Noticias

16 Ene 2018
Noticias | Por: Redacción

¿Qué sabés en realidad de que solo un candidato no partidario participará en las elecciones de 2018? Acá te resumimos todo lo que pasó

Para noviembre del año pasado, los candidatos a diputados no partidarios denunciaron ante la CSJ que los partidos políticos, a través de los magistrados del TSE, buscaban que no inscribieran para participa en las elecciones de marzo 2018. Por regulación del TSE, ya que compartieron firmas y no cumplieron los criterios solamente uno llegará a las urnas.

Para el 29 de julio de 2010, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó que era inconstitucional que todos los candidatos tuvieran que ser de partidos políticos. A partir de este momento establecieron que los ciudadanos que quisieran y cumplieran con los requisitos, podrían presentarse para ser electos a una diputación sin la necesidad de un partido político.

Fuente: 61-2009 Inconstitucionalidad Sala de lo Constitucional de la CSJ. 29 de julio de 2010.

Interesate por: “Vos como joven, ¿sabes que podes votar por Candidatos No Partidario? Leé más

A través de sus redes sociales, los candidatos no partidarios denunciaron diferentes actos cometidos por los partidos políticos para evitar que recolectaran firmas.

 

 

Así también lo dieron a conocer algunos medios de comunicación digital.

Según establecieron los candidatos no partidarios, el TSE primero retrasó la entrega de los formatos para que ellos pudieran crear los libros y así recolectar firmas de los ciudadanos para avalar sus candidaturas. “Ese tiempo que se ha reducido viene a afectar significativamente la recolección de firmas”, explicó el entonces candidato independiente por San Salvador, José Portillo.

Ante esto, la Sala de lo Constitucional de la CSJ ordenó a inicios de diciembre de 2017 que todos los candidatos no partidarios podían entregar sus libros y huellas de firmas en un plazo complementario.

“La mayoría de los candidatos en San Salvador andamos por un promedio de 15 mil firmas cuando el requisito son 12 mil. Hemos presentado los libros con firmas al TSE y hasta este momento no hay respuesta de si esas firmas son válidas”, comentó uno de los candidatos no partidarios, Leonardo Bonilla, días después que salió el fallo de la Sala.

Mientras que, para el 20 de diciembre, según el TSE los candidatos no partidarios habían presentado firmas de “fallecidos y posibles reos”, y que esto se podría considerar un delito. “Nos han salido muertos firmando hojas de respaldantes y esto, al terminar este proceso, lo tenemos que enviar a la Fiscalía”, dijo la magistrado del TSE, Guadalupe Medina.
Leé también: “¿Te has preguntado cuánto valen las elecciones en El Salvador? Esto es lo que debés saber

Los magistrados, además, sostuvieron que los candidatos no partidarios se estaban victimizando y que en realidad no conseguían las firmas necesarias, pero se querían justificar. Así mismo, negaron estar bloqueando la participación de 16 aspirantes, pero que ninguno había logrado aún la inscripción para diciembre.

El 21 de diciembre cerró el período para presentar las inscripciones de candidatos, fue ese día que el TSE recibió las firmas de 10 candidatos independientes; aun así, para en enero se dio a conocer que solamente uno participaría en las próximas elecciones del 04 de marzo.

Según el tribunal, esta decisión se debió a que al menos cuatro de los candidatos presentaron firmas repetidas, pero que decidieron solo tomar como válidas las del primero que lo hizo, Leonardo Bonilla. Además, el ente añadió que los demás no habían cumplido con otra serie de requisitos.

También leé: “Conocé cómo definen en qué casilla debe ir cada candidato a diputado

Ante esto, Eduardo Escobar, quien es miembro de la Organización Acción Ciudadana, dijo que no había ninguna base de la ley que especificara que un mismo ciudadano no pudiera apoyar a varios candidatos independientes. Además, aseguró que dar la firma no significaba volverse parte de su partido o movimiento, sino solo para que pueda postular su candidatura.

Por ello, para el 10 de enero, los candidatos no partidarios dijeron buscaría el amparo de la ley. Junto a algunos ciudadanos que brindaron sus firmas, los aspirantes se presentaron ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia con cinco amparos. “El TSE dijo que al firmar por un candidato ya se había afiliado a ese y por eso no se tomaron en cuenta para los demás”, afirmó Bonilla.

 


 

Además, el único candidato no partidario que competirá en las próximas elecciones, Leonardo, aseguró que tres de sus colegas llegaron al 90% de las firmas, por eso considera debe dárseles una prórroga para entregarlas completas.

¿Qué dice la ley sobre las candidaturas no partidarias?

La ley que regula las candidaturas no partidarias es la Ley Especial de “Disposiciones para la postulación de candidaturas no partidarias en Elecciones Legislativas”. En esta ley, se establecen los requisitos para inscribirse, donde se explica lo relativo a las firmas y huellas necesarias dependiendo de cuántos salvadoreños mayores de 18 años pertenezcan al municipio.

Fuente: Disposiciones para la postulación de candidaturas no partidarias en elecciones legislativas

Así como, las prohibiciones para postularse; sin embargo, no se menciona la no capacidad de compartir sus firmas entre sí.

Fuente: Disposiciones para la postulación de candidaturas no partidarias en elecciones legislativas

 

20 Feb 2018
“Estoy acostumbrado a dar un discurso político; no a subirme a bailar a un escenario” – Candidato a diputado por Sonsonate de ARENA, Boris Olivares
Noticias | Por: Redacción

“Estoy acostumbrado a dar un discurso político; no a subirme a bailar a un escenario” – Candidato a diputado por Sonsonate de ARENA, Boris Olivares

19 Feb 2018
Ernesto Muyshondt y Miguel Pereira los más contratados como alcaldes en la primera semana del #ElegíVos 2018
Noticias | Por: Redacción

Ernesto Muyshondt y Miguel Pereira los más contratados como alcaldes en la primera semana del #ElegíVos 2018

19 Feb 2018
Desde el 2000, estos han sido los candidatos propuestos  de ARENA y el FMLN para ser alcaldes de San Salvador
Noticias | Por: Redacción

Desde el 2000, estos han sido los candidatos propuestos de ARENA y el FMLN para ser alcaldes de San Salvador

16 Feb 2018
Desde pedir “respeto respetuoso”, hasta “manejar mientras conducen”. Estas son las 11 frases memorables de los políticos salvadoreños
Noticias | Por: Redacción

Desde pedir “respeto respetuoso”, hasta “manejar mientras conducen”. Estas son las 11 frases memorables de los políticos salvadoreños