Noticias

19 May 2016
Noticias | Por: Redacción

¿Quiénes han sido los acaldes de San Salvador desde 1992? 

La Guerra Civil de El Salvador culminó con la firma de los Acuerdos de Paz en enero de 1992, donde el gobierno y el partido de izquierda, FMLN, negociaron un acuerdo que incluyó la creación de la PNC y la modificación del sistema electoral y judicial. A partir de ese momento, la política en nuestro país alcanzó mayor estabilidad en sus procesos. 

Dentro de la política salvadoreña, el cargo de alcalde de San Salvador es el más alto, ya que este departamento es la Cápital de la República. El alcalde capitalino es nombrado además como Comandante en Jefe del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) y tiene como principal objetivo cuidar el bienestar de sus habitantes.

Cabe destacar que para ostentar el puesto de alcalde municipal, de acuerdo al Código Electoral en su artículo 164, es necesario que sea un salvadoreño de estado seglar; pueda ejercer sus derechos de ciudadano y no haberlos perdido en los tres años anteriores a la fecha de elección; tener como mínimo 21 años de edad; saber leer y escribir; ser de moralidad e instrucción notoria y ser originario o domiciliado del municipio un año antes de la elección.

Acá te presentamos aquellos que fueron alcaldes desde la firma de los acuerdos de paz en 1992.

 

  • Armando Calderón Sol (1988-1994) 

Imagen

Nació en junio de 1948 en San Salvador, El Salvador. Estudió el Bachiller en Ciencias y Letras del Colegio Externado de San José. En la Universidad Nacional de El Salvador estudió el doctorado en Jurisprudencia y Ciencias Sociales. Principal fundador del partido ARENA en el año 1981, donde fungió como Director de Asuntos Jurídicos del Primer Consejo Ejecutivo Nacional (COENA).

En 1985, se desempeñó como diputado en la Asamblea Legislativa de El Salvador y Jefe de la Fracción Parlamentaria ARENA. Un año más tarde fue elegido como Vicepresidente de la Junta Directiva Nacional de la Unión Interpartidaria en Ginebra, Suiza. Fue Alcalde de San Salvador, el Primer Presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y el Presidente de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) en 1988.

Durante su mandato como alcalde de San Salvador construyó el monumento “Hermano Lejano” ubicado al final de la Autopista Comalapa y Boulevard Los Próceres, igualmente edificó los bustos a lo lardo del Boulevard de los Héroes. Se dedicó a promover el ejercicio físico al iniciar el circuito de bicicleta en San Jacinto en la Avenida Cuba.

Reelecto como alcalde en 1991. Como Presidente de ARENA participó en los Acuerdos de Paz y fue electo presidente de El Salvador desde 1994 a 1999. Calderón Sol obtuvo el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Soka en Japón, la Condecoración “Caballero del Collar” de la Orden de Isabel La Católica de España y el Premio “George F. Hixson” del Club Kiwanis Internacional por su trabajo a favor de la niñez.

 

  • Mario Valiente (1994-1997)  

 

Imagen

Foto tomada de www.elsalvador.com

 

Murió el pasado 14 de mayo en San Salvador, El Salvador debido a un accidente cerebrovascular. Estudió en Economía en la Universidad Central de Madrid; la Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad de El Salvador e hizo un Postgrado en Mercadeo de la Universidad de Galen, Suiza. Ejerció como docente de Mercadeo e Investigación de Mercados en la Universidad Leonardo D’Vinci y en la Universidad Centroamericana (UCA).

Se desempeñó como empresario industrial, agrícola y forestal. Perteneció a la Cámara Americana de Comercio, La Centro Americana, Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y Grupo GAMMA. Públicamente fue Director Nacional del Sector Profesional de ARENA en 1980, Diputado de ARENA por San Salvador de 1991-1994 y Alcalde Municipal de San Salvador de 1994-1997.

Valiente se destacó como alcalde por impulsar la implementación de un metrobús con el fin de descongestionar el tránsito de la capital. Dicha propuesta costaría en aquel entonces una inversión de 200 millones de dólares. Además, pretendía la creación de una planta gasificadora para eliminar los botadores a cielo abierto, la construcción de un nuevo Palacio Municipal y el parque de los Pericos en la Finca El Espino, en el cual se crearía un lago artificial para retener el agua.

Más recientemente, se desempeñó como Coordinador del Consejo de Alcaldes y Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS), Director del Registro Nacional de Personas Naturales e ISDEM y fue diputado por ARENA del departamento de San Salvador de 2009-2012.

 

  • Héctor Silva (1997-2003)  

Imagen

Foto tomada de: www.elfaro.net

Nació en Massachusetts, Estados Unidos en 1947. Doctor en Medicina de la Universidad de El Salvador y un Postgrado en Gineco-Obstetricia del Hospital Oakwood de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Posteriormente, sacó una especialización en Administración de la Salud de la Universidad John Hopkins, Maryland.

Se inició en la política con la juventud demócrata cristiana y luego participó en el Frente Democrático Revolucionario en los 80’s. Ganó el cargo de diputado en las elecciones de 1988 y 1991 como representante de La Libertad. Bajo la coalición del FMLN- CDU ganó la alcaldía de San Salvador en los períodos de 1997-2000 y 2000-2003.

En su paso por la alcaldía, Silva inició los trabajos de recuperación del Centro Histórico de San Salvador, la construcción del primer relleno sanitario en América Central y la descentralización de los servicios municipales en la capital. Murió como presidente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) a los 64 años de edad, debido a una aneurisma de aorta en 2011.

 

  • Carlos Rivas Zamora (2003-2006) 

 

Imagen

Foto tomada de: www.elsalvador.com

Nació el 9 de agosto en San Salvador, El Salvador. Realizó sus estudios de bachillerato en el Colegio Santa Cecilia, El Salvador. Fungió como Alcalde de la capital salvadoreña en el período de 2003-2006.

En la campaña para alcalde prometió finalizar los trabajos de reconstrucción del mercado Central y el parque Cuscatlán, y mejorar las condiciones críticas de San Salvador. En sus logros destacó la aprobación de una ley contra el ruido, campañas de salud y ayuda a comunidades de escasos recursos, sin embargo se pospuso en reiteradas ocasiones la inauguración de los trabajos de remodelación.

Lanzó su candidatura a la presidencia de la  República Salvadoreña para el período de 2009-2014 por el Partido Demócrata Cristiano (PDC). Renunció a la contienda unos meses antes de la elección, debido a la falta de recursos para promover su campaña. Actualmente, se desempeña como analista político y se ha presentado en programas de opinión como Diálogo con Ernesto López de la Cadena Megavisión AM.

 

  • Violeta Menjívar (2006-2009) 

 

Imagen

Foto tomada de: www.elfaro.net

Nació en 1952 en el municipio de Chalatenango. Estudió Medicina en la Universidad de El Salvador e ingresó a las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL) en 1979 donde trabajó en la atención médica a combatientes y población civil. En 1997, ocupó el puesto de diputada en la Asamblea Legislativa y reelegida en 2000 y 2003. En 2006, se convirtió en la primera alcaldesa de San Salvador.

En su labor como alcaldesa inauguró 500 viviendas en la Comunidad La Pedrera con un fondo de 76 mil dólares propiedad de la comuna capitalina y legalizó el terreno de las comunidades de San Luis y Éxodo. Su gestión se caracterizó por impulsar consultas médicas en pro de la mujer.

Buscó su reelección como alcaldesa, pero perdió las elecciones con el candidato de ARENA, Norman Quijano. En el Gobierno de Mauricio Funes, se desempeñó como Viceministra de Salud Pública y Asistencia Social. Desde el 2014, en el Gobierno de Sánchez Cerén, se le nombró Ministra de Salud Pública y Asistencia Social de El Salvador.

 

  • Norman Quijano (2009-2015) 

 

Imagen

Foto tomada de: www.newsmillenium.com

 

Norman Quijano González se graduó como doctor en cirugía dental de la Universidad de El Salvador. Empezó en la política salvadoreña como Gerente de Acción Social de la Alcaldía Municipal de San Salvador entre 1989 y 1994. En 1989 y 1990, fue el Vicepresidente de la Sociedad Dental de El Salvador. Fungió como secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa por cinco períodos continuos, luego en 2009 fue electo Alcalde Municipal de San Salvador por dos períodos continuos.

Dentro de sus mayores logros como edil logró ordenar la estructura de la alcaldía, arregló problemas de basura y se enfocó en los lugares de recreación. Los trabajadores de la comuna de San Salvador se vieron beneficiados con la entrega de la canasta solidaria, que fue idea de Quijano.

Hoy en día, ejerce como diputado en la Asamblea Legislativa de El Salvador desde 2015. De acuerdo a los votos por rostro de los ciudadanos, es considerado el diputado más votado del país para el período de 2015-2018.

 

  • Nayib Bukele (2015-2018) 

 

Imagen

Foto tomada de: www.elsalvador.com

 

Nació en San Salvador en 1981. Bukele es un empresario, publicista que ha tenido una participación muy activa en la política salvadoreña. A los 18 años dirigía una empresa. Tomó posesión en la alcaldía de Cuscatlán en mayo de 2012, donde se destacó por forjar alianzas público-privadas en beneficio de la población de dicho municipio.

Durante su gestión como alcalde de Cuscatlán no cobró su sueldo y el dinero era destinado a un fondo de becas para jóvenes del municipio. En 2015, ganó la candidatura para la alcaldía de San Salvador en coalición entre el FMLN y el Partido Progresista (PSP).

Como alcalde de San Salvador destacan sus proyectos de ayuda a la comunidad como “Una obra por día”, en la cual se pretenden alcanzar más de mil obras de infraestructura en la construcción de canchas, casas comunales y vías de acceso, implementación de iluminación pública, espacios de recreación, educación y cultura al finalizar su gestión; “Becas por notas”, donde con becas totales se costea la educación superior a alumnos sobresalientes de todos los centros educativos de San Salvador y plan “Sívar”, que incorpora la tecnología móvil y el internet para brindar soluciones inmediatas a las denuncias ciudadanas con respecto a la municipalidad.

Imagen

 

 

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más