Noticias

24 Jul 2017
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es el “combo legislativo” y quiénes son los 43 diputados que participan?

En la tarde del martes 18 de julio, los diputados de la Asamblea Legislativa con 43 votos aprobaron subir al 50% el techo de inversión del FOP; establecieron un tiempo límite para aplicar la Ley de Extinción de Dominio; y permitieron las tránsfugas. ¿Sabés quiénes fueron los que votaron y por qué? ¿Qué otras más votaciones se harán en “combo legislativo”?

Del total de los diputados de la Asamblea Legislativa, 84 legisladores, es la mitad más uno quienes pueden decidir cualquier reforma a leyes y pasársela al presidente para que él decida si la veta o le da su visto bueno; esto de acuerdo a la Constitución de la República.

Si el presidente de la República sanciona, es decir, aprueba la ley, esta se publica en el Diario Oficial en no más de 15 días hábiles y entra en vigencia. “Todo proyecto de ley, después de discutido y aprobado, se trasladará a más tardar dentro de diez días hábiles al Presidente de la República, y si éste no tuviere objeciones, le dará su sanción y lo hará publicar como Ley”, explica la Constitución en su art. 135.

Mientras que en el art. 137 se explica que si el presidente decide vetarla, los diputados requerirán reconsiderarla con mayoría calificada, es decir, la aprobación de dos tercios de los diputados, 56 votos a favor, según la Asamblea Legislativa de El Salvador. El presidente deberá publicar la ley en el Diario Oficial.

Para aprobar el transfuguismo político votaron los diputados del FMLN, GANA y la diputada de ARENA, Carolina Rodríguez Dávila.

Cortesía: gana.org.sv

Rodríguez hace unos meses confirmó que ya no participaría en las elecciones internas para su reelección como diputada por Ahuachapán, pues “había división dentro de ARENA”.

 

Para el 18 de julio, la diputada por Ahuachapán aprobó que los legisladores que se cambiaran de partido pudieran optar por la reelección por otro partido. Fue así como nació la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) en 2009, después que 12 diputados del partido tricolor dejaran las filas para conformar la bandera naranja.

 

Por otro lado, según El Faro, la diputada Rodríguez es la esposa del alcalde de San Francisco Menéndez, Narciso Ramírez. Ramírez ganó las elecciones en la alcaldía con ARENA en 2015, pero luego ingresó a GANA.

Mientras que, por la reforma al techo del FOP, donde se obligará a los trabajadores invertir sus ahorros en los CIP y les darán menos dinero para su vejez, votaron los diputados de GANA, FMLN y el diputado Reynaldo Cardoza, antes acusado de enriquecimiento ilícito. Luego del juicio civil en contra de Cardoza, se demostró que él era inocente, pero su esposa no.

Cortesía: elmundo.sv

Cortesía: elsalvador.com

Y para acortar el período de la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio, por menos de 10 años, los legisladores que estuvieron de acuerdo también fueron 43. Los votos vinieron de los diputados del FMLN, GANA, sin Francis Zablah; y los votos fuera de su partido de Reynaldo Cardoza, del PCN, y de ARENA, Carolina Rodríguez Dávila.

 

Luego, el presidente del COENA, Mauricio Interiano, dio a conocer en la entrevista Frente a Frente que el Consejo Ejecutivo Nacional puso una demanda ante el Tribunal de Ética del partido de ARENA para expulsar la legisladora Carolina Rodríguez.

Para ARENA, PCN y PDC al FMLN le será más fácil para conseguir los 43 votos en la Asamblea por “combo legislativo” y aprobar algunas leyes.

De acuerdo a los diputados René Portillo Cuadra, de ARENA, del PCN, Mario Ponce y Rodolfo Parker, del PDC, la Asamblea aún tiene que seleccionar a los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y aprobar la reforma de pensiones del sistema mixto del Gobierno.

No obstante, si los diputados buscaran reformar algunos de los artículos de la Constitución deberán estar de acuerdo la mitad más uno de los diputados electos. Y la siguiente legislatura, aprobar la reforma por mayoría calificada, de acuerdo al artículo 248 de la Constitución de la República.

Los únicos artículos referentes a la Constitución que no se pueden modificar son los referentes “a la forma y sistema de Gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República”, detalla la Constitución.

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más