Noticias

30 Ene 2018
Noticias | Por: Redacción

¿Qué oportunidades tiene Ortiz de competir por la presidencia dentro del FMLN? Leé más

El vicepresidente Ortiz confirmó que quisiera aspirar por la presidencia de El Salvador, pero que quería transparencia para elegir a la fórmula presidencial del 2019. La dirigencia ya dijo que no incumplía la ley al llevar solamente un candidato. ¿Será que van a haber más de un candidato para las internas del FMLN? ¿Cómo creés que van a elegir a su candidato presidencial? Leé quién apoya a quién en este momento

A inicios de enero José Luis Merino, quien es viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento, y competirá por una diputación dentro de la Asamblea Legislativa (AL) en las próximas elecciones del 04 de marzo, afirmó que aunque dentro del FMLN hay algunos roces, estos siempre se trataban en privado.

“Somos el único partido que tiene una unidad interna granítica, nos peleamos adentro, nos mentamos la madre, nos halamos el pelo, pero frente a nuestro enemigo somos un solo puño, y discutimos para ser mejores y más fuertes”, comentó Merino en un evento oficial en el oriente del país.

Conocé de: “Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas – “No soy un especulador de la política. Soy lo que hace sentido a mi país”

Ante esto, el 20 de enero, el secretario general del FMLN, Medardo González, confirmó públicamente que el precandidato presidencial del FMLN era el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

 

 


Sin embargo, tres días después se pronunció el actual vicepresidente de la República, Óscar Ortiz; donde confesó tener aspiraciones presidenciales y que esperaba que el proceso para elegir al candidato por la silla presidencial fuera transparente.

Ortiz aseguró su interés sobre el puesto de mandatario en un evento público, a pesar que la cúpula del FMLN ya había avalado que la candidatura presidencial estuviera a cargo de Martínez. Además, el vicepresidente pidió al ex ministro rechazara el mecanismo “vertical” que lo puso como la única opción presidenciable en el FMLN.

Leé de: “Los ministros de Obras Públicas en el tiempo

“Me parece que Gerson o cualquier otro precandidato que tenga aspiraciones de participar en serio en la contienda como principio ético debe rechazar todo mecanismo vertical y excluyente”, dijo Ortiz al respecto.

Ante esto, Martínez solo agradeció el apoyo demostrado por Medardo González y las dirigencias del partido; sin embargo en su cuenta de Twitter publicó:

 


Finalmente, el vicemandatario agregó: “Luego de pasar la elección de alcaldes y diputados nosotros nos concentraremos en contribuir para que nuestro partido tenga el proceso interno más abierto, más transparente, más democrático y más participativo”. Además, agregó que cuando se abriera el proceso, pondría su postulación de manera más formal.

Conocé: “Si estos políticos no renuncian, no podrán ser candidatos presidenciales. Sabé por qué

Pero, ¿quién apoya a qué precandidato presidencial en el partido?

Los que apoyan a Gerson Martínez

Para el 03 de enero, la diputada Lorena Peña afirmó: “Voy a hacer que Gerson gane la presidencia, es mi candidato. Si se inscribe otro no sé, pero para mí, él es el mío, es el mejor”.

 

 

 

Luego, 17 días después, González comentó sobre la candidatura del exministro de Obras Públicas: “Tiene el apoyo la dirección nacional del FMLN y de las directivas municipales y departamentales”.

Para el dirigente del FMLN, Medardo González, nombrar a Gerson Martínez como candidato único a la presidencia por el partido de izquierda es legal; sin embargo, en el FMLN aún no se habla de cuándo se podrían realizar elecciones internas.

Otro dirigente de izquierda que apoya la precandidatura de Martínez es el candidato a diputado por San Salvador, el ex diputado PARLACEN, José Luis Merino.

“La base es libre de hacer lo que quiera. Nosotros hemos hecho una propuesta, tenemos un razonamiento; por supuesto, los compañeros pueden sacar las simpatía y marcar cambios positivos”, explicó el 28 de enero, Merino.


 

A Bukele lo querían como alcalde

Sabé de: “Estas son las otras acusaciones que ha hecho Bukele a los miembros de su expartido

Por otro lado, a finales de marzo 2017, antes que el FMLN expulsara al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, se creía que él sería uno de sus precandidatos presidenciales. Ante esto, Medardo González aclaró que para la dirigencia del partido sería mejor se reeligiera como alcalde capitalino, pero que estaban esperando su respuesta. Aunque, según Medardo, estaban listos para elegir otro candidato en caso que Bukele no aceptara.

Leé más: “Estos han sido todos los dimes y diretes entre Bukele y el FMLN ¿Qué creés vos?

“He decidido correr para la reelección como alcalde de San Salvador para el período 2018-2021. La decisión puede parecer fácil para alguien, pero no lo fue”, dijo a través de un Facebook Live el entonces todavía alcalde por el FMLN, Bukele.

Actualmente, luego de la expulsión del alcalde capitalino del FMLN, Bukele ha demostrado que aspira por la presidencia de la República y la candidata de izquierda por la Alcaldía de San Salvador es Jackeline Rivera.

Interesate por: “¿Quién es Jackeline Rivera y por qué correrá por la alcaldía de San Salvador por el FMLN? Leé más

20 Feb 2018
“Estoy acostumbrado a dar un discurso político; no a subirme a bailar a un escenario” – Candidato a diputado por Sonsonate de ARENA, Boris Olivares
Noticias | Por: Redacción

“Estoy acostumbrado a dar un discurso político; no a subirme a bailar a un escenario” – Candidato a diputado por Sonsonate de ARENA, Boris Olivares

19 Feb 2018
Ernesto Muyshondt y Miguel Pereira los más contratados como alcaldes en la primera semana del #ElegíVos 2018
Noticias | Por: Redacción

Ernesto Muyshondt y Miguel Pereira los más contratados como alcaldes en la primera semana del #ElegíVos 2018

19 Feb 2018
Desde el 2000, estos han sido los candidatos propuestos  de ARENA y el FMLN para ser alcaldes de San Salvador
Noticias | Por: Redacción

Desde el 2000, estos han sido los candidatos propuestos de ARENA y el FMLN para ser alcaldes de San Salvador

16 Feb 2018
Desde pedir “respeto respetuoso”, hasta “manejar mientras conducen”. Estas son las 11 frases memorables de los políticos salvadoreños
Noticias | Por: Redacción

Desde pedir “respeto respetuoso”, hasta “manejar mientras conducen”. Estas son las 11 frases memorables de los políticos salvadoreños