Noticias

29 Jul 2013
Noticias | Por: Redacción

Quijano lidera en intención de candidatos y el FMLN en intención por partidos

Según los resultados de las encuestas hechas por tres periódicos nacionales, el candidato por ARENA, Norman Quijano sigue liderando las preferencias en cuanto a rostros, con un 30.9 por ciento, mientras que el FMLN le gana ventaja al principal partido de oposición si las votaciones fueran por partidos, con el mismo porcentaje que Quijano.

De acuerdo con LPG Datos, en su encuesta realizada entre el 24 y 28 de mayo a mil 500 ciudadanos en todo el país, el 27,5 por ciento de los encuestados votaría por el FMLN, el 26,3 por ciento lo haría por ARENA, mientras que el 13,5 por ciento de la población participante se decidiría por UNIDAD (GANA, PDC y PCN). En el caso de los candidatos, dicha encuesta arrojó que el 30 por ciento prefieren a Norman Quijano, el 24,6 por ciento eligen a Sánchez Cerén y el 21,7 por ciento votaría por Tony Saca.

Por su parte, El Diario de Hoy (EDH) también publicó los resultados de su encuesta. En este caso, el proceso se realizó entre el 6 y el 9 de julio, en los 14 departamentos e incluyó a mil 204 personas. Las conclusiones fueron que un 30,1 por ciento de los encuestados se inclinan por Quijano, el 24,3 por ciento lo hacen por Sánchez Cerén, mientras que el 28,6 por ciento lo hace por Saca. En cuanto a los partidos, la población afirmó que el 29,3 por ciento prefieren al FMLN, el 27,1 a ARENA y el 10,7 simpatizan con UNIDAD (PCN, PDC y PCN).

Para Diario El Mundo, las tendencias son similares. Este periódico realizó su sondeo entre el 1 al 6 de abril a mil 209 entrevistados. Los datos más relevantes fueron que el 32 por ciento votaría por el candidato Norman Quijano, el 26 por ciento lo haría por Salvador Sánchez Cerén y un 23 por ciento volviera a elegir a Tony Saca como presidente de El Salvador. Con respecto a las instituciones políticas, ARENA sería elegido por un 32 por ciento, el FMLN por el 36 por ciento, mientras que a UNIDAD(GANA, PDC y PCN) lo prefirió el 11 por ciento de la población encuestada.

Encuesta de encuesta

MedioLleno se dio a la tarea de cruzar los datos de los tres periódicos en cuestión y los resultados acumulados manejan las mismas tendencias. Al votar por el candidato, Norman Quijano obtendría el 30,9 por ciento de los electores, Sánchez Cerén se quedaría con el 25,3 por ciento y Tony Saca se llevaría el 24,4 por ciento de los votos.

MedioLleno

 

En relación a las preferencias por los partidos políticos, el FMLN encabezaría las elecciones con el 30,9 por ciento de los votos, ARENA lo haría con el 28,5 por ciento y UNIDAD  solamente obtendría el 11,7 por ciento del electorado. 

MedioLleno

 

Las elecciones presidenciales están previstas para febrero de 2014 y el panorama aún es incierto, pues todo apunta a que posiblemente habría una segunda vuelta. Sin embargo, las encuestas solo son tendencias y no garantizan que las decisiones finales se mantengan. Aún falta que la campaña electoral comience y medio año para que se desarrollen los comicios. 

  • chalo

    Que bien

  • chalo

    Vamos por buen camino Dr.Norman !! sigamos dandole !! ¡presente por la patria!

  • Carlos

    Eso es !!! y seguiremos subiendo señores! 2014 es el triunfo de ARENA con NORMAN QUIJANO

  • Marifer

    Norman Quijano vuelve a demostrar que es el mejor y el único candidato que logrará regresar al país en la posición que merecemos. ¡Presente por la Patria!

  • Michelle

    Tony Saca a pesar de comprar gente de ARENA y que el FMLN está haciendo campaña contra ARENA seguimos demostrando que somos la fuerza política de El Salvador. #JuntosVamosARecuperarAElSalvador.

    • Nefta Ramirez

      jaaja el que esta haciendo gran campaña millonaria de desprestigio, confrontación contra el fmln , gana y el gobierno es arena ante la tendencia a la baja ultimamente, el FMLN a permanecido callado sin sacarles las chivas al sol de lo contrario ya ni bulla hicieran. Según estas el 30.9 se inclina por el fmln y el 28.5. algunos no ven momo mejor imagen a sanchez pero por ser del frente igual votaran por el frente.

  • Alexis Rodríguez

    No hay que verlo desde el punto de vista partidario, hay que criticar activamente lo que nos propopen, porque el que llegue al gobierno no será el partido que lo lleve al poder si no la persona que hará uso del poder “imparcialmente” así que esperemos lo mejor de todos. PERO QUEREMOS VER PROPUESTAS CONCRETAS DE PARTE DE ELLOS. “no CAMPAÑAS SUCIAS.

  • Daniel Flores

    yo no votaria por ninguno de los 3, pero si norman llegara a ganar, ojala’ no vaya a decepcionar a la gente que confia en el,como nos esta’ pasando con mauricio funes,que prometio’ una cosa y al llegar al poder hizo otra.

  • Carlos Hernandez

    ciudadaos! si ya probaron con los 2 fuerzas de este pais! porque seguir callendo en el mismo error? sean analistan y vean las nuevas opciones que no estan viciadas no sigamos el mismo patron irracional, PIENSA! FRATERNIDAD PATRIOTA SALVADOREÑA! es una nueva opcion, la cual es difenrente a las otras por el simple hecho que su Fundador y Presidente fue un campesino de origen humilde, sabe lo que es sufrir! les pido que indaguen sobre i se daran cuenta que solo lucha por hacer un cambio en este PAIS!

16 Ene 2017
Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”
Noticias | Por: Redacción

Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”

16 Ene 2017
Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado
Noticias | Por: Redacción

Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado

13 Ene 2017
Donde leer es iniciar toda una aventura
Noticias | Por: Redacción

Donde leer es iniciar toda una aventura

12 Ene 2017
Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas
Noticias | Por: Redacción

Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas