Noticias

19 Jul 2017
Noticias | Por: Redacción

Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?

A pesar que la indignación de los salvadoreños se convierta en “trending topic” en las redes sociales, ninguno sale de la rutina a protestar en las calles. Así, poco a poco el techo del FOP ha llegado al 50% y se ha restringido la ley que persigue a los corruptos.

Ayer martes 18 de julio, a eso de las 4 de la tarde pasadas, los diputados de la Asamblea Legislativa con 43 votos aprobaron subir un 5%, del 45% al 50%, el techo de inversión del Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP) y limitar la acción de las autoridades que persiguen el enriquecimiento ilícito, con respecto a la Ley de Extinción de Dominio.

Con la decisión del FOP, los diputados sumaron $500 millones más a los ya más de $5 mil 700 millones que se han prestado con los Certificados de Inversión Previsional (CIP). Estos préstamos iniciaron en 2006, pero entonces el techo llegaba como máximo al 30%. Cuando el gobierno devuelve el dinero lo hace con un interés del 3.5%, mientras que a sus demás inversionistas les paga el 7%.
Los salvadoreños no protestan más allá de lo escrito en contra las medidas que los afectan de manera directa, mucho menos indirectamente. No hay marchas programadas de grupos indignados, aún, sobre las medidas que tomaron los legisladores; hasta el momento, las reacciones ante las nuevas reformas aprobadas han sido solamente a través de las redes sociales.

Así mismo, importantes figuras de la política han emitido sus comentarios al respecto.

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, comentó: “Las reformas que se hicieron ayer buscaban adecuar la legislación secundaria al marco constitucional”. Luego, agregó: “a todo proceso hay que ponerle un tiempo mínimo o máximo”, mientras aseguró que seguirían “comprometidos como gobierno nacional para seguir golpeando al crimen, a la extorsión y bajar niveles de impunidad”.
Nayib Bukele, alcalde de San Salvador, afirmó:


Así mismo, Bukele continuó: “lo que viene a hacer esta ley es a proteger la impunidad y corrupción”.

ASAFONDOS aseguró:

El presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, envió un mensaje corto:

Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), aseguró: “Me llama mucho la atención y sobre todo la Ley de Extinción de Dominio, que el contenido que se presentó de una manera rápida lleva una serie de cosas que tiende a proteger a narcotraficantes, como también a corruptos. Esta Ley presenta una serie de agujeros de escape, como el caso de la prescripción de dominio de 10 años para funcionarios de gobierno y 30 a narcotraficantes”.

La vicepresidenta de la Asamblea y diputada del FMLN, Lorena Peña, escribió:

La diputada y precandidata a alcaldesa de ARENA por Santa Ana, Milena de Escalón, escribió:

Mientras que, el analista económico, Luis Membreño, considera que “con este tipo de medidas se quita la presión de hacer una reforma de pensiones integral”. Añadió en la entrevista de canal 21: “La única forma de hacer que las personas tengan mejores pensiones es solo a través de una reforma integral”.

Walter Araujo, ex presidente de ARENA, opinó:

“Son los trabajadores mismos los que salen afectados, para nosotros no es justo y no fue una medida bien recibida”, confirmó la directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllas, al canal 21.

Esto fue lo que opinó el periodista Jorge Beltrán Luna:

Por su parte, el ex presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboud, recalcó: “O sea que los salvadoreños pagamos impuestos para salarios de diputados que legislan para robarnos el dinero y encubrir sus chanchullos”.
Luego, Daboud escribió:

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más