Noticias

8 Ene 2013
Noticias | Por: Redacción

Quijano continúa en la delantera

El 2013 inició y con ello la preparación de los diferentes partidos políticos que buscan hacerse de la presidencia de El Salvador en las elecciones de 2014.

 

Por su parte el partido ARENA cuenta con su candidato Norman Quijano, le sigue el FMLN con Salvador Sánchez Cerén y finalmente la tercera variable, Elías Antonio Saca quien anunció a principios de diciembre que estaría interesado en correr bajo la bandera de un movimiento ciudadano – extraoficialmente se asume que estaría corriendo por una alianza entre los partidos GANA, PDC y CN.

 

Las elecciones presidenciales en El Salvador consisten en el siguiente formato:  El candidato presidencial representado por la bandera de un partido político que reciba el 50% + 1 voto de los ciudadanos en primera vuelta, inmediatamente queda elegido como presidente electo. Sin embargo, en el caso que ningún candidato logre el 50% + 1, el proceso pasa a una “segunda vuelta” donde los dos candidatos que obtuvieron mayor cantidad de votos en la primera vuelta competirían. El candidato que obtenga más votos en la segunda vuelta, ganaría las elecciones.

 

Se presentan los tres candidatos junto con los partidos políticos que lo representarían por separado, una cuarta opción “No sé” por si todavía no ha tomado una decisión y una quinta que dice “No votaría/Voto nulo”.  Esta última que incluye dos respuestas diferentes se presentaron de tal manera debido a que a pesar que un voto nulo sí es una forma de “votar”, bajo el sistema electoral salvadoreño, se elimina ese voto y no tiene un efecto en el resultado final de las elecciones.

 

El resto de las preguntas son por el caso de que se presente una segunda vuelta donde se ponen a dos de los candidatos junto con sus partidos políticos respectivos, por separado, y luego las opciones “No sé” y “No votaría/Voto nulo”.

 

Aclaramos que este no es un estudio científico sino más bien solo hemos ocupado las herramientas que las redes sociales nos proveen, específicamente Facebook, para poder hacer sondeos de la opinión de nuestros lectores. Sin embargo, usted podrá hacer su propia valoración de los resultados.  Recordamos también que es posible que las preguntas no hayan sido respondidas por las mismas personas.

 

Para los que no están familiarizados, Facebook provee una herramienta donde se hace una pregunta abierta y se dan diferentes opciones como respuesta (el usuario elige la que más le parezca).

 

 

Las preguntas estuvieron al aire iniciando el viernes 4 de enero y se tomaron los datos el lunes 7 de enero a las 10:30 horas. Para verificación pueden visitar nuestra Fanpage: Aclaramos que debido a que no se dan “de baja” las preguntas, lo resultados pudieron haber cambiado al momento que usted revise las preguntas en Facebook.

1. Primera pregunta

 

Con 2,714 votos: El 43% eligió que votaría por el actual alcalde de San Salvador Norman Quijano de ARENA, el 39% por el vice-presidente de la República Salvador Sánchez Cerén del FMLN, y el 9% que votaría por Elías Antonio Saca quien se presentaría de acuerdo a la encuesta por una coalición conformada por GANA, PDC y CN. En caso que se dieran estos resultados, el actual alcalde de San Salvador Norman Quijano quien correría por el partido ARENA, no ganaría en primera vuelta.

 2. Segunda pregunta

Con 2,903 votos: En caso a que pasaran a segunda vuelta el alcalde de San Salvador Norman Quijano de ARENA y el vice-presidente de la República Salvador Sánchez Cerén del FMLN, el 46% eligió que votaría por Norman Quijano, el 33% por Salvador Sánchez Cerén, el 16% “No votaría/Voto nulo” y el 5% dice no saber por quién votaría.  En caso que se dieran estos resultados, el actual alcalde de San Salvador Norman Quijano quien correría por el partido ARENA, ganaría las elecciones.

 3. Tercera pregunta

Con 2,260 votos: En caso a que pasaran a segunda vuelta el alcalde de San Salvador Norman Quijano de ARENA y el ex-presidente de la República Elías Antonio Saca quien se presentaría de acuerdo a la encuesta por una coalición conformada por GANA, PDC y CN, el 52% eligió que votaría por Norman Quijano, el 15% por Elías Antonio Saca, el 27% “No votaría/Voto nulo” y el 6% dice no saber por quién votaría.  En caso que se dieran estos resultados, el actual alcalde de San Salvador Norman Quijano quien correría por el partido ARENA, ganaría las elecciones.

 4. Cuarta pregunta

Con 1,809 votos: En caso a que pasaran a segunda vuelta el ex-presidente de la República Elías Antonio Saca quien se presentaría de acuerdo a la encuesta por una coalición conformada por GANA, PDC y CN y el vice-presidente de la República Salvador Sánchez Cerén por el FMLN, el 46% eligió que votaría por Salvador Sánchez Cerén, el 23% por Elías Antonio Saca y el 25% “No votaría/Voto nulo” y el 6% dice no saber por quién votaría.  En caso que se dieran estos resultados, el vice presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, ganaría las elecciones.

24 Mar 2017
Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario
Noticias | Por: Redacción

Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario

23 Mar 2017
El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?
Noticias | Por: Redacción

El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?

20 Mar 2017
Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?
Noticias | Por: Redacción

Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?

17 Mar 2017
Esto debés de hacer si sos detenido por conducción peligrosa
Noticias | Por: Redacción

Esto debés de hacer si sos detenido por conducción peligrosa