Noticias

12 Sep 2013
Noticias | Por: Redacción

¿Qué es y hace una concesión?…aquí te va en “pan y tortilla”

El Salvador ha concesionado gran parte de sus recursos e infraestructura debido a la poca capacidad que el gobierno ha tenido para echar andar grandes proyectos que requieren de mucha inversión. En los últimos años, se han concesionado proyectos relacionados con la electricidad, telefonía, telecomunicaciones y puertos marítimos.

De acuerdo con la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), una concesión “es el otorgamiento de la explotación de bienes y servicios a un particular que corre con los riesgos económicos de la actividad, conocido como concesionario, por parte de la Administración Pública, denominada concesionante, quien permanece titular del bien y es el responsable de supervisar la adecuada explotación y el cumplimiento de la finalidad social”. Estas operaciones se dan de forma típica en el Estado Liberal.

Sin embargo, la Fundación aclara que siempre se ofrecerá a la Administración Pública una posibilidad de control suplementario a través de las condiciones y cláusulas particulares que se imponen al concesionario, para asegurar el cumplimiento de la finalidad social. “Al igual que un contrato, la concesión está sujeta a los principios de competencia, publicidad y difusión, transparencia, igualdad, eficiencia y otros que determine el ordenamiento jurídico. En ese sentido, la concesión es una figura de naturaleza mixta, que otorga derechos y obligaciones”, aseguró FUSADES.

Tipos de concesiones

Existen varios tipos de concesiones, según el objeto de esta, y la ley puede regular y conservar las características de cada tipo. FUSADES menciona que existen al menos tres tipos. Una son las de servicios, “relativas a la prestación de una actividad dirigida a los ciudadanos, por ejemplo, la salud o educación”. Existen las obras, las cuales se tratan de “infraestructuras beneficiosas para los ciudadanos, como carreteras, hospitales, escuelas, astilleros, entre otros”.

Además, están los bienes de dominio público. “Estos son un conjunto de bienes propiedad del Estado, que según el Código Civil incluyen las calles, plazas, puentes y caminos; los ríos y todas las aguas que corren por cauces naturales, lagos y lagunas, entre otros”, explicó la institución.

Las más conocidas

Una de las concesiones más discutidas y con mayores expectativas es el del Puerto de La Unión, la cual está a cargo de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). Esta concesión ya se encuentra en proceso de licitación pública y se espera que el próximo año ya se tenga al concesionario y que el Puerto empiece a operar, con lo cual incrementa las proyecciones de distintos sectores del país.

En el 2011, el Viceministerio de Transporte (VMT) también realizó una concesión del transporte colectivo. En este caso, el VMT licitó por primera vez una concesión de este tipo. El proceso se realizó con el objetivo de “concesionar líneas para el transporte público de pasajeros en rutas de distintos lugares del país en la zona rural”, aseguró la institución en su comunicado.

En el área de electricidad y telecomunicaciones se han dado la mayoría de concesiones. En este rubro, la entidad encargada de autorizar estos procesos es la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET). Esta institución ha permitido concesionar proyectos geotérmicos, hidroeléctricos y del espectro radioeléctrico, del cual ha hecho su último llamamiento.

Según información de la SIGET, el pasado mes de agosto esta institución inició un proceso de concesión de dos bloques de frecuencias de uso regulado, los cuales son dos segmentos de 20MHz de las bandas de 1900 MHz y 1700-2100 MHz con cobertura a nivel nacional. Estos espectros radioeléctricos son para aplicaciones móviles en El Salvador y tiene por objetivo estimular el desarrollo de redes de última generación. Los interesados disponen hasta el 13 de septiembre para solicitar su inscripción.

Otras de las concesiones más conocidas en el país han sido las de tipos geotérmicas. Por ejemplo, de acuerdo con la SIGET se encuentra en operaciones las del Campo Geotérmico de Ahuachapán y de Berlín, a cargo de LaGEO, y en desarrollo las de San Vicente y Chinameca. Mientras que en el campo hidroeléctrico, algunas de las concesiones que se han dado son la Central Hidráulica Nahuizalco, Cucumacayán, Río Sucio y Sonsonate.

Asimismo, se encuentran operando concesiones del La Calera, La Chácara, El Calambre y la 5 de Noviembre. Mientras que en desarrollo están el Proyecto Hidroeléctrico El Chaparral, a cargo de CEL, el Proyecto Gualpuca y el Proyecto Arambala. 

 

22 Jul 2017
Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?
Noticias | Por: Redacción

Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?

21 Jul 2017
“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz
Noticias | Por: Redacción

“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz

19 Jul 2017
Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?
Noticias | Por: Redacción

Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?

18 Jul 2017
Gracias a 43 votos, salvadoreños se quedan sin el 50% de sus pensiones y corruptos con sus propiedades
Noticias | Por: Redacción

Gracias a 43 votos, salvadoreños se quedan sin el 50% de sus pensiones y corruptos con sus propiedades