Noticias

2 Jun 2014
Noticias | Por: Redacción

Ricardo Perdomo, un funcionario de pocos resultados

El recién nombrado superintendente del Sistema Financiero ha tenido cargos públicos con pocos resultados efectivos. Estuvo también al frente de AFP Pro-futuro, a la que llevó a la quiebra en 2001.

Desde la semana pasada, el ahora presidente en funciones, Salvador Sánchez Cerén, anunció que en su gabinete de gobierno seguiría disponiendo de los servicios de Ricardo Perdomo, una persona que ha ostentado varios cargos públicos y privados de gran importancia pero que han dejado pocos resultados favorables. En el pasado, Perdomo estuvo al frente de instituciones como ANDA, el Ministerio de Economía, y el más reciente en el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. Sin embargo, también se desempeñó en el sector privado, al ser accionista y presidente de la AFP Profuturo, a la que llevó a la quiebra en el 2001.

De acuerdo con la Unidad de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MSJP), Ricardo Perdomo es un ingeniero electromecánico graduado de la Universidad de El Salvador. Además, posee estudios de posgrado en Economía y Finanzas por una universidad chilena, y uno en Ciencias Políticas por la UCA de El Salvador. Su recorrido por la función pública empezó con el gobierno de Napoleón Duarte (1984-1989) al fungir como presidente de ANDA, como secretario privado de la Presidencia, ministro de Economía y presidente del extinto Consejo Central de Elecciones, sustituido por el ahora Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Durante el gobierno del expresidente Mauricio Funes (2009-2014), asumió responsabilidades como el director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) y el MSJP. Según su hoja de vida, en el sector privado también ha ostentado diversos cargos. Ha sido consultor en las áreas de economía y finanzas, fundó y presidió empresas de proyectos de ingeniería y productos financieros y ha publicado varios libros de su área.

Sin embargo, al evaluar todas estas experiencias profesionales que ha tenido, el común denominador ha sido la poca eficacia de sus resultados en la toma de decisiones. Los ejemplos más claros son el incremento en los homicidios mientras estuvo al frente de la seguridad pública y la quiebra de la administradora de pensiones AFP Profuturo, donde estuvo como presidente y accionista.

En 1999 surgieron rumores sobre la quiebra de AFP Profuturo. Sin embargo, Ricardo Perdomo aseguró que no se trataba de una quiebra, sino que él calificaba la crisis que enfrentaba la empresa como “una deficiencia patrimonial transitoria”. A ello, agregó que las especulaciones sobre una supuesta quiebra se trataban de una “campaña de desprestigio contra nosotros de parte de nuestros competidores”, y acusó a la entonces Superintendencia de Pensiones de actuar con parcialidad y a favor de otras administradoras de pensiones.

De acuerdo con El Diario de Hoy, en una publicación del 26 de octubre de 1999, un informe de auditoría indicaba que las pérdidas operativas de AFP Profuturo alcanzaban alrededor de 1 millón de colones mensuales. Además, esta administradora arrastraba deudas con otras AFP y el seguro social por lo cotizado por sus propios empleados. En cuentas pendientes a proveedores, su deuda ascendía a 2.2 millones de colones,  de acuerdo con declaraciones de Carlos Funes, superintendente de Pensiones de aquella época. Al final, AFP Profuturo no pudo más con sus pérdidas y la SP ordenó su cierre total en el año 2000.

Nuevo superintendente del Sistema Financiero

La semana pasada, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, lo nombró al frente de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF). Según esta institución, su objetivo “es preservar la estabilidad del sistema financiero, pensiones y valores y velar por la eficiencia y transparencia del mismo todo en concordancia con las mejores prácticas internacionales”.

Las SSF tiene la responsabilidad de supervisar la actividad individual y consolidada de las instituciones integrantes de dicho sistema. Es decir, audita a los bancos, cooperativas, seguros, sociedades de ahorro y crédito, valores, pensiones, conglomerados financieros, burós de créditos, el Régimen de Riesgos Profesionales del ISSS, entre otros, por lo que el funcionario que esté a su cargo debe demostrar que está apto para dirigir una institución tan importante como esta. ¿Podrá Ricardo Perdomo brindar resultados eficaces desde esta entidad?

  • cristina

    Comparto estas ideas. EL ing. Perdomo es un politico ya desgastado, debería dar paso a la renovación y eficiencia.

18 Oct 2017
36 años después: Esto pasó en El Mozote. Leé más
Noticias | Por: Redacción

36 años después: Esto pasó en El Mozote. Leé más

17 Oct 2017
Para ganar la Presidencia de El Salvador no basta con saber cómo manejar las redes sociales ¿Qué más se necesita?
Noticias | Por: Redacción

Para ganar la Presidencia de El Salvador no basta con saber cómo manejar las redes sociales ¿Qué más se necesita?

16 Oct 2017
Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán vs el aspirante independiente por la Presidencia ¿Qué le diría?
Noticias | Por: Redacción

Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán vs el aspirante independiente por la Presidencia ¿Qué le diría?

15 Oct 2017
TOP 5: Las series de narcotráfico basadas en la vida real
Noticias | Por: Redacción

TOP 5: Las series de narcotráfico basadas en la vida real