Noticias

26 Jun 2013
Noticias | Por: Redacción

Qué hacer en caso de que nos nieguen información pública

Con la entrada en vigencia de la LAIP  a partir del 8 de mayo de 2012, todos los ciudadanos salvadoreños pueden acceder a la información pública. Además se ser un derecho amparado por la ley, se convierte en un mecanismo de participación ciudadana necesario en todas las sociedades democráticas. No obstante, muchas peticiones son denegadas o su respuesta se da de manera inconclusa o inconforme.

El artículo 2 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) rige que “toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información generada, administrada o en poder de las instituciones públicas y demás entes obligados de manera oportuna y veraz”. La información debe caracterizarse por poseer la máxima publicidad, disponibilidad, prontitud, integridad, igualdad, sencillez y gratuidad, con el fin de ser útil para todos los ciudadanos del país. En publicaciones anteriores explicamos el proceso sobre cómo consultar o solicitar la información pública. Ahora te decimos qué hacer si no estás de acuerdo con la respuesta brindada.

Muchas personas desean conocer la información que se maneja en las instituciones del Estado. Sin embargo, al momento de la resolución de la respuesta a la solicitud, se encuentran con que la calidad de la información o la respuesta que dio el Oficial de Información no fue la que buscaba. Según la guía de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), si estás inconforme o insatisfecho con lo que te argumentó el funcionario público, lo primero que debes hacer es preparar una petición por escrito, que se llama Recurso de Apelación.

El Recurso debes presentarlo al Oficial de Información o al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) durante los cinco días hábiles de haber sido rechazada la solicitud. A los tres días hábiles de presentado, el IAIP u Oficial te informarán de la admisión o inadmisión del documento. En caso de que no sea aceptado porque el escrito presenta deficiencias, tienes tres días hábiles más para corregirlo y presentarlo nuevamente, por lo que deberás esperar otros tres días hábiles para conocer la nueva respuesta.

Ante esta última respuesta se te pueden brindar cinco tipos de respuestas:

  1. Declarar que no procede la petición o recurso de apelación presentado, debido a que ha pasado el tiempo máximo para presentarlo, porque ya se conoció del caso o el recurso de está referido a una resolución no emitida por el Oficial de Información que especifica la solicitud.
  2. Confirmar la denegación que ya nos había dado el Oficial de Información, en el caso de que la información sea reservada o confidencial.
  3. Confirmar la inexistencia de la información pública solicitada.
  4. Conceder el acceso a la información y ordenar a la institución que te la entregue.
  5. Permitir a la persona el acceso a la información, si se trata de sus datos personales.

Una vez que ha sido emitida la resolución final por el IAIP y aún así no estés conforme con la decisión, puedes solicitar una revocatoria durante los tres días hábiles de haberse notificado la resolución final. Una revocatoria es dejar sin efecto la resolución que te brindaron la última  vez. Esta deberá ser resuelta en los próximos tres días hábiles. En la siguiente infografía te decimos qué puedes hacer si la OIR a la que solicitaste la información no te la brindó en el tiempo establecido.

Si no nos entregan la información en el plazo indicado puedes:

1- Presentar solicitud ante el IAIP dentro de los 15 días hábiles

2- Si es pública, el IAIP exigirá que te entreguen la información. 

3- Deberán darnos acceso en un máximo de 3 días.

4- De persistir la negativa de información, puedes denunciar.

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