Noticias

4 Oct 2013
Noticias | Por: Redacción

Promueven modelo de negocio sostenible “Visión 2050”

Industrias La Constancia de El Salvador (ILC), presentó su Reporte de Desarrollo Sostenible 2013, en el que aprovechó para dar a conocer la apuesta por impulsar el rol de la empresa privada y su contribución a la Visión 2050, una iniciativa del Consejo Empresarial Salvadoreño para el Desarrollo Sostenible (CEDES).

Este es el cuarto reporte que ILC presenta como parte de su modelo de negocio basado en diez prioridades de desarrollo sostenible. Entre ellas se encuentran el desincentivar el consumo irresponsable, promover el desarrollo empresarial en la cadena de valor, optimizar el uso del agua, entre otras.

“El reporte refleja, un modelo de negocio definido como crecimiento inclusivo, en el que se incluya toda la cadena de valor, donde se encuentran las tiendas, los restaurantes, proveedores de materias primas y más. Así también, se busca impulsar y ser parte del desarrollo de las comunidades donde se opera y hacer un uso responsable de los recursos naturales”, comentó el director de entorno de negocios de ILC, Rafael Pleitez.

Por su parte, el director de desarrollo sostenible de ILC, Mauricio Chavarría, explicó que desde hace cuatro años se cuenta con dicha política de desarrollo sostenible que abarca los ámbitos económico, social y ambiental. La política se mide a través de una matriz que evalúa los avances, sobre dichas prioridades.

SabMiller es la encargada de medir a cada una de las subsidiarias, entre las que se encuentra ILC. Para el año fiscal de la empresa, que inició en abril de 2012 y terminó en marzo de 2013, la empresa en El Salvador reportó una nota de 3.96.

Dentro de los resultados que le han permitido a La Constancia avanzar están los distintos programas que incluyen acciones como la visita a escuelas para promover el consumo responsable. Además, se ha implementado el desarrollo de proveedores y “Progresando Juntos”, en el que se han sumado 309 clientes que completaron el programa.

En lo que respecta al uso de agua, se reporta que en los últimos tres años se ha reducido la cantidad por hectolitro de agua embotellada en un 11 por ciento, entre otros resultados.

 

La ruta a seguir

El director ejecutivo de CEDES, Juan Marco Álvarez, enfatizó que se busca promover que las empresas salvadoreñas desarrollen indicadores de desempeño de sostenibilidad para medirse en el tiempo, como ya lo hace ILC. “La Visión 2050, es un proyecto de liderazgo en materia de sostenibilidad. Con dicha iniciativa se visualizan a 9 mil millones de habitantes viviendo bien y en armonía con los límites ecológicos del planeta”, sostuvo el ejecutivo.

Álvarez agregó que vivir bien significa estar en un entorno en el que se tengan los medios para costearse la educación, la atención sanitaria, la movilidad, las necesidades básicas de alimentos y se cuente con agua, energía, vivienda y bienes de consumo. “Para alcanzar esta meta, se ha trazado una hoja de ruta, basada en nueve ejes, entre los que se encuentran los valores y comportamientos, economía, agricultura, energía, entre otros”, afirmó Álvarez.

Es así como La Constancia coincide en su reporte con el desempeño de algunos de estos ejes que forman parte de dicha plataforma para la sostenibilidad.

18 Ene 2017
De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más
Noticias | Por: Redacción

De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más

18 Ene 2017
El ayer y el ahora de Mauricio Funes
Noticias | Por: Redacción

El ayer y el ahora de Mauricio Funes

16 Ene 2017
Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”
Noticias | Por: Redacción

Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”

16 Ene 2017
Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado
Noticias | Por: Redacción

Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado