Noticias

7 Mar 2014
Noticias | Por: Redacción

Reflexiones a dos años de la tregua entre pandillas

La tregua entre pandillas ha sido una de las medidas más criticadas en la gestión de Mauricio Funes como presidente de la República. En sus inicios, este proceso dio grandes resultados al gobierno al reducirse en más de la mitad las cifras de los homicidios. Sin embargo, las últimas semanas han dado un repunte en los números y, a dos años de haberse iniciado, la tregua deja más preguntas que respuestas.

Aunque no hay registros oficiales sobre cuándo inició la tregua entre las pandillas, se especula que esta inició el 9 de marzo de 2012, cuando los homicidios se redujeron a un promedio de 5.7, mientras que hasta el 8 de marzo dicho promedio se había mantenido en 13.6 homicidios diarios, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC). Todo inició, de acuerdo con datos de las autoridades policiales, cuando se dio el traslado de las estructuras de mando de la MS-13 y la M-18 desde el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca hacia cárceles que mantienen exclusivamente a pandilleros, separados por bandos.

A dos años de este histórico suceso, sin precedentes en el país, se han ventilado mucha información al respecto. Por ejemplo, desde grabaciones de diálogos de negociación entre el exministro de Seguridad, David Munguía Payés, con dirigentes de pandillas, pasando por declaraciones de que si sigue o no la tregua, hasta un aumento de los homicidios en los primeros dos meses del año. Este último punto provocó que el director de la PNC, Rigoberto Pleités, afirmara el pasado lunes 3 de marzo que “el término tregua ya no está en práctica. Nosotros consideramos que ese pacto, técnicamente, ya no existe”, sostuvo el funcionario.

No obstante, ante las declaraciones del director de la Policía, uno de sus mediadores salió en defensa de la tregua. Raúl Mijango, quien ha trabajado con los pandilleros desde el inicio del pacto, manifestó a los medios salvadoreños que el proceso continúa. “La tregua entre las pandillas salvadoreñas se mantiene. Eso es lo que nos han expresado los líderes pandilleros a nosotros los mediadores. Decir lo contrario me parece una declaración temeraria por parte de las autoridades”, recalcó Mijango. A la vez, advirtió que las nuevas autoridades de seguridad son las responsables de que la tregua se haya debilitado y que ahora se traduzca en incremento de los homicidios.

En los dos primeros meses del año 2014, las muertes violentas suman 8.5 por día. Aunque se han aumentado, aún es una cifra baja en comparación a las que se daban anterior a la tregua, que rondaba los 14 homicidios por cada 24 horas. Esta situación ha provocado que varios sectores e incluso varios funcionarios reprochen al presidente Funes haber pactado con las pandillas, entre ellos José Miguel Fortín, director del Instituto de Medicina Legal, y algunos dirigentes de Arena, como Ernesto Muyshondt, Roberto d’Aubuisson y su candidato presidencial, Norman Quijano.

Por otro lado, personas como monseñor Fabio Colindres y el sacerdote de origen español, Antonio Rodríguez, conocido como padre Toño, han mostrado confiar en la tregua, por lo que han dado su respaldo a dicho proceso. Por su parte, Mauricio Funes ha insistido en que él no negoció con los pandilleros; no obstante, el 25 de septiembre de 2012, en la Asamblea General de la ONU, afirmó que la reducción de la violencia en El Salvador se debió al pacto entre las pandillas y que reflejaba el éxito de sus políticas en la seguridad pública.

Contrario a lo que dijo Funes, este jueves 6 de marzo, el fiscal general de la República, Luis Martínez, confirmó en conferencia de prensa que el pacto entre las maras y los involucrados recibió dinero del Estado para se llevara a cabo. “El pago a las pandillas fue verdad y tenemos un testigo de ella. Las maras lo que pretenden es tener un dominio territorial y eso jamás lo vamos a permitir”, afirmó el fiscal.

26 Jul 2017
¿Hubo irregularidades en las internas del FMLN en San Miguel? El TSE dice que no ¿Qué pensás vos?
Noticias | Por: Redacción

¿Hubo irregularidades en las internas del FMLN en San Miguel? El TSE dice que no ¿Qué pensás vos?

24 Jul 2017
¿Sabés qué es el “combo legislativo” y quiénes son los 43 diputados que participan?
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es el “combo legislativo” y quiénes son los 43 diputados que participan?

22 Jul 2017
Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?
Noticias | Por: Redacción

Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?

21 Jul 2017
“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz
Noticias | Por: Redacción

“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz