Noticias

8 Nov 2017
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés cuáles son los temas que niegan y luego aceptan los funcionarios en El Salvador?

¿Has oído hablar de la partida secreta, los sobresueldos o inclusive los madrugones legislativos? ¿Por qué será que al final los partidos, ni sus funcionarios se ponen de acuerdo en estos temas? Leé más.

¿Se vale aprobar leyes cuando los salvadoreños están dormidos?

En horas “no hábiles de trabajo” desde cuando era Sigfrido Reyes era presidente de la Asamblea Legislativa, inclusive antes, los diputados aprobaban leyes que cambiaban el rumbo del país. A pesar de las promesas de los sucesores de Reyes y contradicciones de los legisladores al respecto, esta práctica aún se da en la actualidad.

Leé más: “Desafueros, antejuicios y leyes se han aprobado en los “madrugones” legislativos

“El Reglamento Interior de la Asamblea necesita una serie de ajustes, es un reglamento interior aprobado hace ya casi seis años. Yo creo que el tema de las deserciones que se dan en los partidos debe de estar regulada en el Reglamento Interior. Sobre estas ideas yo pienso que podemos impulsar una discusión política y tratar de buscar algún tipo de consenso acá en la Asamblea”, dijo el expresidente parlamentario Reyes a El Diario de Hoy en 2011.

De acuerdo a medios nacionales, Reyes aseguró antes de tomar la presidencia que se cambiaría el Reglamento Interno del Órgano Legislativo para evitar estas prácticas; de la misma manera, al asumir la presidencia prometió el actual presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, de GANA.

También: “Estos fueron los “madrugones legislativos” del 2016

“Quiero tener una buena relación con la Sala de lo Constitucional”, confirmó Gallegos al cumplir 100 días en su administración; luego, agregó que esta sería la razón por la que no se realizarían “madrugones”.

No obstante, para septiembre 2017, durante una sesión plenaria a altas horas de la madrugada, se aprobó que se emitieran más de $168 millones en títulos de valores para terminar de financiar el presupuesto general de 2017.

Así mismo, la nueva reforma de pensiones alcanzó los 74 votos necesarios de los legisladores en un “madrugón”

Cuando le pagan de más a los funcionarios públicos

Para 2016, el magistrado de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, Sidney Blanco, aseguró que durante el gobierno de Mauricio Funes, Casa Presidencial daba alrededor de $5 mil dólares mensuales al exdirector del ISSS, Leonel Flores, en materia de sobresueldo. Además, según Blanco, Casa Presidencial llegaba a dar hasta $15 mil dólares en este pago.

Por otro lado, Blanco comentó que esta práctica todavía se seguía dando en la actual administración del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. “Todos los meses, la secretaria (de Leonel Flores) mandaba a un ordenanza a depositar $5,000 en efectivo a una institución bancaria y su dinero del salario se lo depositaban en otra cuenta bancaria”, agregó el magistrado de la Sala.

Por otro lado, algunos partidos han rechazado en su totalidad haber recibido alguna vez sobresueldos o cualquier pago extra de parte de la Casa Presidencial. “Se debe investigar si en verdad existen o no existen. Vemos a una ex ministra (María Isabel Rodríguez) diciendo que sí los recibió”, aseveró el diputado de GANA, Rigoberto Soto.

“Han de haber habido (en anteriores gestiones)… No, no, no. En mi vida he recibido un sobre. Yo, jamás, y eso lo puedo decir”, comentó Milena Calderón de Escalón, diputada de ARENA. Mientras que, el efemelista Misael Mejía explicó: “No, en absoluto, el FMLN vino a romper con esas prácticas”.

Para mayo 2017, se había introducido una solicitud para investigar a aquellos funcionarios de los tres Órganos del Estado que hubiesen recibido sobresueldos. Sin embargo, esta petición fue negada por los magistrados, ya que dijeron que era un “asunto pendiente para la Corte (de Cuentas de la República)”.

Un mes después, la CSJ ordenó iniciar investigaciones contra 11 personas que supuestamente recibieron sobresueldos durante los gobiernos de ARENA. Se pidió anonimato al respecto, pero se dijo que dentro de la lista se encontraban: 2 legisladores del tricolor y el director de una ONG. Así mismo, durante la investigación de enriquecimiento ilícito del ex secretario privado de la Presidencia de Antonio Saca, Élmer Charlaix, se estableció que esta secretaría había pagado “extra” a diferentes funcionarios.

Mientras tanto, en una entrevista radial, la vicepresidenta de la Asamblea, Lorena Peña, aseguró que donaba su sobresueldo y una parte de su sueldo al partido.

 


Entonces, ¿existe, o no, la partida secreta?

Desde 2014, la Sala de lo Constitucional de la CSJ prohibió las partidas secretas para el Estado y que cada fondo asignado tuviera un destino definido. Esta decisión afectó a la Presidencia de la República que destinaba más de $1 millón de dólares, la FGR alrededor de $290 mil; Justicia y Seguridad casi $1 millón 500 mil y otras instituciones a través de estos fondos, esto de acuerdo a una publicación en 2014.

Por otro lado, tras una investigación publicada por El Faro, tres gobiernos de ARENA usaron alrededor de $332 millones sin registro alguno.

Para los representantes de FUNDE, los ex presidentes Saca y Funes podrían haber aumentado su patrimonio de los fondos de las partidas secretas de la Casa Presidencial. Lo mismo podría haber sucedido con el ex fiscal general de la República, Luis Martínez, de acuerdo a los miembros de FUNDE- ALAC en febrero 2017.

Luego de un mes de estas declaraciones, al ver una manera de reducir gastos, los partidos de oposición propusieron al Gobierno reducir los gastos reservados de la Presidencia. De acuerdo a datos oficiales obtenidos por El Diario de Hoy, en 2016, Sánchez Cerén había utilizado más de $101.44 millones en este rubro.

La legisladora de ARENA, Carmen Elena Calderón de Escalón, comentó: “La Presidencia sí podría hacer mayor sacrificio y hacer un recorte porque no conocemos el monto exacto de gastos reservados. Acuérdese que ya hay opinión de que esos gastos reservados son vulnerables a poder ser objeto de enriquecimiento (ilícito) como ya se está viendo con algunos casos”.

17 Nov 2017
Estos son los dimes y diretes sobre UBER en El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Estos son los dimes y diretes sobre UBER en El Salvador

17 Nov 2017
Más de $48 millones en presupuesto y así está el Hospital Rosales en la actualidad. Conocelo
Noticias | Por: Redacción

Más de $48 millones en presupuesto y así está el Hospital Rosales en la actualidad. Conocelo

15 Nov 2017
Estos son los requisitos que debés seguir para estudiar una carrera universitaria en la UES
Noticias | Por: Redacción

Estos son los requisitos que debés seguir para estudiar una carrera universitaria en la UES

13 Nov 2017
Esto dicen las redes sociales de los precandidatos confirmados y no confirmados a la Presidencia de El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Esto dicen las redes sociales de los precandidatos confirmados y no confirmados a la Presidencia de El Salvador