Noticias

27 Jul 2016
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés cuáles son los megaproyectos viales y cuánto le cuestan a El Salvador?

Para este año 2016, el plan de inversión del cuenta con un total de USD$17.8 millones de dólares, siendo USD$48 millones para inversiones adicionales y USD$128 millones para programas de mantenimiento periódico, señalización u otros. A mediados del 2016, solo se habían ocupado USD$2.3 millones de dólares del presupuesto total.

Además, cabe destacar que del año 2009 al 2012, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) gastó USD$195.9 millones de dólares en obras. Algunos de los proyectos que destacaron dentro de ese período son: el corredor de la Cordillera del Bálsamo, la finalización del Tramo II del Boulevar Monseñor Romero y la Nueva Autopista a Los Chorros con un costo de USD$14 millones de dólares.

A continuación, te presentamos algunos de los megaproyectos viales que más costaron a la población salvadoreña

  • Redondel Naciones Unidas

redondel naciones unidad

Luego de diez meses de trabajos, se crearon dos pasos elevados hacia la zona de Merliot y Multiplaza; un túnel hacia la Panamericana y nuevos carriles. Se costeó con un monto aproximado de USD$50 millones de dólares, todos provenientes del FOVIAL.

Fue el primer proyecto incentivado a resolver el tráfico en las principales calles y avenidas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Dentro de la construcción se tomó en cuenta una carga vehicular de 6 mil automotores, por lo que, de acuerdo a FOVIAL, el modelo garantiza condiciones óptimas de utilidad al menos de 15 años.

Dicha construcción tiene también iluminación LED, señalización y cambio de tuberías. Por otro lado, los estudios realizados por el FOVIAL determinaron que se debía mejorar las intersecciones de los redondeles Masferrer y Naciones Unidas, norte y sur.

  • Redondel Masferrer

redondel masferer

Para finales de marzo de 2016, ANDA y FOVIAL confirmaron un avance del 50% del traslado de 2 mil metros de tuberías de agua, aunque la mayoría de estas no estaban registradas. Dichos trabajos costaron cerca de USD$2 millones de dólares.

Toda la obra ronda un total de USD$16.7 millones y genera 500 empleos directos. Un paso a desnivel que a mediados del 2016 tenía el 30% de avance en su construcción. Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, declaró que desde mediados de julio del presente año ya funciona el cuarto y último derivador. “Las obras presentan un 60% de avance, se prevé que los trabajos concluyan la última semana de agosto”, declaró Martínez.

De la misma manera, Felipe Rivas, el director ejecutivo de FOVIAL, confirmó que los carriles de ingreso y salida del sector norte ya están habilitados; mientras que en el sector sur solo uno se encuentra habilitado hacia la Avenida Jerusalén.

  • Redondel Rancho Navarra

rancho redondel navarro

Considerado un proyecto con diseño atractivo e innovador con un costo que rondará los USD$19 millones de dólares. Se planea construir un redondel y el paso de cuatro carriles en el túnel, dicha licitación podría iniciar en los meses próximos.

“Tenemos observaciones menores que nos fueron entregadas por el ministerio de Medio Ambiente que estaríamos pronto a resolver, y dos derechos de vía que es pura tramitología, no podemos salir a licitación si no tenemos toda la parte legal de derechos de vía y la parte ambiental”, afirmó Rivas.

  • Próximos proyectos

Entre otros proyectos próximos a desarrollarse se encuentran: la remodelación y ampliación de la Roosevelt en San Miguel; la modernización y el mejoramiento de la carretera al puerto de La Libertad, según declaraciones brindadas por Martínez y Rivas.

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más