Noticias

25 Mar 2017
Noticias | Por: Redacción

Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?

Por: Vanessa García

Algunos formados por la universidad de la vida y otros con estudios en economía, medicina y derecho, los presidentes de Latinoamérica llegaron al poder para derrocar la corrupción y contribuir al desarrollo de sus países, según las propias promesas de sus discursos.

Todos pensarían que para ser Presidente, es necesario contar con una vasta trayectoria académica que demuestre preparación y sabiduría. Sin embargo, muchos de ellos llegaron a ocupar el cargo más importante de un país sólo por su carisma.

Daniel Ortega de Nicaragua

El actual presidente de Nicaragua abandonó la carrera de derecho en 1963 y se unió al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). La historia no siguió bien para Ortega, ya que en 1967 participó en el robo de una sucursal del Banco de América (Estados Unidos), por lo cual estuvo preso. Tras su liberación fue exiliado en Cuba, donde recibió entrenamiento durante varios meses de guerrilla. Regresó clandestinamente a Nicaragua para unirse al FSLN.

Enrique Peña Nieto de México

En 1984, se afiló al Partido Revolucionario Institucional e ingresó en la Universidad Panamericana para cursar estudios de derecho, licenciándose con la tesis Álvaro Obregón y el presidencialismo moderno. Entre 1988 y 1990 ejerció la docencia en la misma universidad, y más tarde realizó una maestría de postgrado en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Evo Morales de Bolivia

Tal es el caso del presidente boliviano, Evo Morales. El dirigente de Bolivia despierta gran interés por ser el primer mandatario de origen indígena en la historia de Bolivia. No tiene estudios superiores, pero recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Santo Domingo en República Dominicana y desde niño trabajó en tareas agrícolas, y en cuidar a su rebaño de llamas. Para realizar estudios, trabajó de ladrillero, panadero y trompetero. Su formación posterior estuvo delineada, como él mismo lo señala, en “la universidad de la vida”.

Juan Manuel Santos de Colombia

Se graduó como licenciado en Economía y Administración de Empresas por la Universidad de Kansas en Estados Unidos; amplió sus estudios con las maestría en Economía y Desarrollo Económico de London School of Economics, Reino Unido, y otra en Administración de la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Entre 1972 y 1981 representó a la colombiana Federación Nacional de Cafeteros ante la Organización Internacional del Café, con sede en Londres. De regreso en Colombia, fue subdirector del diario El Tiempo, que por entonces era propiedad de su familia.

Jimmy Morales de Guatemala

Se graduó en Administración de Empresas y tiene estudios militares de alto nivel, pero es más conocido como actor y como productor de cine, televisión y teatro. Tiene una maestría en altos estudios estratégicos con especialización en Seguridad y Defensa, un curso dirigido a oficiales del Ejército de Guatemala y civiles graduados por el Comando Superior de Educación del Ejército de Guatemala. Estuvo más de 15 años en un programa dominical llamado “Moralejas”, en este hacía comedia junto a su hermano Sammy Morales.

Luis Guillermo Solis de Costa Rica

Estudió Historia en la Universidad de Costa Rica y más tarde, gracias a una beca, obtuvo una maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Tulane, Estados Unidos. Durante 30 años ha sido docente, investigador y administrador académico tanto en la Universidad de Costa Rica y en La Nacional, así como profesor invitado en las universidades de Michigan y de la Florida (EE.UU.). Es autor de más de 10 libros y de decenas de artículos para periódicos y revistas especializadas.

Mauricio Macri de Argentina

Egresó como ingeniero civil en la Universidad Católica en Argentina y completó su formación con distintos estudios de Economía y Finanzas. Frente a la grave crisis político- institucional que transitaba el país, Macri decidió crear la Fundación Creer y Crecer. Tiempo más tarde, funda un partido político y en 2007 es elegido como Jefe de Gobierno de Buenos Aires, cargo que ratifica en las elecciones de 2011.

Michel Temer de Brasil

Por su parte, en Brasil, Michel Temer asumió siendo licenciado en Derecho de la Universidad Católica de San Pablo (USP). Alcanzó además el título de doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Sao Paulo. Considerado uno de los principales constitucionalistas del país, es autor de libros como “Constitución y Política” y “Elementos de Derecho Constitucional”. Su carrera política comenzó como asesor de Ataliba Nogueira, quien fue secretario de Educación en el estado de Sao Paulo durante los últimos años del gobierno militar (1964-1983).

Michelle Bachelet de Chile

 

En 1970 ingresó a la carrera de Medicina de la Universidad de Chile. Además, asumió cargos como dirigente estudiantil, durante el Gobierno de la Unidad Popular se incorporó a las Juventudes Socialistas. Durante su exilio en Alemania aprendió alemán y continuó sus estudios de Medicina en la Humboldt Universität de Berlín. Obtuvo una beca del Colegio Médico de Chile para especializarse en pediatría y salud pública en el Hospital Roberto del Río los siguientes cuatro años.

Nicolás Maduro de Venezuela

Durante los años de su adolescencia perteneció a la banda de rock ‘Enigma’ y militó en la Liga Socialista. Siendo muy joven, comenzó a trabajar como conductor en la compañía de transporte Metro de Caracas, empresa en la cual llegó a ser miembro de la Junta Directiva y se convirtió en dirigente sindical. Fue fundador del Sindicato del Metro de Caracas.

En la década de 1990, pasó a formar parte de las filas del MVR, partido que apoyó la campaña presidencial de 1998, en la que Hugo Chávez resultó electo presidente de Venezuela.

Rafael Correa de Ecuador

En 1987, se graduó como economista en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, donde presentó la tesis titulada Evaluación de los Programas de Apoyo al Sector Informal en Guayaquil. En 1991 obtuvo un master de Artes en Economía en la Universidad Católica de Lovaina la Nueva (Bélgica); en 1999 otro máster de Ciencias en Economía en la Universidad de Illinois (Estados Unidos) y en 2001 finalizó el doctorado en Economía en ese mismo centro estadounidense. Correa ocupó la titularidad del Ministerio de Economía y Finanzas.

Raúl Castro de Cuba

Estudió en los colegios de los jesuitas; primero en Santiago de Cuba y luego en La Habana, en cuya universidad empezó una diplomatura en Ciencias Sociales que no terminó, debido a sus actividades políticas.

Su compromiso ideológico marxista es anterior al de su hermano Fidel. Afiliado a la Juventud Socialista, organización del Partido Socialista Popular (PSP). En febrero de 1953 participó en el Congreso Mundial de la Juventud en Viena y visitó varias capitales del bloque soviético. Al regresar a La Habana, se unió al movimiento dirigido por su hermano Fidel dentro del Partido Ortodoxo.

Salvador Sánchez Cerén de El Salvador

Según su hoja de vida, Sánchez Cerén solo estudió la primaria en Quezaltepeque de 1951 a 1956; luego, cursó el “Plan Básico” de 1957 a 1959 y finalizó en la Escuela Normal Alberto Masferrer en San Salvador hasta 1962, donde aprendió lo necesario para ser profesor en tres años. Dio clases de 1963 a 1979 y a partir de ahí se unió a las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí (FPL). Fue en el 2000 donde se convirtió en diputado de la Asamblea Legislativa.

23 Jun 2017
Simán renuncia como presidente de ASI ¿Qué otros “nuevos retos” querrá empezar?
Noticias | Por: Redacción

Simán renuncia como presidente de ASI ¿Qué otros “nuevos retos” querrá empezar?

23 Jun 2017
¿Qué sabés de la cerveza? Descubrí cuál es la mejor
Noticias | Por: Redacción

¿Qué sabés de la cerveza? Descubrí cuál es la mejor

22 Jun 2017
Más de $250 millones en préstamos necesita el gobierno ¿Se los darías?
Noticias | Por: Redacción

Más de $250 millones en préstamos necesita el gobierno ¿Se los darías?

22 Jun 2017
¿Preocupado por el virus “que anda dando ahora”? Sabé cómo cuidarte
Noticias | Por: Redacción

¿Preocupado por el virus “que anda dando ahora”? Sabé cómo cuidarte