Noticias

16 Nov 2015
Noticias | Por: Redacción

Qué fue de los expresidentes salvadoreños, desde Cristiani hasta Funes

Unos continuaron dedicándose a sus empresas, otro bajó su perfil frente a los medios de comunicación y uno se encuentra a la espera de una resolución judicial. Esto ha sido de los expresidentes que han dirigido a El Salvador después de los acuerdos de paz.

Aunque en campañas políticas siempre salen a relucir exdirigentes que han gobernado El Salvador, en el resto de tiempo tienen bajo perfil mediático. Por ello, te contamos qué ha sido de los expresidentes salvadoreños después de los acuerdos de paz, desde Alfredo Cristiani hasta Mauricio Funes. Unos con más escándalos que otros, lo cierto es que algo tienen en común: haber gobernado el país.

Empresarios que se hicieron presidentes en El Salvador

Alfredo Cristiani

Fue presidente de El Salvador entre 1989 y 1994 y uno de los principales logros que se le adjudica es haber firmado la paz luego de varios años del conflicto armado entre la guerrilla y el Estado salvadoreño. Anterior a la política, se dio a conocer en el ámbito empresarial, a lo que se dedicó luego de haber culminado su período como presidente salvadoreño. Actualmente continúa siendo uno de los empresarios más importantes del país, pero estuvo involucrado con su partido Arena, hasta el 2013, cuando dejó de formar parte de la dirección ejecutiva de dicha institución política.

1

Armando Calderón Sol

Es uno de los fundadores de Arena y su experiencia en política se remonta hasta 1988, cuando logró ser electo como alcalde de San Salvador, aunque su perfil ya comenzaba a sonar debido a su experiencia también como un hombre de negocios. Se presentó como candidato en las elecciones presidenciales de 1994, pero no alcanzó la mayoría en primera vuelta, por lo que competir en segunda ronda electoral con el candidato de izquierda Rubén Zamora, de la coalición FMLN-CD, a quien venció en estos nuevos comicios, por lo que tomó posesión de su cargo el 1 de junio de 1994 hasta el 31 de mayo de 1999. El año pasado fue electo presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), organismo que impulsa el intercambio de experiencias entre países en temas como programas sociales y capacitaciones en educación cívica, saluda, vivienda y mejoramiento en la calidad de vida de las personas.

2

Fotografía de Jorge Reyes. Tomada de El Diario de Hoy.

De Cristiani a Funes, la corrupción ha estado presente. 

Francisco Flores

Fue presidente constitucional entre 1999 y 2004 y desde el 2013 volvió a surgir ante las cámaras de los medios al haber sido el asesor principal de campaña para las elecciones presidenciales de 2014 de la fórmula Norman Quijano – René Portillo Cuadra. Anterior a ello, su perfil había estado en el anonimato, pero luego de que el expresidente Funes le acusara de haber recibido fondos donados por Taiwán, diversas investigaciones comenzaron a girar en torno a Flores. El pasado 5 de noviembre de 2015 se realizó la audiencia preliminar por dicho caso, la cual se extendió hasta el siguiente día. Sin embargo, el juez fijó la fecha de la resolución para el 3 de diciembre, donde se conocerá si Flores será sobreseído o si enfrentará juicio por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, desobediencia a particulares y lavado de dinero.

3

Fotografía tomada de ElFaro.net.

Elías Antonio Saca

De Cristiani a Funes, las promesas incumplidas

Actualmente es uno de los empresarios radiales más importantes del país, al contar con una de las cadenas radiales más grandes: Grupo Radial SAMIX. Es el único expresidente que ha mantenido un perfil público luego de haber culminado con su período presidencial. En el 2014 volvió a competir para ser reelecto como mandatario, bajo la bandera de Unidad, una coalición apoyada por los partidos GANA, PCN y PDC. Sin embargo, esta candidatura no le sonrió, ya que no resultó electo, aunque sí fue el tercer candidato más apoyado en dichos comicios. Luego de esa competencia política, ha mantenido un espacio de cápsulas o monólogos en las estaciones radiales que conforman su corporación.

4

Fotografía de Félix Pacas. Tomada de Diario La Página.

Mauricio Funes

Recientemente fue la sensación en redes sociales por unas fotos ventiladas donde supuestamente el exmandatario sale disfrutando de la vida nocturna de Miami, en Estados Unidos. No obstante, contrario a su perfil antes de haber sido electo presidente, Funes ha disminuido su presencia pública en los medios de comunicación. Su actuar, sobre todo, se da a través de su cuenta de Twitter, desde donde apoya al actual gobierno o critica a la oposición salvadoreña, además de arremeter contra empresarios y líderes políticos distintos a sus afinidades. Sn embargo, también tiene un programa radial llamado “Mauricio Funes sin censura”, el cual se transmite por Radio La Chévere, curiosamente una de las estaciones de la corporación propiedad del expresidente Elías Antonio Saca.

5

Fotografía tomada de la fanpage “Mauricio Funes sin censura”.

  • Anonymous.sv

    Mauricio Funes es un objetivo de Anonymous, agradecemos el leak que lo hizo caer

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más