Noticias

15 Oct 2013
Noticias | Por: Redacción

Pruebas para el Fiscal en el caso ex Diego de HolguAi??n

Primera entrega:Ai??CronologAi??a de una acusaciA?n dudosa a Jorge Nieto

Segunda entrega:Ai??Pruebas para el Fiscal en el caso ex Diego de HolguAi??n

Tercera entrega:Ai??En lo que se basa la FiscalAi??a y lo que ignora del caso ex Diego de HolguAi??n

Cuarta entrega: Entoncesai??i?? A?Por quAi?? no se entrega Jorge Nieto?

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En la primera entrega del especial del exbulevar Diego de HolguAi??n se presentA? una cronologAi??a sobre de este sonado caso. En esta segunda parte, MedioLleno muestra algunas de las pruebas que ha exigido la FiscalAi??a, a las cuales se presume se ha hecho caso omiso. Entre las principales documentaciones existentes se encuentra una ResoluciA?n Modificativa, firmada entre el MOP y la empresa constructora, un aval de la Corte de Cuentas para iniciar un arbitraje y el informe del caso presentado en el 2010 por la SubsecretarAi??a de Transparencia.

El pasado 13 de septiembre, luego de que la FiscalAi??a General de la RepA?blica (FGR) diera a conocer que varios funcionarios y exfuncionarios serAi??an investigados por posible corrupciA?n, varios periodistas cuestionaron al fiscal Luis MartAi??nez por no implicar a David GutiAi??rrez en el caso del ahora bulevar MonseAi??or Romero. El fiscal se alterA? ante la insistencia de los periodistas de conocer por quAi?? no se involucraba al exministro de Obras PA?blicas y exigiA? que si tenAi??an pruebas que las presentaran. El equipo defensor de Jorge Nieto, uno de los acusados por la FGR, nos compartiA? documentos importantes que consideran que prueban la participaciA?n de GutiAi??rrez.

Informe oficial SubsecretarAi??a de Transparencia

La SubsecretarAi??a de Transparencia y AnticorrupciA?n (SSTA), de la SecretarAi??a para Asuntos EstratAi??gicos de la Presidencia (SAE), presentA? en el 2010 un documento denominado ai???Informe caso MOP-Diego de HolguAi??n Tramo IIai???. SegA?n los abogados de Nieto, ai???este documento fue uno de los sustentos de la FiscalAi??a, pero grandes porciones del mismo fueron dejadas fuera o desvalorizadas, por lo tanto, esto constituye una grave omisiA?nai???.

Entre los principales hallazgos del informe estA?n que ai???el primer hecho constitutivo de delito que se ha determinado es que el diseAi??o incorporado a las bases de licitaciA?n fue diferente al autorizado originalmente. Esta ilegalidad con omisiA?n es constitutivo del delito provisionalmente calificado como actos arbitrarios, previsto y sancionado en el artAi??culo 320 del CA?digo Penalai???, sostiene el informe. AdemA?s, recalca que ai???la administraciA?n del MOP, al mando del licenciado David GutiAi??rrez, sacA? a licitaciA?n un proyecto que estaba viciado desde un inicio.ai???.

Este mismo informe de la SubsecretarAi??a asegura que la empresa ganadora de la licitaciA?n, COPRECA-Linares, debiA? haber presentado sus Estados Financieros auditados. Sin embargo, ai???al analizar la informaciA?n, el dictamen del auditor independiente no estA? conforme a los requisitos mAi??nimos que exigen las normas de auditorAi??a. En ese sentido, no existe tal documento, por lo que la empresa debiA? quedar eliminada en este proceso (licitaciA?n) por no cumplir con los requisitosai???.Ai??

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ResoluciA?n Modificativa entre MOP y COPRECA-Linares

Al tomar el mando del MOP, en el 2007, Jorge Nieto logrA? acordar con el asocio constructor una ResoluciA?n Modificativa con la cual se cambiarAi??a del diseAi??o modificado, en el 2005, al diseAi??o original de la obra. El acuerdo fue realizar la modificaciA?n sin que la constructora incrementara el precio de la obra. No obstante, a pesar de haberlo firmado, COPRECA-Linares violA? el acuerdo cuando comenzA? a pedir mA?s dinero por la construcciA?n del bulevar, alegando aumento en el precio de materiales como el cemento y hierro. Pero Nieto se negA? a hacerlo y la empresa paralizA? la obra, por lo que el MOP por instrucciones de Nieto aplicaron varias multas, lo que provocA? una batalla legal entre COPRECA y el MOP.

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Arbitraje avalado por la Corte de Cuentas

Ante los conflictos derivados, el MOP optA? por irse a un arbitraje, luego de pedir la valoraciA?n y sugerencia de la Corte de Cuentas de la RepA?blica (CCR), respaldado por el artAi??culo 114 de la Ley OrgA?nica de la Corte de Cuentas. El entonces presidente de la Corte, HernA?n Contreras, asegurA? a Nieto que ai???en el caso consultado son aplicables los artAi??culos 165 de la Ley LACAP y 45 de la Ley de MediaciA?n, ConciliaciA?n y Arbitraje, cuya adecuada aplicaciA?n permitirA? garantizar una soluciA?n oportuna a las diferencias que entorpecen la finalizaciA?n de obrasai???.

De acuerdo con los defensores de Nieto, ai???sin el arbitraje, la obra no se hubiera podido desentrampar dados los errores del 2005. EvitA? que el asocio demandara al gobierno y que la obra se encareciera mucho mA?s. No obstante, el arbitraje se perdiA? debido a acciones ilegales del MOP sucedidas en 2005 y 2006ai???, sostiene el equipo defensor de Nieto.

El equipo jurAi??dico de Nieto asegura que ai???la FiscalAi??a alega una conspiraciA?n entre el propietario de COPRECA, JesA?s HernA?ndez Campollo, y Jorge Nieto para favorecer financieramente al consorcio. Sin embargo, la evidencia muestra que Jorge Nieto fue el A?nico que aplicA? multas a la empresa, se negA? a aumento de precios y caducA? el contrato cuando tuvo la base legal para hacerloai???. A esto, el informe de la SubsecretarAi??a de Transparencia agregA? que ai???los procesos sancionatorios comienzan hasta mediados de 2007, cuando la obra presentaba atrasos desde mucho antes y, sin embargo, no se realizaron acciones para sancionarla, sostuvo la SubsecretarAi??a de Transparencia.

ContinuarA? el informeai??i??

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