Noticias

5 Abr 2016
Noticias | Por: Redacción

¿Qué es y cómo funciona legalmente un Offshore?

Fuente: abc.es

El pasado domingo se publicó una serie de documentos confidenciales por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), cuya sede se encuentra en Washington, Estados Unidos. De acuerdo al portal creado por dicho consorcio, panamapapers.icij.org, la información difundida está vinculada a la firma legal panameña Mossack Fonseca. Mismos documentos se encargan de denunciar la existencia de paraísos fiscales, los cuales han sido utilizados por millonarios de todo el mundo, incluyendo a altos funcionarios quienes crearon compañías offshore y cuentas secretas con el fin de ocultar miles de millones de dólares.

Según la misma fuente, a pesar de que los documentos filtrados no indican necesariamente una actividad ilegal, puesto que las offshore son totalmente legales; sin embargo, las “compañías fachada” y cuentas bancarias en paraísos fiscales pueden ser usadas con el objetivo de encubrir el origen de transacciones financieras, así como la identidad de a quién le pertenecen. Esto último genera alarma a nivel mundial porque en mismos documentos están incluidas, tanto personas como compañías, comprendidas en la lista negra de Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico, terrorismo y trata de personas, según el consorcio.

De acuerdo al medio de comunicación abc.es, “Offshore” significa “fuera de territorio o de jurisdicción”. Su constitución no es ilegal, puesto que la mayoría de las multinacionales recurren a esta figura para no concentrar sus actividades comerciales en un solo país. Esto se hace mayormente como medida de seguridad ante las inestabilidades financieras o políticas de los países en donde se radican sus empresas o negocios. Empero, Panamá es uno de los países en los que más se crean este tipo de compañías, debido a sus múltiples beneficios fiscales, según lo informado por este medio.

¿Cómo funciona una sociedad offshore?

Según ABC Economía, una de las características de estas sociedades es que están registradas en un país donde no realizan ninguna actividad económica. Al estar radicadas en paraísos fiscales, se benefician de las ventajas fiscales que estos países ofrecen. Por tanto, las personas extranjeras adueñadas de las sociedades utilizan este paraíso como su domicilio legal.

La citada fuente aclara también que, a modo general, este recurso ofrece tres ventajas principales: ventajas fiscales, protección de activos, confidencialidad y privacidad. Entre algunos de los tributos que se pueden evadir con una sociedad offshore está el impuesto de sucesiones, el del patrimonio, los impuestos al consumo o el de la renta. Por tanto, los costes se reducen a una cuota de registro, cuya cifra va entre los 200 y 600 dólares al año, así como se incluye un coste de constitución que tampoco suele exceder de los un mil dólares.

iNFO

Según el portal Offshorebankshop.com, la característica primordial de una sociedad offshore es que no puede desarrollar sus negocios en el territorio donde está constituida su empresa, puesto que se convertiría en una sociedad onshore, lo cual quiere decir que aunque se invierta en el paraíso fiscal el dueño deberá tributar como cualquier sociedad registrada en el país; por tanto, los tipos impositivos serían muy similares a los de una empresa constituida en un país de altos impuestos. Además de los anteriores beneficios que ofrece una sociedad offshore, que además es muy fácil y rápida de constituir, no se necesita registrar cuentas, por lo cual no son auditadas, y no existe registro público del accionista. Todo se maneja con absoluta confidencialidad.

El siguiente video resume diez aspectos clave para entender qué son los “Papeles de Panamá”. El recurso es propiedad de elconfidencial.com.

 

17 Nov 2017
Estos son los dimes y diretes sobre UBER en El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Estos son los dimes y diretes sobre UBER en El Salvador

17 Nov 2017
Más de $48 millones en presupuesto y así está el Hospital Rosales en la actualidad. Conocelo
Noticias | Por: Redacción

Más de $48 millones en presupuesto y así está el Hospital Rosales en la actualidad. Conocelo

15 Nov 2017
Estos son los requisitos que debés seguir para estudiar una carrera universitaria en la UES
Noticias | Por: Redacción

Estos son los requisitos que debés seguir para estudiar una carrera universitaria en la UES

13 Nov 2017
Esto dicen las redes sociales de los precandidatos confirmados y no confirmados a la Presidencia de El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Esto dicen las redes sociales de los precandidatos confirmados y no confirmados a la Presidencia de El Salvador