Noticias

29 May 2018
Noticias | Por: Redacción

¿Qué dice la ley actual sobre votar por rostro en las elecciones presidenciales? Esto debés saber

Se ha presentado una propuesta para reformar el Código Electoral y que podás votar por el rostro del candidato presidencial en las próximas elecciones de 2019 ¿acaso este tiene antecedentes en la ley salvadoreña? Acá te contamos.

 El diputado de GANA, Mario Tenorio, presentó una propuesta para que en las próximas elecciones 2019 los salvadoreños puedan votar por el rostro de su candidato preferido. La petición del legislador supondría una reforma al Código Electoral, ya que su art. 185 indica que el voto se emite “marcando sobre la bandera del partido o coalición” en la papeleta de votación.

“Para la elección de presidente o presidenta y vicepresidente o vicepresidenta de la república, y de concejos municipales, marcando sobre la bandera del partido o coalición por cuyos candidatos emita su voto”, indica la sección A de dicho artículo del código que rige las elecciones democráticas en El Salvador.

Así mismo, Tenorio aseguró que con la reforma propuesta no busca favorecer a ninguno de los candidatos a la Presidencia en el 2019; sin embargo, de manera extraoficial se conoció que el partido naranja había tenido reuniones extraoficiales con el ex alcalde de San Salvador, Nayib Bukele.

“Todo el mundo pide que se vaya eliminado las banderas. Que en las papeletas aparezcan los rostros para que sepamos quienes nos va a representar”, aseguró el legislador de GANA.

Según declaraciones de Bukele, el ex funcionario busca aspirar por la presidencia en 2019; sin embargo, el movimiento político Nuevas Ideas, con el que supuestamente competiría, aún no ha sido validado oficialmente como partido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Además, según los tiempos expuestos por la Ley de Partidos Políticos (LPP), Bukele ya no podría competir como candidato oficial de Nuevas Ideas, puesto que ya pasó el periodo para que los partidos políticos convoquen a sus elecciones internas.

Tenorio, por su parte, aclaró que con su propuesta solamente busca que se cumpla la Constitución de la República que dice este debe ser representativo y directo. Por otro lado, el diputado naranja dijo que también en el voto por rostro debía incluirse a los miembros de los concejos municipales.

“Es una medida que contribuye, favorece el voto informado y las actuales sentencias de la Sala de lo Constitucional no prohíben que se puedan tomar estas resoluciones en la Asamblea”, estableció el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra.

¿Qué se necesita para su aprobación?

Leé más: “Conoce el proceso de formación de una ley

La reforma se presentó por el diputado Tenorio el pasado 22 de mayo. La Junta Directiva de la Asamblea debe conocer el proyecto y luego se irá al Pleno Legislativo. Si es reforma Constitucional, necesita ser aprobada por tres cuartos de los votos para que el Presidente pueda sancionarla, vetarla u observarla.

Aun así, la Sala de lo Constitucional de la CSJ la puede declarar inconstitucional como lo hizo con la reforma de pensiones y los candidatos tránsfugas.

¿Hay casos iguales en el pasado?

El primer caso sobre el tema fue cuando el ciudadano Gustavo Adolfo Torres presentó una demanda de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Para el 6 de septiembre de 2013, la Sala contestó con una sentencia que “vulneraría el principio de igualdad y, por otra (parte), contravendría el carácter libre del voto”.

Fuente: Sentencia 16-2012

Por otro lado, dicha sentencia indica: “en esos términos, el carácter libre del voto en las elecciones presidenciales no implica necesariamente que en las papeletas aparezca el “rostro o nombre del candidato”. Mientras que, en cuanto a la diferencia existente entre los candidatos a Presidente y Vicepresidente, y los diputados de la Asamblea Legislativa está en que los primeros se eligen con principio de mayoría y los legisladores con representación proporcional por departamento.

Fuente: Sentencia 16-2012

Al mismo tiempo que la Sala de lo Constitucional rechazó la petición de inconstitucionalidad, el TSE rechazó la petición de la alianza UNIDAD que deseaba poner el rostro del expresidente Elías Antonio Saca en la papeleta de votación. La coalición conformada por GANA, PDC y PCN aseguró que deseaban que su bandera incluyera el nombre del conglomerado y el rostro, y nombre de Saca.

El jefe de campaña de UNIDAD, César Funes aseguró: “este es un paso enorme, es un paso importante porque le permite a los salvadoreños una nueva opción que viene a despolarizar lo que tristemente ha sido una batalla de dos que se atreven incluso a hablar de un choque de trenes que no tiene ningún sentido para que el país avance”.

Así se hubiera visto la bandera de UNIDAD en la papeleta de votación, si el TSE hubiese aprobado la petición que buscaba favorecer al ex mandatario ahora acusado de lavado de dinero y peculado.

Cortesía: elsalvador.com

Sin embargo, así votaron los salvadoreños en las elecciones de 2014.

Fuente: TSE

 

18 Oct 2018
Estos son los políticos y empresarios que compraron a la Fiscalía de Luis Martínez. Conocelos
Noticias | Por: Redacción

Estos son los políticos y empresarios que compraron a la Fiscalía de Luis Martínez. Conocelos

15 Oct 2018
Ya inició la carrera por la candidatura presidencial ¿cómo se preparan las elecciones?
Noticias | Por: Redacción

Ya inició la carrera por la candidatura presidencial ¿cómo se preparan las elecciones?

13 Oct 2018
Cerveza artesanal salvadoreña apoya hacer de El Salvador un destino para el arte urbano
Noticias | Por: Redacción

Cerveza artesanal salvadoreña apoya hacer de El Salvador un destino para el arte urbano

10 Oct 2018
Conocé cuáles fueron las propuestas de los candidatos presidenciales en el ENADE 2018
Noticias | Por: Redacción

Conocé cuáles fueron las propuestas de los candidatos presidenciales en el ENADE 2018