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2 Abr 2014
Noticias | Por: Redacción

A?QuAi?? se debe hacer para pasar de la democracia representativa a la participativa?

Primera Entrega: Democracia representativa versus democracia participativa

Segunda Entrega: Mecanismos de participaciA?n en la democracia representativa y democracia participativa

Esta es nuestra tercera entrega dedicada a los dos tipos de democracia que existe en la mayorAi??a de paAi??ses. En esta ocasiA?n hablamos sobre lo que se debe hacer para pasar de una democracia representativa a la participativa. A pesar de que el presidente electo ha dicho que no reformarA? la ConstituciA?n luego de que Eugenia Chicas, presidente del TSE dijera lo contrario al sugerir plebiscitos y referAi??ndums, muchos sectores sugieren la posibilidad de permitir mecanismos de la democracia participativa. Sin embargo, esta transiciA?n requiere de un proceso largo que, incluye, pasar por el aval de mA?s de una legislatura.

De acuerdo con la FundaciA?n SalvadoreAi??a para el Desarrollo EconA?mico y Social (Fusades), ai???la democracia participativa se define como un mecanismo de participaciA?n polAi??tica a travAi??s del cual la ciudadanAi??a ejerce el voto directo y universal, que tiene como objetivo principal involucrar a los ciudadanos directamente en el proceso de toma de decisiones sobre cuestiones pA?blicas. Los instrumentos de la democracia participativa deben ser considerados como complementarios y coadyuvantes de la democracia representativaai???.

Por su parte, Luis Mario RodrAi??guez, director del Departamento de Estudios PolAi??ticos de Fusades, afirma que ai???el debate sobre una participaciA?n mA?s activa de los ciudadanos ha desembocado en la definiciA?n de un nuevo y deformado constitucionalismo democrA?tico. Se trata de la ruptura con el actual sistema polAi??tico que, segA?n esta corriente, ha sido secuestrado por los partidos y, en consecuencia, la democracia debe ser rescatada con el involucramiento directo del pueblo como verdadero titular del poder. El error de quienes impulsan este tipo de procedimientos es que se olvidan por completo de fortalecer los instrumentos que sAi?? son efectivos para vigilar a los que ejercen la funciA?n pA?blicaai???.

En otras palabras, segA?n RodrAi??guez, refuerzan teA?ricamente el involucramiento del pueblo, pero en la prA?ctica eliminan los controles a travAi??s de los cuales los ciudadanos pueden exigirles cuentas a los polAi??ticos. Si realmente se pretende generar un poder ciudadano mA?s efectivo, el camino no es solo el de las consultas periA?dicas que, de acuerdo a la experiencia, terminan por transformarse en el vehAi??culo que permite perpetuarse en el poder a sus promotores. La ruta viene mA?s bien por el lado de la reforma electoral, del acceso a la informaciA?n pA?blica y del fortalecimiento de los partidos polAi??ticosai???, concluye el especialista.

Asimismo, Fusades asegura que en este contexto se abre una discusiA?n jurAi??dica sobre si se puede insertar este tipo de herramientas solamente vAi??a legislaciA?n o si requiere reforma constitucional. ai???La ConstituciA?n solo reconoce mecanismos de democracia participativa en lo que respecta a la uniA?n de CentroamAi??rica. Otra pregunta es si una reforma constitucional en este sentido modificarAi??a la forma de gobierno republicana, democrA?tica y representativa y por tanto caerAi??a en el A?mbito de las clA?usulas pAi??treas. El tema requiere de un debate polAi??tico y jurAi??dico a la vezai???, recalca la instituciA?n.

Al contrario de lo anterior, RamA?n Villalta, director ejecutivo de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), sostiene que ai???los mecanismos de participaciA?n ciudadana, como elecciA?n de funcionarios, referAi??ndum, plebiscito, iniciativa de ley y revocatoria de mandato, son parte esencial de la democracia para incluir a los sectores, en especial a los mA?s vulnerables en la formaciA?n del poder, formulaciA?n, seguimiento, control y evaluaciA?n de polAi??ticas pA?blicas. Ser tomado en cuenta, exigir la rendiciA?n de cuentas de las instituciones, pedir informaciA?n y ejercerAi??control sobre el desempeAi??o pA?blico, son derechos democrA?ticos de las personasai???, recalca Villalta.

Asimismo, advierte que ai???los temores infundados sobre el uso de estos instrumentos no debe ser la razA?n para que no se entre a un debate serio. No veo razA?n por quAi?? el FMLN renuncie a este debate y aspiraciA?n de muchos y muchas salvadoreAi??as. Los temores han sido claros y el compromiso del presidente y vicepresidente electos tambiAi??n lo son. No se reformarA? la ConstituciA?n en cuanto al sistema de gobierno. Por ello, debemos considerar abrir y activar los derechos de participaciA?n ciudadana; en todo caso, esto no solo puede ser decisiA?n de nuestros gobernantesai???, sostuvo el ejecutivo, a pesar que no tiene maneras de comprar que las palabras del presidente electo serA?n cumplidas.

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