Noticias

13 Oct 2014
Noticias | Por: Redacción

¿Qué son las escalas durante un terremoto?

Los terremotos son parte de la historia natural de El Salvador, dichos eventos sísmicos se han registrados en el país desde tiempos precolombinos, más tarde, durante la colonia los españoles llamaron a San Salvador “El Valle de la Hamacas”.

El historiador salvadoreño Carlos Cañas Dinarte en su libro “Cronología de una tierra Danzarina”, hace un recuento de los terremotos que han afectado el territorio nacional desde la Colonia, entre ellos destacan los de 1526, 1538, 1575, 1594, 1671, 1719, 1798, 1800, 1815, 1839, 1854, 1873, 1919, 1936, 1951, 1956, 1982, 1986 y 2001.

Rodolfo Torres, sismólogo del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), asegura que la Escala de Richter fue desarrollada por Charles Richter, físico estadounidense. Torres dice que dicha escala mide la energía que libera un sismo, “un punto más en la escala de Richter equivale a 32 veces más de energía liberada”.

Por otro lado Torres dice que la escala Mercalli, se debió a los estudios del sacerdote italiano Giuseppe Mercalli, quien desarrolló una medida que representa la violencia con que se siente un sismo en diferentes puntos; “esta mide la intensidad o el efecto de los daños sobre las construcciones, terrenos”.

El sismólogo asegura que “la magnitud es teóricamente un valor único, independientemente la agencia que lo calcule su valor no va cambiar, en cambio la intensidad va cambiando conforme se aleje del epicentro. Podemos tener en el mismo sitio dos valores de intensidad, puede ser que en un sitio cercano (al epicentro) se tenga un suelo suelto y se amplifiquen las ondas sísmicas y lógicamente la intensidad en ese punto va ser mayor aunque la intensidad sea la misma”.

 

Movimiento de placas tectónicas

Las placas tectónicas son bloques de tierra que se comportan como si flotaran unas con otras, a su vez se desplazan sobre la superficie terrestres, chocando y friccionándose entre sí dando lugar a terremotos. Esta es la definición que brinda Rodolfo Torres sobre las placas tectónicas. Agrega que estas determinan la aparición de cordilleras, montañas, erupciones volcánicas, expansión de los océanos y lo que posteriormente deriva en continentes.

El Salvador se ubica sobre la Placa de Cocos, según David Cuenca, sismólogo costarricense del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) citado por el periódico La Nación también de dicho país, “la placa de cocos es una placa tectónica que está por debajo del océano Pacífico en la costa centroamericana”. Agrega que “las Placas de Cocos y Nazca son originarias de la antigua placa de Farallón, que se fragmentó en dos placas hace 23 millones de años”.

Un “flashback” del terremoto de 1986

A las 11:50 de la mañana del 10 de octubre de 1986, San Salvador se estremece con un terremoto 5.4 en la escala de Richter, con duración de 5 segundos y con un epicentro localizado en fallas situadas en los Planes de Renderos.

La destrucción golpea a los barrios de Santa Anita, San Jacinto, La Vega, San Esteban, El Carmen y Candelaria. Un deslizamiento de tierra blanca sepulta alrededor de 200 casas y causa 100 muertos en la Colonia Santa Marta. Graves daños en el Gran Hotel San Salvador, edificios Rubén Darío y Dueñas, Ministerios de Trabajo, Educación, MAG y Biblioteca Nacional.

Se registran mil 500 fallecidos, un centenar desaparecidos, 10 mil heridos y 15 mil personas sin hogar. La guerra se detiene por unos días, otros muertos requieren sepultura.

 

25 May 2017
Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel
Noticias | Por: Redacción

Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel

24 May 2017
¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya
Noticias | Por: Redacción

¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya

23 May 2017
Cuando la diversión se transforma en dolor
Noticias | Por: Redacción

Cuando la diversión se transforma en dolor

22 May 2017
¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?
Noticias | Por: Redacción

¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?