuiría a más tardar en dos días a todas las municipalidades.

Cabe destacar que el FODES se creó para apoyar  el desarrollo y la autonomía económica de los municipios, siendo el ISDEM el único ente encargado del manejo de sus fondos. De acuerdo al art. 4 de la Ley de Creación del FODES, la distribución monetaria se realiza “proporcionalmente según estos criterios: población 50%, equidad 25%, pobreza 20% y extensión territorial 5%”.

Para el 2015, el ISDEM entregó un total de USD$347 millones 867 mil 915 dólares; mientras que para el 2014 se transfirieron USD$334 millones 334 mil 795 dólares, es decir, el ocho por ciento del Presupuesto General de la Nación.

Hasta el momento, están pendientes de pago 466 préstamos de las municipalidades al sistema financiero nacional. “El monto asciende a USD$3 millones 164 mil 089.94 dólares, afectando a 174 municipios que tendrán que pagar mora”, afirmó el ISDEM. De la misma manera, esta situación afecta el desarrollo de los proyectos municipales en ejecución, ya que existe el riesgo de detener las obras.

Por otro lado, el pago de los empleados municipales es también cancelado con dichos fondos. “El 95% de la deuda municipal a nivel nacional con el sector financiero se cancela con la asignación del FODES”, aseveró el ISDEM.

Así mismo, la denuncia ante la problemática fue realizada por la presidenta de la Corporación de las Municipalidades de la República (COMURES), Milagro Navas. Navas aseguró que las comunas más afectadas son las de menor tamaño, puesto que las tasas municipales no alcanzan a cubrir con la totalidad del monto requerido.

“Hay alcaldías que definitivamente viven de lo del FODES y hay otras que se han tenido que endeudar para hacer proyectos y pagar empleados”, declaró la presidenta de COMURES. Además, Navas añadió han sido constantes los atrasos en la entrega del FODES desde que el FMLN obtuvo el poder del legislativo.

“Querían cerrar fronteras, aeropuertos, querían hacer un montón de cosas porque están desesperados, porque los bancos les están cobrando y los empleados se están yendo a huelga porque no tienen como pagarles”, reiteró Navas. Por lo que, en Santa Rosa de Lima, La Unión, los empleados suspendieron labores administrativas y de campo para exigir el pago de su salario.

El alcalde de Quezaltepeque, Eliú Lemus, declaró que si el desembolso se atrasaba una semana más, tendría problemas serios con sus proveedores, planilla y servicios de luz o agua. En San Alejo, podrían enfrentar retrasos con la disposición de desechos esta semana.

Mientras que en Santa Tecla se han visto afectados los proyectos para mejora de espacios recreativos y la clínica municipal. “Me parece inaceptable que la imagen del gobierno local se  vea afectada por el incumplimiento del Gobierno central”, concluyó Roberto d’Aubuisson.

Por su parte, el Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró que sin los USD$900 millones en bonos declarados inconstitucionales por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Estado no podrá pagar sus compromisos.

“Si no hay aprobación en la asamblea, seguramente el FODES se va a ir complicando. La presión debe hacerse en la asamblea”, reiteró Lorenzana. De acuerdo al secretario, el desembolso del FODES dependerá de que los diputados aprueben USD$1 mil 200 millones en bonos.

No obstante, el pasado 25 de julio, el ISDEM publicó en su página web oficial que el MH ya había hecho el desembolso del FODES correspondiente al mes de junio de 2016. Rogelio Rivas, presidente del ISDEM, ordenó que el miércoles 27 de julio se distribuya a todas las municipalidades, a más tardar.

instituto salvadoreño de desarrollo municipal

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más