Noticias

14 Oct 2014
Noticias | Por: Redacción

¿Quién es Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi, ganadores del Nobel de la Paz 2014?

La adolescente pakistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthi fueron reconocidos con el premio por su lucha por la educación en niños y niñas.

El viernes 10 de octubre se hizo entrega de los premios Nobel a la Paz, en Estocolmo, donde se destacó el trabajo de los activistas en pro de la educación de niños y niñas en India y Pakistán. Los premiados fueron la adolescente de 17 años, Malala Yousafzai, y Kailash Satyarthi, indio de 60 años.

¿Quién es Malala?

La influencia de su padre Ziauddin Yousafzai  como pro educación de niñas en Pakistán tuvo mucho que ver con que Malala alzara la voz ante el cierre de escuelas por los talibanes. Según relata Yousafzai, los terroristas privan a las niñas de tener educación, quebraron los televisores, restringieron la música y volvieron el ambiente de alegría en represión.

Malala comenzó su protesta con ideas y hablando en radio, prensa y televisión. Luego escribió un blog en urdu para BBC donde después de un tiempo se reveló su identidad.  Posteriormente su padre y ella fueron buscados por los talibanes para eliminarlos y silenciar sus protestas. El 9 de octubre de 2012, un talibán enmascarado se subió al autobús que llevaba a Malala de vuelta a casa junto a sus compañeras. EL terrorista preguntó por su nombre y de inmediato se reveló su identidad y fue cuando la joven recibió un disparo en la cabeza.

A pesar de las graves heridas y larga recuperación, Malala logró sobrevivir con atención médica en Pakistán y en el Reino Unido, donde ahora vive. Después de su recuperación, brindó un discurso en la sede de la Organización de las Naciones Unidas que tuvo lugar el día de su cumpleaños número 16. En él manifestó que el ataque la había vuelto de tener miedo y desesperanza a confianza y coraje en sí misma para continuar peleando por su causa.

 

 

Actualmente Malala cuenta con su propia  fundación que trabaja con diferentes regiones que tienen problemas de acceso a la educación. Ha recibido diversos premios y reconocimientos a su labor como el Premio Nacional Joven por la Paz en Pakistán, Persona del año en 2012, Embajadora de Conciencia de Amnistía Internacional y recientemente uno de los más prestigiosos y honorables reconocimientos: el premio  Nobel por la Paz. Acá un video sobre el discurso de Malala al recibir el premio.

 

 

Kailash Satyarthi

Comparte el reconocimiento del Nobel por la Paz con Malala Yousafzai. A sus 60 años ha trabajo por la abolición de la esclavitud en India.  En 1983 fundó la ONG Bachpan Bachao Andolan (BBA) que lucha contra la explotación infantil realizando redadas en fábricas y talleres donde trabajan niños o ayudando a los padres de estos a pagar las deudas por las que sus hijos tienen que trabajar a edades cada vez más tempranas.

En la entrevista que brindó a la oficina del Premio Nobel en Estocolmo, aseguró que el premio era para los miles de niños que han sido privados de su niñez, salud, educación y especialmente de su libertad. Considera que el mundo debe conocer de primera mano la problemática de la esclavitud infantil y que aún se cometen grandes violaciones a los derechos humanos.  Asegura que su inspiración viene de su connacional Mahatma Gandhi.

También se ha dado a conocer por la Marcha Global Contra el Trabajo Infantil y su himno contra el trabajo infantil.

 

 

  • Pringles12

    Excelente artículo. Es bueno presentar personajes inspiradores y que nos ayuden a abrir más la mente a que sí podemos hacer algo para minimizar las injusticias que vemos.

  • Mycity Changamanga

    She reality
    You should take two shots to the head
    Would you then be saved.
    The Taliban has targeted the major leaders
    If any of these are not saved
    I know her better in Pakistan
    She is an international conspiracy against Pakistan.
    How she became a world leader.
    Did not test any high degree top
    Taliban attack just because of the drama.
    She’s just a false story.
    I’m the neighbor.
    Taliban kill her if you do not have a sign on her head.
    By bullets in the head, how she will survive.
    Taliban say we did not attack.
    With all the evidence of her image.
    Seventy percent of Pakistan’s people hate her.
    You decide that you have less talent.
    She left the world so quickly, why awards rain.
    If she is poor publicity where millions of dollars are coming from …
    Final
    Pakistani intrigue malala
    http://todaynational.com
    http://786builder.com

7 Dic 2016
Más de 10 funcionarios investigados por enriquecimiento ilícito
Noticias | Por: Redacción

Más de 10 funcionarios investigados por enriquecimiento ilícito

6 Dic 2016
Fiscalía le puede dar cinco años de cárcel a Flores Sosa
Noticias | Por: Redacción

Fiscalía le puede dar cinco años de cárcel a Flores Sosa

6 Dic 2016
Qué es la transparencia política y por qué debe de importarte
Noticias | Por: Redacción

Qué es la transparencia política y por qué debe de importarte

5 Dic 2016
Esta es la realidad de los “Ex Amigos de Mauricio”
Noticias | Por: Redacción

Esta es la realidad de los “Ex Amigos de Mauricio”