Noticias

3 Dic 2013
Noticias | Por: Redacción

Quince de cada 100 universitarios han consumido alguna droga

La Comisión Nacional Antidrogas de El Salvador (CNA) realizó una investigación entre los jóvenes universitarios para conocer más información sobre el consumo de drogas en dicho sector. De acuerdo con los resultados presentados por la unidad especializada en el tema, al menos el 15 por ciento de los estudiantes de educación superior han consumido algún tipo de drogas. Entre las más probadas están la marihuana, los solventes, mejor conocidos como inhalantes, y la cocaína.

Según un reciente estudio realizado por la CNA, el 15 por ciento de los estudiantes universitarios consumen alguna droga de carácter ilícito. Del total de jóvenes encuestados, “el 11.8 por ciento aseguró haber probado la marihuana, seguido por los inhaladores con el 3.2 por ciento y de la cocaína con el 2.2 por ciento”. Asimismo, el hachís lo ha consumido el 0.9 por ciento de los estudiantes, el opio el 0.6 por ciento, a los que le siguen el crack, los alucinógenos, el éxtasis, la ketamina y morlina con el 0.4, 0.3, 0.2, 0.2 y 0.1 por ciento respectivamente. El estudio se realizó con 4 mil 724 jóvenes de diez universidades del país en el ciclo uno de 2012.

Además, los hallazgos apuntan que los universitarios masculinos predominan en el consumo de este tipo de productos, al ocupar el 5.3 por ciento, mientras un 2.6 por ciento de las mujeres han probado alguna droga. En cuanto a la edad, según la Comisión, “el rango más predominante es el de los jóvenes entre 17 y 18 años, con el 6.3 por ciento del consumo total, frente a un 2.5 por ciento de los jóvenes de 25 años o más”.

De acuerdo con las explicaciones brindadas en conferencia de prensa por los encargados de la investigación, “para el estudio se aplicó un cuestionario de más de 100 preguntas al que tuvieron que contestar en línea, el cual estuvo disponible en un servidor de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, Estados Unidos. Una de las novedades de la evaluación fue que incluyó el consumo de tranquilizantes y estimulantes de tipo anfetamínicos, sin que algún médico lo recetara”. El estudio reveló que siete de cada 100 estudiantes ha reconocido que alguna vez en la vida ha consumido tranquilizantes o estimulantes sin que haya sido recetado por un especialista de la medicina.

Efectos negativos por uso de drogas en los jóvenes

Para la CNA, a través de su Observatorio sobre Drogas (OSD), hay una diversidad de consecuencias negativas por el uso indebido o inadecuado de algunos tipos de drogas. “Una vez el consumo se vuelve adicción, la droga se convierte en la motivación principal de la vida del consumidor. Con ello se producen distintos procesos que alteran su relación con la sociedad, ya que deja de cumplir sus roles como estudiante, hijo, familiar, entre otros”.

Entre los efectos más contraproducentes están “los trastornos fisiológicos y sicológicos, como las convulsiones, cambios en el ritmo cardíaco, deterioro del sistema nervioso central, alucinaciones, paranoia, depresión, neurosis, entre otros”. Asimismo, puede haber un “deterioro de las relaciones interpersonales, debido a que el drogadicto ya no es capaz de mantener relaciones estables, ya sea con familiares o amigos. Hay una disminución en el rendimiento del trabajo o el estudio, en ocasiones se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a la droga como la única solución o motivación”. Pero también hay otro tipo de consecuencias que tienen que ver con la economía. Según la CNA, “las consecuencias económicas se dan porque hay personas que gastan todo su dinero en drogas; incluso, muchas veces roba o engaña para poder conseguirlas, lo que deteriora aún más las relaciones con su entorno”, advierte el Observatorio. 

24 Jul 2017
¿Sabés qué es el “combo legislativo” y quiénes son los 43 diputados que participan?
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es el “combo legislativo” y quiénes son los 43 diputados que participan?

22 Jul 2017
Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?
Noticias | Por: Redacción

Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?

21 Jul 2017
“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz
Noticias | Por: Redacción

“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz

19 Jul 2017
Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?
Noticias | Por: Redacción

Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?