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12 Nov 2013
Noticias | Por: Redacción

Publicidad gubernamental con pocas restricciones en campaña electoral

Durante las campañas electorales anteriores, el FMLN criticó mientras pudo que los candidatos de ARENA tomaran como base los proyectos de sus gobiernos para hacer campañas electorales. Sin embargo, en la actualidad ha seguido el mismo camino y ahora usa como escudo los proyectos y programas impulsados por el gobierno de Mauricio Funes. Esta es una de las prácticas más recurrentes en el país, donde no hay normativas que exijan a los candidatos presentar propuestas basadas en sus propios planes de gobierno.

En la campaña que maneja la fórmula presidencial por el FMLN, se puede apreciar de manera clara que uno de los bastiones utilizado son los programas impulsados por el gobierno en turno. Algunos ejemplos que se pueden mencionar son el spot del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), programas sociales como el vaso de leche y paquetes escolares, la terminación del Bulevar Monseñor Romero y la carretera a Los Chorros. Aunque este tipo de campañas no está vetado por las leyes salvadoreñas, representantes del partido han asegurado que tienen derecho a presentar este tipo de anuncios porque es su gobierno el que los ha ejecutado.

Ante esto, Jackeline Rivera, diputada del FMLN y miembro de la Comisión de Puntos Electorales de la Asamblea Legislativa, aseguró que “el presidente Funes llegó por el FMLN. Más allá de cómo se constituya el gabinete gubernamental, todas las obras que se han hecho en tema de programas sociales, infraestructura, desarrollo humano, todas las obras, no se hubiesen impulsado si el presidente Funes no hubiera llagado a la presidencia”. Según la diputada, utilizar este tipo de logros para la campaña de su partido es “una estrategia para llegar a la preferencia de los salvadoreños y las obras que hemos realizado quedaron plasmadas en el plan de gobierno que presentamos a la población en el 2009”, sostuvo la legisladora en la entrevista Frente a Frente.

Por su parte, David Reyes, diputado del partido ARENA, manifestó a MedioLleno que esta “es una muestra de una doble moral del FMLN. Hay una campaña de promesas y proyectos que pretenden hacer, pero la pregunta es por qué no los hacen ahorita. Qué triste es que se haga uso de promesas que francamente se quedan en eso: en promesas. Si tienen intención de ayudarles a los salvadoreños, ya lo hubieran hecho en estos años”.

Asimismo, agregó que no es necesaria una normativa que regule este tipo de mecanismos en las campañas electorales. “Yo creo que es más cuestión de ética, porque saludar con sombrero ajeno es muy fácil, pero cumplir a lo que se comprometen es muy difícil. Lo que tenemos que hacer los salvadoreños es exigir campañas transparentes y creativas. Más que regularlo, debería ser cuestión de ética. La ética política lastimosamente se ha perdido en nuestro país. Definitivamente, los jóvenes creemos que deben ser campañas creativas y propositivas. No más campañas como las que estamos viendo ahorita. Me atrevo a decir que los jóvenes estamos cansados de campañas políticas negras, sucias, sea del partido que la haga, aunque sea de mi partido”, resaltó Reyes.

Lo que dice el Código Electoral

La única normativa que intenta regular la publicidad gubernamental es el artículo 178 del Código Electoral (CE), que dedica un apartado a la prohibición a este tipo de publicidad. Rige que “durante los 30 días anteriores a la fecha de señalada para las elecciones, ni el gobierno de la República, ni los Concejos Municipales y demás entidades autónomas podrán publicar en ningún medio de comunicación privado o estatal las contrataciones, inauguraciones de obras de infraestructura nacional o de cualquier otra naturaleza que hayan realizado, realicen o proyecten realizar”.

A lo anterior, el artículo agrega en un inciso segundo que se presume, de manera legal, que “el responsable será el funcionario o funcionaria jefe o jefa de la unidad gubernativa a la que pertenezca la obra cuya publicidad se trate”.

 

Ejemplos de vídeos de la campaña

 

 

  • Magilu

    Pésima ortografía, mala redacción, favoritismo al partido ARENA sin disimular. ¿Qué es esto? -Porque periodismo no es-

  • Josué

    Yo pensé que era una columna de opinión pero es un intento de nota informativa o algo así. Toto y ¿no se supone que esto es un medio de comunicación?

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