Noticias

8 Jul 2013
Noticias | Por: Redacción

Recuento de primeras damas después de Acuerdos de Paz

El término primera dama fue implementado en Estados Unidos en 1887. Según el periódico El Espectador inició la historia cuando una periodista llamó a Lucy Webb Hayes, esposa del entonces presidente Rutherford B. Hayes, como “la primera dama de la tierra”. Desde entonces, las esposas de los presidentes empezaron a ser nombradas de esta manera. Junto al nombre, además de un estado de privilegios y beneficios, se le atribuyen responsabilidades y compromisos sociales.

En El Salvador, desde los Acuerdos de Paz son cinco los presidentes elegidos a través de elección popular, por lo que el mismo número de primeras damas han pasado en la historia democrática del país. La primera en ostentar ese cargo fue Margarita Llach de Cristiani. Según El Diario de Hoy (EDH), desde 1989, cuando tomó posesión su esposo Alfredo Cristiani, su vida cambió de manera rotunda. Entre los logros que más destacaron a esta primera dama fue la creación de la ya extinta Secretaría Nacional de la Familia (SNF). Esta institución pretendía realizar acciones que producirían cambios en el entorno social a mediano plazo.

De acuerdo con EDH, desde la SNF, Margarita de Cristiani realizó programas que beneficiaron a la niñez, la adolescencia, mujeres y adultos mayores. Gracias a su visión de futuro impulsó la Fundación Salvadoreña para la Tercera Edad (FUSATE), la Fundación de Educación Especial (FUMPRES) y el desaparecido Instituto Salvadoreño de Protección al Menor (ISPM). En la actualidad, la ex primera dama se desenvuelve como artista plástica y en septiembre de 2012 inauguró una exposición denominada “Música y Color”, en la que presentó 20 obras realizadas entre 2011 y 2012. Estudió con grandes de la plástica como Rodríguez Preza y Carlos Cañas.

La segunda en ser llamada la primera dama fue Elizabeth de Calderón Sol. Ejerció dicho cargo desde 1994 hasta 1999 y según EDH, en una encuesta publicada, la mayoría de salvadoreños calificó su desempeño como bueno o muy bueno. En 1999 fue la figura pública que más opiniones favorables recibió con un 76 por ciento. Uno de los proyectos más grandes y sostenibles fue el Comité de Proyección Social de El Salvador, el cual cumplió 25 años de fundación en el 2013.  Creó en 1996 el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

Una de las primeras damas más reconocidas por sus proyectos sociales es Lourdes de Flores, quien se mantuvo trabajando con su esposo, el ex presidente Francisco Flores, desde 1999 hasta el 2004. Lourdes de Flores fortaleció el ISDEMU y creó programas dirigidos a la niñez, juventud y adultos mayores. Asimismo, instauró la Fundación La Niñez Primero, que vela por las necesidades primarias de la niñez en El Salvador. En el 2001, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) le otorgó un premio por su trabajo en pro de la salud mental en el país, gracias a que impulsó el Plan Nacional de Emergencia en Salud Mental.

La cuarta dama fue Ana Ligia de Saca, quien tomó posesión de su cargo de junio de 2004 a junio de 2009. Se destacó por continuar con los proyectos de sus predecesoras, a diferencia de que le dio mayor impulso a las oportunidades de las mujeres. Estuvo a la misma vez al frente de la SNF y del ISDEMU. Tal como lo afirmó en su memoria de labores del 2008, sus cinco años de gestión los dedicó a coordinar la implementación de acciones para lograr el bienestar de las mujeres salvadoreñas, enfatizadas en las jefas de hogar o en condiciones vulnerables. Por lo que dio reforzamiento a los Centros de Formación y Producción de la Mujer y creó la Política Nacional de la Mujer, así como el Programa de Saneamiento de la Relación Familiar. Desde su salida se ha desempeñado como vicepresidenta del Grupo Radial Samix, donde trabaja junto a su esposo.

Por último, la actual primera dama es la brasileña Vanda Pignato. Es abogada de profesión y dedicó muchos años en la defensa de derechos humanos y relaciones internacionales. Con la llegada de su esposo a la presidencia, Mauricio Funes, eliminó la SNF y se creó la Secretaría de Inclusión Social, por lo que procedió a ejercer el cargo como secretaria de la institución. Desde la Secretaría, ha impulsado iniciativas encaminadas a las mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, diversidad sexual y la niñez de las calles.

Según el sitio web de la Presidencia de El Salvador, como frutos de su labor resaltan la aprobación de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación de la Mujer. Fue pionera en el lanzamiento de campañas de sensibilización sobre la no violencia contra la mujer. El portal de la Presidencia resalta que fundó el Programa Ciudad Mujer, el cual ha sido bien visto por los países latinos.

  • rafa

    4 años de robo. Privatizaciónes entre otras cosas

26 May 2017
Estos son los diputados que se van de la Asamblea para el 2018
Noticias | Por: Redacción

Estos son los diputados que se van de la Asamblea para el 2018

26 May 2017
Las 9 estrellas que han muerto este 2017. Averiguá quiénes son
Noticias | Por: Redacción

Las 9 estrellas que han muerto este 2017. Averiguá quiénes son

25 May 2017
Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel
Noticias | Por: Redacción

Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel

24 May 2017
¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya
Noticias | Por: Redacción

¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya