Noticias

27 Jun 2016
Noticias | Por: Redacción

¿Quién será el próximo presidente del COENA?

En El Salvador, para el 27 de septiembre del 2015 estaban programadas las elecciones del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del partido político de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Sin embargo, se tomó la decisión de aplazar las votaciones para permitir la inscripción y promoción de más candidatos, según lo especificó el presidente del partido, Jorge Velado.

De acuerdo a cierta información, la decisión se debió porque diferentes sectores enviaron al menos cinco o seis cartas para pedir a las autoridades areneras para ampliar el plazo de inscripción de planillas; la realización de reformas estatutuarias previas y la renuncia de los candidatos previo al inicio del proceso.

Dentro de los posibles candidatos se encontraba Jorge Velado, quien se suponía buscaría su reelección; no obstante, en marzo de 2016 anunció públicamente que no desea un nuevo período como presidente del COENA, ni busca formar parte de ninguna planilla.

Velado aprovechó la oportunidad y también presentó el reglamento interno a los diversos sectores de ARENA. Cabe destacar que estas declaraciones se dieron luego que Ernesto Muyshondt y David Reyes confirmaran su interés de buscar la dirigencia del partido tricolor.

Conforme a esta declaración, también Edwin Zamora ha negado aspirar a un puesto en el COENA, y que por si fuera poco no decide aún a quién apoyara en las elecciones internas del partido de derecha. Así mismo, dentro de los posibles candidatos se encuentran: Norman Quijano, Mauricio Interiano, Gerardo Suvillaga, entre otros.

A continuación, te presentamos los perfiles de los candidatos que figuran para ser presidentes del COENA:

  • Mauricio Interiano

 

Foto tomada de: www.arena.org.sv

Foto tomada de: www.arena.org.sv

Tiene la intención de buscar la presidencia del COENA. Es el ex vicepresidente de la Organización del COENA, además fue director de Asuntos Económicos y Sociales del COENA. Renunció a su cargo de vicepresidencia para poder entrar como candidato a los comicios internos.

 

“Tenemos que dar un cambio, un giro, tenemos que volver a la coherencia. Hay mucho liderazgo en ARENA, pero no todos los liderazgos están enfocados en lo mismo”, afirmó Interiano.

 

  • Gerardo Suvillaga
Foto tomada de: www.arena.gob.sv

Foto tomada de: www.arena.gob.sv

 

Es dirigente del partido ARENA y ejerce el cargo de diputado electo por el Parlamento Centroamericano. Ha expresado su punto de vista sobre hacer “un giro de timón” en el partido.

 

“En este caso nosotros podemos justificar cualquier cosa, cualquier evento, cualquier reunión pero en el fondo en nuestra conciencia sabemos que es un desacierto grave, no justificable y ahora, ante todo el mundo, es peor. Quedarse callado sería lo más cómodo, sin daños ni críticas, pero sería tan grave como lo sucedido. Por esta razón y en honor a la verdad a la esperanza de la gente, no puede ser, que en ARENA, ya ni siquiera podemos ver lo que es correcto. Por lo que ARENA DEBERÁ HACER UN GIRO DE TIMÓN en este tema”, declaró Suvillaga en las redes sociales.

 

  • Norman Quijano

 

Foto tomada de: www.elsalvador.com

Foto tomada de: www.elsalvador.com

 

Dirigió la Alcaldía de San Salvador por dos períodos consecutivos, así mismo fue candidato para la presidencia de El Salvador, pero perdió en la segunda vuelta electoral.

 

Actualmente, es diputado y se desempeña como cuarto vicepresidente de la junta directiva de la Asamblea Legislativa. Es vocal de las comisiones de Salud y de Asuntos Municipales. Es considerado uno de los areneros más críticos de la actual administración del COENA a cargo de Jorge Velado.

 

 

  • Ana Vilma de Escobar

Ana-Vilma-de-Escobar

 

Es diputada propietaria por el departamento de San Salvador por el partido ARENA. Además, es Segunda Vicepresidenta de la Honorable Junta Directiva. Empezó como legisladora en 2012, por lo que actualmente se encuentra en su segundo período.

En la Asamblea Legislativa es la secretaria de la Comisión para estudiar las implicaciones de las sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, sobre las inconstitucionalidades de algunos artículos de la Ley General de Electricidad y su Reglamento; y vocal de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

 

 

  • David Reyes

 

 

David-Reyes

Es uno de los diputados más jóvenes en la historia del país y es mercadólogo de profesión. Se encarga de promover leyes a favor de las personas con discapacidad y a juventud salvadoreña, por lo que es vocal de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Obras Públicas, Transporte y Vivienda.

 

Su primer período en la Asamblea Legislativa fue del 2009 al 2012 y actualmente, está en su tercer período como legislador por el partido ARENA representando al departamento de San Salvador. Su diputado suplente es Misael Serrano Chávez. Para las elecciones internas de su partido ha formado una alianza con Ernesto Muyshondt y Ana Vilma De Escobar.

 

  • Ernesto Muyshondt

 Ernesto-Muyshondt

 

En 2009, recibió la invitación para ser parte del Consejo Ejecutivo del partido ARENA. Formó parte del equipo de estrategia de campaña y en la elaboración del proyecto de país para las elecciones de 2014. Fue director de información del partido tricolor y cree que las bases para generar confianza son tener reglas claras y tener un gobierno eficiente sobre los servicios públicos.

 

“Creemos que el partido debe ser un organismo mucho más colegiado y mucho menos presidencialista, debe ser un grupo heterogéneo, debe ser un grupo que sea un reflejo y una representación de los principales liderazgos dentro del partido”, aseguró Muyshondt.

 

  • Hugo Barrera

 

Foto tomada de: www.diario1.com

Foto tomada de: www.diario1.com

 

Es un alto dirigente de ARENA y confirmó que presentará una planilla para dirigir el COENA. Su deseo es conformar el consejo del partido con las personas idóneas, por lo que se encuentra en pláticas con otros líderes areneros.

 

Fue fundador de ARENA, pero se salió tras su derrota en 1984 y al poco tiempo, volvió a su bancada. Tiene una visión sobre el país, la derecha política, filosofías empresariales firmes.

 

Se ha caracterizado por criticar la manera en cómo se ha manejado el partido y agregó: “nos fundamentamos en los resultados y lo que vemos hasta el momento es que el partido tiene cero poder y es lo que hay que recuperar y para ello hay que hacer una reestructuración”.

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más