Noticias

17 Jun 2013
Noticias | Por: Redacción

Regálale vida a tu bebe con tejido de cordón

En el pasado el tejido del cordón umbilical era descartado durante el parto, ahora se conoce que ese tejido contiene células madre capaces de combatir una amplia lista de enfermedades y regenerar los tejidos del cuerpo humano.

De acuerdo con la Dra. Erika de Carías, directora médica de CRIOVIDA, empresa dedicada a facilitar el innovador servicio de almacenamiento de células madre en el país, el cordón es un tejido que contiene todas las células del cuerpo humano (incluyendo células madre mesenquimales), dicho tejido contiene gran concentración de células que no se dividieron cuando se estaba creando el embrión.

Ese es el motivo principal de por qué el cordón umbilical se convierte en un tejido con una alta concentración de células madre, listas para ser extraídas, almacenadas y posteriormente utilizadas para combatir una amplia variedad de enfermedades degenerativas

“Antes nacía el niño y el cordón no se utilizaba, era descartado  sin saber lo rico en células madre que podría ser. Ahora ya está la oportunidad de poder extraer células y realizar tratamientos regenerativos”, Federico Schaeuffler Director de CRIOVIDA El Salvador.

El procedimiento para la extracción de células del tejido de cordón umbilical es muy sencillo, sin embargo, antes de todo procedimiento CRIOVIDA se reúne con los padres interesados para despejar todas las dudas concernientes al tejido de cordón y de los diferentes servicios que ofrecen.

Una vez que los padres de familia tienen claro el procedimiento y les interesa el servicio de almacenamiento de células madre se hace un contrato con el objetivo de brindar de la forma más responsable el servicio, posteriormente se les entrega un kit que deberán entregar al ginecólogo antes del parto.

Dicho kit es utilizado para recolectar las muestras de tejido de cordón, no obstante CRIOVIDA para garantizar una mejor calidad de sus servicios se comunica previamente con el ginecólogo que atenderá el parto para aclarar cualquier duda que se presente en la recolección de la muestra una vez finalice el parto.   

Servicios para almacenar células madre

Existen dos servicios que CRIOVIDA ofrece, por un lado se puede extraer la sangre del cordón a partir de una muestra que el ginecólogo corta después del parto.

Por otro lado está el servicio de recolección de células madre a partir del tejido, donde el ginecólogo también corta un segmento del tejido de cordón umbilical. Posteriormente lo limpia y lo coloca en un contenedor que tiene componentes que nutren las células y que además tienen cierto componente antibiótico para que se esterilice la muestra mientras se envía a laboratorios respaldados a nivel internacional para extraerle las células madre.

CRIOVIDA es parte del grupo Cordón de Vida, empresa establecida en Panamá con representaciones en seis países de Latinoamérica. Cuenta con el apoyo y auditoría del Family Cord para garantizar que las muestras son tratadas según estándares internacionales. Además cuenta con un banco de muestras en Panamá, el único acreditado por la Asociación Americana de Bancos de Sangre AABB en Latinoamérica. También cuenta con procesos aprobados por la Administración de Comida y Drogas (FDA).

Una vez almacenadas estas células extraídas a partir del tejido de cordón, el bebé puede utilizarlas a lo largo de su vida en tratamientos regenerativos en tejidos nerviosos, músculos, tendones, cualquier tipo de tejido conectivo; siempre y cuando la muestra haya sido preservada.

Tratamientos a partir del tejido de cordón

Las células madre extraídas del tejido de cordón pueden tratar una amplia lista de desórdenes y enfermedades relacionadas diferentes órganos del cuerpo. Por ejemplo se pueden tratar desordenes metabólicos, enfermedades oculares, enfermedades de la cavidad oral.

Enfermedades del sistema endocrino, tumores sólidos, enfermedades del tubo digestivo, trastornos del sistema inmune, parasitosis, enfermedades en la sangre como cáncer y otras neoplasias. Enfermedades degenerativas de los músculos, cartílagos y huesos, enfermedades virales, enfermedades del sistema nervioso, desordenes con el abuso de drogas, lesiones cerebrales, enfermedades del aparato respiratorio, enfermedades de los órganos auditivos y olfatorios. Enfermedades en glándulas y hormonas, síntomas y patologías generales.

Reemplazo de la válvula cardíaca, enfermedades congénitas, diabetes juvenil, lesiones y traumatismos, enfermedades nutricionales y del metabolismo, lesión de medula espinal, enfermedades de la piel y tejido conectivo.  

Glosario

Células madre mesenquimales:

Son células multipotentes primitivas, originadas a partir de la capa germinal mesodermal, con la capacidad de diferenciarse en diversos tipos de células, incluyendo osteocitos (células óseas), condrocitos (células del cartílago), adipocitos (células grasas), mioblastos (precursores de células musculosas) cardiomiocitos (células del corazón), neuronas y astrocitos (Células gliales).

Cordón umbilical:

Es un cordón que une al bebé en el útero con su placenta. Contiene arterias principales y venas (las arterias umbilicales y vena umbilical) para el intercambio de sustancias nutritivas y sangre rica en oxígeno, entre el embrión y la placenta. Cuando el bebé nace, el cordón umbilical se corta y se deja sólo una pequeña cicatriz (el ombligo).

Antibiótico:

Es una sustancia química producida por un ser vivo o derivado sintético, que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente bacterias.

Desordenes metabólicos:

Son la consecuencia de un mal funcionamiento del Metabolismo, cuando hay Reacciones químicas anormales en el cuerpo que interrumpen un determinado proceso. Se puede desarrollar un trastorno metabólico si algunos órganos, tales como el Hígado o el Páncreas, se enferman o no funcionan normalmente.

Sistema inmune:

Conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que le protege contra enfermedades identificando y matando células patógenas y cancerosas.

Parasitosis:

Enfermedad infecciosa causada por protozoos, vermes (cestodos, trematodos, nematodos) o artrópodos.

Neoplasias:

Término que se utiliza en medicina para designar una masa anormal de tejido provocada porque las células que lo constituyen se multiplican a un ritmo superior al normal.

 

22 Jul 2017
Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?
Noticias | Por: Redacción

Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?

21 Jul 2017
“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz
Noticias | Por: Redacción

“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz

19 Jul 2017
Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?
Noticias | Por: Redacción

Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?

18 Jul 2017
Gracias a 43 votos, salvadoreños se quedan sin el 50% de sus pensiones y corruptos con sus propiedades
Noticias | Por: Redacción

Gracias a 43 votos, salvadoreños se quedan sin el 50% de sus pensiones y corruptos con sus propiedades