Noticias

24 Ago 2018
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés cómo reaccionó la comunidad salvadoreña e internacional sobre el cese de relaciones con Taiwán? Te contamos

Luego de 85 años, el presidente Sánchez Cerén anunció que El Salvador rompería relaciones con Taiwán y que se estaba negociando una relación diplomática con China Popular. Esto fue lo que dijeron tanto la empresa privada, como los mismos estadounidenses. Descubrilo aquí.

Con la pérdida de la relación entre Taiwán y El Salvador, no solo fracasaron todos los proyectos y fondos de cooperación de este país chino para el país, además, se desconocen las posibles repercusiones con Estados Unidos. Sobre todo, luego que Taiwan News, expusiera que en El Puerto de La Unión se pudiera estar gestando una base militar de China Popular.

De acuerdo al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, las relaciones se cancelarían luego de 85 años para buscar mejores relaciones con China Popular. El gobierno de Taiwán, por su parte, expuso que el gobierno del FMLN le había pedido una gran cantidad de dinero a cambio de seguir con las relaciones diplomáticas; así como, que se hiciera cargo del Puerto de La Unión que hasta el momento se encuentra sin explotarse en su totalidad.

Así opinaron los estadounidenses

Al respecto, el senador estadounidense Marco Rubio explicó que buscaría hablar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para terminar con la ayuda para El Salvador.

 


El gobierno de EE. UU. debe hacer frente a la campaña de China para intimidar a Taiwán con todas las herramientas que tenemos”, explicó el senador Garner.

 

 


Rubio, así mismo, añadió: “El Salvador está bajo el control de un gobierno pro-Maduro, pro-Ortega y pro-izquierdista que siempre está en contra de los Estados Unidos en todo. ¿Por qué deberíamos seguir enviándoles tanta ayuda extranjera? Hoy voy a empezar a trabajar para acabar con eso”.

“Sin duda, esto impactará nuestra relación con el Gobierno (de El Salvador)”, aseguró la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes.

¿Cuál fue la posición de la nación china?

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China indicó que “nadie está en la posición de criticar o interferir”. “Estados Unidos ha establecido relaciones diplomáticas con China desde hace 40 años, pero obstruye a otros países”, indicó el portavoz de Asuntos Exteriores chino Lu Kang.

Así mismo el portavoz indicó: “Pedimos a Estados Unidos (…) que actúe de forma prudente y maneje adecuadamente estos casos para evitar dañar las relaciones chinoestadounidenses así como la paz y la estabilidad a ambos lados del estrecho” (de Formosa).

¿Qué opinó el candidato presidencial del FMLN?

Durante su participación en el Congreso Regional de Energía (COREN), el candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, se mostró en descontento con la manera de proceder para cesar las relaciones diplomáticas con Taiwán.

Martínez indicó: “Si a mi preguntas como lo hubiese hecho yo (el inicio de las relaciones con RPCH), yo lo hubiera hecho de otra manera. Siempre he dicho que soy una persona que no hace giros bruscos y soy una persona de no sorpresas. Siempre hablo con mis contrapartes y trato que ellos estén enterados de lo que voy a hacer. Pero es una cosa de forma, el asunto de fondo es que el mundo ha cambiado y hay 177 países en el mundo, nosotros somos el 178, que ya tiene relaciones con la República Popular China. Uno no se puede lamentar de algo que no le correspondió a uno hacerlo”.

Aunque, luego el ex Ministro de Relaciones Exteriores expresó no estar diciendo que el gobierno de Sánchez Cerén se equivocó, solo que él lo hubiera hecho de diferente manera. “Todos sabíamos que más temprano que tarde se iba a dar este paso; Si los sectores dicen que no se diálogo con nosotros y más, en esa parte si le podría dar la razón a los sectores, pero no estoy acusando al Gobierno de giros bruscos y eso”, aceptó Hugo Martínez.

Martínez negó que la campaña presidencial del FMLN se estuviera financiando con fondos oscuros y estar abierto a cualquier tipo de auditorías, ya que no ha recibido “ningún centavo de ningún gobierno”.

El candidato presidencial especificó: “Dicho sea de paso quiero agradecer todo el apoyo a Taiwán, el apoyo  que tuvimos y quiero decir que sigo teniendo amigos en Taiwán. Pero Rechazo las declaraciones del canciller de Taiwán. Yo no he recibido ningún centavo de ningún gobierno y no voy a recibir ningún centavo de ningún gobierno y estoy listo para cualquier auditoría, de todos modos voy a declarar todos mis ingresos de la campaña. Así que son afirmaciones falsas”.

Para Martínez, esta no es la primera vez que China y Taiwán se disputan relaciones diplomáticas, pero que la última fue con Costa Rica en 2008; hasta que hubo un trato de “no disputarse relaciones”, aunque eso cambió cuando llegó la actual presidenta de China, Tsai Ing-wen. Wen, de acuerdo al candidato presidencial del FMLN, dijo que ese acuerdo no era “vinculante” y “por ello China cambió su posición y buscó nuevas relaciones”.

Esto dijo la empresa privada

Mientras que, durante la entrevista Frente a Frente, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, aseguró: “Se viene tratando por parte de ellos y a espalda de la gente, desde hace un tiempo y fueron a firmarlo de manera sorpresa, dígamos si habláramos en términos penales con alevosía y ventaja, se hizo esta negociación y este rompimiento de relaciones”.

Eduardo Cader, el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), comentó que se debía dar a conocer “textual puntual de lo firmado”, ya que solo así se evitarán especulaciones. “Yo creo que es importante conocer de ante mano esos beneficios que nos están hablando algunos funcionarios, que nosotros los industriales vamos a percibir, esos beneficios que van a recibir los comerciantes y no digamos lo exportadores”, indicó Cader.

Aunque, el que pidió transparencia y respuestas fue el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Steiner. Para Steiner, estas relaciones diplomáticas no se dan en uno o dos meses, pero “se lo tenían calladito, tan escondido, entonces qué es lo que están negociando, qué negociaron al final del día”.

“Pedimos respuestas, las dudas que se tienen, que se aclaren los rumores y sobre todo transparencia de lo que se está negociando, de lo que se negoció y para donde nos llevan. Demandamos transparencia”, agregó el presidente de la Cámara de Comercio.

Esta no sería la primera vez que el gobierno de Sánchez Cerén actúa en contra de Estados Unidos o de los intereses de la democracia; en reiteradas ocasiones, los dirigentes del FMLN han hecho alusión al apoyo incondicional que El Salvador le ofrece a la Venezuela de Nicolás Maduro y a Daniel Ortega en Nicaragua. Ortega, por su parte, protege al presidente asilado Mauricio Funes; Funes enfrenta un juicio penal por robar $531 millones al estado salvadoreño.

28 Nov 2018
El 56% de los seguidores de Bukele en redes sociales son falsos
Noticias | Por: Redacción

El 56% de los seguidores de Bukele en redes sociales son falsos

28 Nov 2018
Estados Unidos sancionó a la vicepresidenta de Nicaragua por ser “amenaza para la seguridad nacional”
Noticias | Por: Redacción

Estados Unidos sancionó a la vicepresidenta de Nicaragua por ser “amenaza para la seguridad nacional”

23 Nov 2018
7 preguntas que debés contestarte si querés comprar en el Black Friday
Noticias | Por: Redacción

7 preguntas que debés contestarte si querés comprar en el Black Friday

20 Nov 2018
Conocé el perfil para ser el fiscal general ideal
Noticias | Por: Redacción

Conocé el perfil para ser el fiscal general ideal