Noticias

13 Mar 2017
Noticias | Por: Redacción

Sabé lo que tenés que hacer si querés ser candidato a un puesto político según estatuto de cada partido

Foto cortesía: elsalvador.com

De acuerdo a cada partido político, las reglas en El Salvador cambian para poder aspirar a ser precandidatos a diputados de la Asamblea Legislativa, a la presidencia o vicepresidencia de la República y demás cargos de elección popular. ¿Será que todos ya en el puesto cumplen con lo que les dice el partido? ¿Estarán todos de acuerdo con las reglas internas?

En 2017, ARENA fue el primero en iniciar la “fiesta electoral” a principios de marzo, el FMLN siguió el movimiento y un par de días después se sumaron el PDC y el PCN. Parece que los partidos políticos ya están listos para votar y conseguir los mejores candidatos, y así lograr más votos de los salvadoreños. A continuación, algunas de las condiciones que deben cumplir los precandidatos postularse por cada partido.

Votar igual y llegar puntual, según ARENA

En 2016, ARENA modificó sus reglas para elegir a sus precandidatos. Según el artículo 10 de su Reglamento de Elecciones Internas, todos sus aspirantes deben cumplir los estatutos, códigos de ética, convocatorias, normas complementarias y acuerdos del partido; además, tienen el deber de expresarse en sentido propositivo y sus propuestas deben ser de acuerdo a los principios, objetivos y acción política del partido.

“Sí, está incluida dentro de la disciplina para dar el visto bueno para una reelección. No nos inhibe en nada, lo único es que nos disciplina en asistencia en horarios”, afirmó el jefe de fracción de la Asamblea, Alberto Romero. Luego, con respecto a votar diferente en la Asamblea, el legislador tricolor agregó: “depende del tema también. No me van a salir que aparecen algunos votando por un préstamo cuando estrictamente para préstamo no hay ningún voto de ARENA y ya que alguien vote, algo está pasando”.

Para el 2015, el diputado Ernesto Muyshondt dijo: “en ARENA se permite pensar diferente, se permite la crítica constructiva. Eso se hace con el ánimo de corregir las cosas que se están haciendo mal y de mejorar las cosas que se están haciendo bien. En ARENA se permite, a diferencia de otros partidos donde si alguien sale criticando algunas decisiones lo sacan por la puerta de atrás”.

Tener capacidad para el puesto, condiciona el FMLN

Por su parte, el FMLN exige a todos sus precandidatos que combatan toda clase de corrupción, trabajen por la igualdad de género y trabajen por la cohesión del partido; así como, en su art 87 del reglamento, estipula que deben estar al día con la cuota del partido, tengan la capacidad para el puesto y contar con un mínimo de años para el puesto requerido.

Tanta es la preparación que cada uno de los candidatos tiene que, el presidente de la República se quedó dormido cuando se inauguró la Séptima Cumbre de las Américas, en Panamá en abril de 2015. En dicha reunión, Sánchez Cerén se encontraba a la par del ex mandatario estadounidense Barack Obama, pero esta no fue la única ocasión que se quedó dormido, sino que también sucedió durante la beatificación de Monseñor Romero en 2016. Así mismo, durante su mandato, ha tenido errores gramaticales y de contexto a nivel nacional e internacional, algunas de estas cuando confundió el término “kilowatts” de agua, cuando exigió “respeto respetuoso” y muchos más.

Leé más en “Así ha representado el presidente Sánchez Cerén a los salvadoreños

 

Respetar la Constitución y leyes, dice el PCN

Pagar sus cuotas y contribuciones que el partido fije, cumplir con la Constitución y los diferentes reglamentos que establece el Gobierno, a través de sus dependencias. Además, asistir a las reuniones del partido cuando sean convocados, participar en los planes políticos de sus campañas y candidatos a lo que postule.

Conforme a esto, en el 2000, el diputado del PCN Francisco Merino no pudiera haberse elegido, mucho menos reelegido hasta llegar a la actualidad representando a la población salvadoreña. Este exvicepresidente de El Salvador hirió a una mujer policía y fue el protagonista de un escándalo nacional al conducir bajo los efectos del alcohol, violó el art. 147 A y E del Código Penal.

Accedé a “Los políticos salvadoreños que debieron renunciar luego de escándalo público

Tener la honradez necesaria, de acuerdo al PDC

Mientras que, para el Partido Demócrata los candidatos para ser diputados, vicepresidente o presidente de la República no hay más requisitos que los que pone la Constitución de la República y estar integrados por un 35% de mujeres. El art. 126 de la Constitución establece que sean mayores de 25 años, salvadoreño por nacimiento, de notoria honradez e instrucción y no haber estado en la cárcel en los cinco años antes de su elección.

No obstante, el único diputado por este partido en la Asamblea, Rodolfo Parker, está de acuerdo con que las autoridades negocien con miembros de pandillas. Por medio de redes sociales, el legislador escribió:

Cortesía: @rodolfo_parker

Por otro lado, en 2016, se dio a conocer que Parker posee 35 empleados parlamentarios a su servicio en la Asamblea como asesores. Según la información dada a conocer por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), las personas que trabajan con el legislador pedecista eran excandidatos a diputados, exalcaldes e inclusive un concejal municipal de San Salvador.

  • Raul Sanchez

    fraude de candidatos

16 Ago 2017
Políticos en El Salvador no soportan estar sin su campaña adelantada ¿Será que incumplen la ley?
Noticias | Por: Redacción

Políticos en El Salvador no soportan estar sin su campaña adelantada ¿Será que incumplen la ley?

14 Ago 2017
¿Serán los ahorros de los trabajadores para pagar las deudas del Gobierno? Sabé más
Noticias | Por: Redacción

¿Serán los ahorros de los trabajadores para pagar las deudas del Gobierno? Sabé más

11 Ago 2017
¿Quiénes son los que están acusados y los que ni siquiera figuran en el #CasoTregua?
Noticias | Por: Marcela Solís

¿Quiénes son los que están acusados y los que ni siquiera figuran en el #CasoTregua?

10 Ago 2017
¿Dónde quedaron las promesas de Bukele? Acá te contamos
Noticias | Por: Redacción

¿Dónde quedaron las promesas de Bukele? Acá te contamos