Noticias

15 Jul 2016
Noticias | Por: Redacción

¿Qué es el Índice de Progreso Social y cómo se posiciona El Salvador en 2016?

Es importante mencionar que el IPS es un índice internacional para medir y comparar el nivel de bienestar social y ambiental en 133 países. Esta clasificación puede ser utilizada para medir el impacto de proyectos sociales determinados o crear mapas locales y regionales de progreso social, según detalló el Director Ejecutivo de la fundación, Alejandro Poma.

“El IPS busca posicionarse como un complemento al Producto Interno Bruto (PIB) y otras métricas económicas, enfocándose en medir distintos elementos que determinan la calidad de vida de las personas”, mencionó Poma. La medición se basa en cuatro principios básicos: toma en cuenta solo indicadores sociales y ambientales; resultados y no esfuerzos; los que son relevantes para el bienestar, y en elementos que pueden ser objetivo de políticas públicas o intervenciones sociales.

Hace dos años que la Fundación Poma impulsa el IPS en El Salvador, por medio de su sociedad con el Social Progress Imperative. Su misión es “elevar la calidad de discusión sobre el progreso social y proponer acciones puntuales que favorezcan el desarrollo”, afirmó Poma.

Este 2016, el IPS incluye tres dimensiones, doce componentes y 53 indicadores. Según los resultados presentados por el Coordinador del Centro de Progreso Social, Manuel Masferrer, el país se encuentra muy retrasado en aspectos de acceso a la educación superior y la seguridad de las personas, en comparación con otros países de América Latina y Centroamérica.

El acceso a la educación de las mujeres, la tasa de analfabetismo, el acceso al agua potable y saneamiento son otros de los indicadores en retraso para El Salvador. Sin embargo, dentro de los aspectos positivos resaltan la libertad de asociación, de movimiento, de practicar la religión y libertad de expresión. También alcanzan valores aceptables los derechos políticos y la calidad del suministro eléctrico.

“La correcta evaluación de resultados nos permite aspirar a que, aún en tiempos de dificultades económicas, podamos continuar avanzando en el camino del progreso social”, declaró Poma. La idea de mostrar los resultados del IPS en El Salvador no solamente era numerar los indicadores, sino que buscan propiciar un debate de acciones a poner en práctica para mejorar el nivel de progreso en la región.

Este evento de carácter regional también tuvo la participación, vía web, de los miembros de las redes en Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. El IPS mide la capacidad de cada país para: satisfacer las necesidades básicas de su población; establecer infraestructura e instrumentos para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos; crear un ambiente propicio para que todos alcancen su pleno potencial.

Poma considera que el país debe tener una cultura más orientada al análisis del impacto, monitorear constantemente la eficacia y efectividad de las inversiones para mejorar la calidad de vida de la población. De la misma manera, aseguró que “el IPS es un instrumento valioso, ya que analiza el bienestar desde un enfoque multidimensional”.

De un ranking de 18, El Salvador en relación al nivel de ingreso del país con respecto al resto de países latinoamericanos obtuvo 17 en seguridad personal; 16 en acceso a la educación superior; 14 en tolerancia e inclusión y 13 en medio ambiente, estos números están en la categoría de “peor de lo esperado”.

Por otro lado, en “mejor de lo esperado” se calificaron a los derechos personales y vivienda con 4; mientras que acceso a información y comunicaciones obtuvo un 8, y las libertados personales o de elección un 9. En “dentro de lo esperado” se encuentran con el total de 12: nutrición y cuidado médico básico; agua y saneamiento; acceso a conocimiento básico; salud y bienestar.

El IPS busca llegar a consensos sobre lo fundamental e implementar las medidas como políticas del Estado, razón por la cual se anunció la conformación del Centro de Progreso Social. Este centro busca difundir información, evaluar y promover acciones efectivas que impulsen el progreso social; así como, desea focalizarse en los problemas que más afectan a las comunidades y ayudarles a atender esas necesidades.

Poma explicó: “como salvadoreños estamos conscientes de la realidad de nuestra gente, de las carencias; pero también conocemos sus aspiraciones y la fuerza con la que luchan para salir adelante. Es por esto que cada uno de nuestros programas y apoyos están pensados para mejorar el bienestar de las personas, queremos aportar para mejorar su calidad de vida, su acceso a las oportunidades, queremos ser parte de la solución”.

Cabe destacar que el Director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School, Víctor Umaña, junto a su equipo de trabajo, forman parte de los que han facilitado el inicio de este nuevo proyecto.

“Debemos construir una ciudadanía más consciente, crítica e informada, que valore adecuadamente la efectividad de las políticas públicas, y que exija de nuestros gobernantes una gestión transparente y eficiente con nuestros recursos”, acotó Poma.

2

3

4

5

6

7

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más