Noticias

23 Ago 2017
Noticias | Por: Redacción

¿Recordás la vez que Funes negó la tregua y al final era verdad? Estas son algunas mentiras de los políticos

Cuando se filtra alguna información, por lo general, los políticos niegan haber hecho o estar hacer algo en contra de la ley. Estas son las veces que los políticos salvadoreños niegan haber hecho algo y luego la verdad sale a la luz.

Funes negó su asilo

Cuando el expresidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, finalizó su período no pudo justificar más de $728 mil dólares, por ello se le inició un juicio por enriquecimiento ilícito. Luego, la FGR le inició un juicio por corrupción ante supuestas irregularidades en su mandato, fue entonces que el Fiscal General, Douglas Meléndez, le acusó de estar tramitando un asilo político en Nicaragua.

A través de Twitter, Funes contestó:

Para ese entonces, Funes se encontraba acusado de: peculado, negociaciones ilícitas, malversación, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. Menos de una semana después, para el 06 de septiembre, salió a la luz que el Gobierno de Daniel Ortega otorgó el asilo al ex mandatario, su compañera de vida Ada Mitchell Guzmán Sigüenza y sus tres hijos.

“Amparando a los perseguidos por luchas en pro de la democracia, la paz, la justicia y los derechos humanos”, enuncia la publicación en La Gaceta, Diario Oficial de Nicaragua, acerca del asilo otorgado a Funes y su familia.

 

 

Gobierno niega trato con pandillas

Para enero 2014, Funes aclaró que su Gobierno no tenía ningún trato con las pandillas y que incluso, estudiaban acusar a los diputados de ARENA por “falsedad ideológica” por presentar documentos que involucraba a sus funcionarios con estos criminales.

En la conferencia de prensa, Funes negó categóricamente: “Ellos (diputados de ARENA) pueden afirmar lo que quieran, pero yo niego categóricamente que la tregua haya sido financiada por el gobierno”. Y luego, agregó que su Gobierno investigaba una posible vinculación entre los del partido tricolor y el incremento de los homicidios recientes.

Así mismo, el entonces ministro de Defensa, David Munguía Payés, aclaró que de ninguna manera el Gobierno de Funes le había dado dinero a las pandillas para mantener una supuesta tregua.

No obstante, el mismo Funes en un discurso ante la ONU dijo:

 

 

El diputado Reyes, su hermana y el vehículo

A través de redes sociales se dio a conocer que, para agosto de 2016, el diputado David Reyes, de ARENA, le dio a su hermana su vehículo de la Asamblea para viajar fuera del país. Ante la noticia, Reyes escribió en Twitter:

Luego, un usuario de la red social le preguntó “¿Cómo lo comprueba?”, Reyes respondió:

Y Reyes después confirmó de nuevo:

Funes tampoco perdió la oportunidad de opinar desde su asilo en Nicaragua:

Sin embargo, la expresidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, confirmó que era verdad que un vehículo del Órgano Legislativo quería cruzar la frontera.

Luego, Peña añadió:

Dos días después, el diputado Reyes emitió un comunicado, donde además de aceptar que su hermana estaba en la frontera, negó que haya sido detenida o que el automóvil fuera confiscado. Sin embargo, pidió disculpas por “no aclarar los detalles desde un principio” y “por haber tomado la mala decisión de permitir el uso del vehículo”.

Ante esto, el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) encontró culpable a Reyes y lo sancionó con veinte salarios mínimos mensuales urbanos del sector comercio, un total de $6 mil dólares.

 

¿Un traficante de armas en el FMLN?

Para julio de 2016, el senador de Estados Unidos, Marco Rubio, acusó al dirigente del FMLN, José Luis Merino, por lavar dinero y traficar armas para la guerrilla de las FARC.

Esta denuncia fue hecha en una audiencia pública, donde además, Rubio, mencionó la falta de sanción para algunos políticos de Venezuela, El Salvador y Haití que constantemente violan los Derechos Humanos.

“Ojalá que no dependa la acción de nuestro fiscal general de la República de presiones extranjeras. Ojalá que no sea esa la motivación para iniciar procesos de investigación, sino que parta de pruebas científicas”, comentó la diputada del FMLN, Jackeline Rivera.

Por otro lado, el periódico ABC de España, publicó para el 2013, que era José Luis Merino el encargado de la información entre las FARC, Maduro y el FMLN.

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más

7 Dic 2017
Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías
Noticias | Por: Redacción

Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías