Noticias

3 Jul 2013
Noticias | Por: Redacción

Resultados de los “madrugones” en la Asamblea

En muchas ocasiones se ha cuestionado por qué los diputados llegan hasta horas de la madrugada en discusiones y enfrentamientos para aprobar o reformar una ley. Durante años las fracciones legislativas han tomado decisiones importantes para el país en “horas no hábiles” de trabajo. Esta nota hace un recuento sobre las leyes y decretos más polémicos aprobados en los últimos cuatro años, en los famosos “madrugones legislativos”.

De acuerdo con El Diario de Hoy (EDH), semanas antes de tomar la presidencia de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes aseguró que habría cambios en el Reglamento Interno del Órgano Legislativo con el fin de evitar los “madrugones”. Sin embargo, estas desveladas siguen suscitándose y se han convertido en una tradición para los diputados salvadoreños. Entre las reformas más sonadas aprobadas a horas no hábiles se encuentra la del Decreto 743, la cual se dio a las 12:45 de la madrugada, en la Sesión Plenaria No. 99 de la legislación 2009-2012. La dispensa de trámite se aprobó con 47 votos y trató de reformar los artículos 12 y 14 de la Ley Orgánica Judicial.

Según la Asamblea Legislativa, entre los nombramientos de funcionario públicos aprobados durante la noche están los del presidente y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En su Sesión Plenaria No. 141, llevada a cabo el 24 de abril de 2012, los diputados eligieron con 64 votos, a las 22:08 horas, a los que presidirían al Órgano Judicial. En esta misma plenaria y con la misma cantidad de votos, pero a las 0:58 horas, la Asamblea eligió al Fiscal General de la República (FGR).

En la legislatura 2012-2015, la primera Sesión Plenaria que duró hasta la madrugada fue la No. 13, la cual se realizó en dos jornadas. La primera inició el 16 de agosto y la segunda el 17 de agosto de 2012. Con 48 votos, a las 0:16 horas del 18 de agosto, los diputados aprobaron reformas a la Ley Orgánica de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma. Según El Faro, esta dispensa de trámite se caracterizó pues conllevó varias horas de intercambio de insultos y acusaciones de corrupción entre los diputados.

Pero sin lugar a dudas, hasta el momento el “madrugón” histórico de esta legislación ha sido el de la Sesión Plenaria No. 30. Inició a las 13:57 horas del 13 de diciembre de 2012 y finalizó a las 5:04 de la mañana del siguiente día. A las 0:54 horas de este último día, los legisladores aprobaron la polémica Ley FONAT con 51 votos a favor.

El último madrugón de esta legislatura fue el de la sesión plenaria No. 55, con fecha del 26 de junio. Se caracterizó por la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y un decreto que atenta contra la libertad de expresión. El Decreto 409 se aprobó a la 1:30 de la madrugada del 27 de junio. Con 52 votos se nombró al presidente de la CCR. A las 2:20 eligieron al primer magistrado de la institución contralora del país. Mientras que a las 3:00 a.m. aprobaron al segundo magistrado de dicha entidad.

En una nota publicada en El Diario de Hoy (EDH), el ex presidente de la Asamblea, Ciro Cruz Zepeda, manifestó cuando aún fungía como presidente del primer órgano del Estado, que los madrugones “se prolongan por largas horas, pero les digo que se hace con el respeto al derecho ajeno de opinar y disentir dentro del juego democrático que hoy por hoy nos caracteriza a los salvadoreños”. Además, agregó que las agendas se presentan sobrecargadas de piezas de correspondencia, dictámenes y proyectos de ley, por lo que el debate se vuelve repetitivo. Aceptó que la población ve mal la medida, pero que es parte del protocolo de los legisladores. 

  • Cesar Guevara

    Hace falta la dolarización

19 Ene 2017
El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario
Noticias | Por: Redacción

El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario

18 Ene 2017
De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más
Noticias | Por: Redacción

De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más

18 Ene 2017
El ayer y el ahora de Mauricio Funes
Noticias | Por: Redacción

El ayer y el ahora de Mauricio Funes

16 Ene 2017
Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”
Noticias | Por: Redacción

Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”