Noticias

2 Abr 2014
Noticias | Por: Redacción

¿Qué se debe hacer para pasar de la democracia representativa a la participativa?

Primera Entrega: Democracia representativa versus democracia participativa

Segunda Entrega: Mecanismos de participación en la democracia representativa y democracia participativa

Esta es nuestra tercera entrega dedicada a los dos tipos de democracia que existe en la mayoría de países. En esta ocasión hablamos sobre lo que se debe hacer para pasar de una democracia representativa a la participativa. A pesar de que el presidente electo ha dicho que no reformará la Constitución luego de que Eugenia Chicas, presidente del TSE dijera lo contrario al sugerir plebiscitos y referéndums, muchos sectores sugieren la posibilidad de permitir mecanismos de la democracia participativa. Sin embargo, esta transición requiere de un proceso largo que, incluye, pasar por el aval de más de una legislatura.

De acuerdo con la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), “la democracia participativa se define como un mecanismo de participación política a través del cual la ciudadanía ejerce el voto directo y universal, que tiene como objetivo principal involucrar a los ciudadanos directamente en el proceso de toma de decisiones sobre cuestiones públicas. Los instrumentos de la democracia participativa deben ser considerados como complementarios y coadyuvantes de la democracia representativa”.

Por su parte, Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Estudios Políticos de Fusades, afirma que “el debate sobre una participación más activa de los ciudadanos ha desembocado en la definición de un nuevo y deformado constitucionalismo democrático. Se trata de la ruptura con el actual sistema político que, según esta corriente, ha sido secuestrado por los partidos y, en consecuencia, la democracia debe ser rescatada con el involucramiento directo del pueblo como verdadero titular del poder. El error de quienes impulsan este tipo de procedimientos es que se olvidan por completo de fortalecer los instrumentos que sí son efectivos para vigilar a los que ejercen la función pública”.

En otras palabras, según Rodríguez, refuerzan teóricamente el involucramiento del pueblo, pero en la práctica eliminan los controles a través de los cuales los ciudadanos pueden exigirles cuentas a los políticos. Si realmente se pretende generar un poder ciudadano más efectivo, el camino no es solo el de las consultas periódicas que, de acuerdo a la experiencia, terminan por transformarse en el vehículo que permite perpetuarse en el poder a sus promotores. La ruta viene más bien por el lado de la reforma electoral, del acceso a la información pública y del fortalecimiento de los partidos políticos”, concluye el especialista.

Asimismo, Fusades asegura que en este contexto se abre una discusión jurídica sobre si se puede insertar este tipo de herramientas solamente vía legislación o si requiere reforma constitucional. “La Constitución solo reconoce mecanismos de democracia participativa en lo que respecta a la unión de Centroamérica. Otra pregunta es si una reforma constitucional en este sentido modificaría la forma de gobierno republicana, democrática y representativa y por tanto caería en el ámbito de las cláusulas pétreas. El tema requiere de un debate político y jurídico a la vez”, recalca la institución.

Al contrario de lo anterior, Ramón Villalta, director ejecutivo de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), sostiene que “los mecanismos de participación ciudadana, como elección de funcionarios, referéndum, plebiscito, iniciativa de ley y revocatoria de mandato, son parte esencial de la democracia para incluir a los sectores, en especial a los más vulnerables en la formación del poder, formulación, seguimiento, control y evaluación de políticas públicas. Ser tomado en cuenta, exigir la rendición de cuentas de las instituciones, pedir información y ejercer control sobre el desempeño público, son derechos democráticos de las personas”, recalca Villalta.

Asimismo, advierte que “los temores infundados sobre el uso de estos instrumentos no debe ser la razón para que no se entre a un debate serio. No veo razón por qué el FMLN renuncie a este debate y aspiración de muchos y muchas salvadoreñas. Los temores han sido claros y el compromiso del presidente y vicepresidente electos también lo son. No se reformará la Constitución en cuanto al sistema de gobierno. Por ello, debemos considerar abrir y activar los derechos de participación ciudadana; en todo caso, esto no solo puede ser decisión de nuestros gobernantes”, sostuvo el ejecutivo, a pesar que no tiene maneras de comprar que las palabras del presidente electo serán cumplidas.

25 Mar 2017
Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?
Noticias | Por: Redacción

Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?

24 Mar 2017
Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario
Noticias | Por: Redacción

Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario

23 Mar 2017
El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?
Noticias | Por: Redacción

El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?

20 Mar 2017
Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?
Noticias | Por: Redacción

Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?