Noticias

30 Oct 2013
Noticias | Por: Redacción

Programas destinados a prevenir la violencia juvenil

El Salvador ha sido uno de los países con más altos índices de violencia en los últimos años según datos del BID. La mayoría de los tipos de violencia y quienes la ejercen están relacionados con los jóvenes. Es debido a esto que se han ideado y ejecutado diversidad de programas o proyectos que buscan erradicar o disminuir la violencia juvenil en el país. Entre las instituciones con mayores aportes e incidencias están Naciones Unidas, Fusalmo, Cáritas El Salvador, el BID y USAID.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “El Salvador tiene uno de los niveles de violencia más alto de América Latina, con una tasa de homicidios de 71 por cada 100 mil habitantes en el 2011. Estas estadísticas bajaron en el 2012, pero el reto es asegurar la sostenibilidad de esa baja. Según encuestas de victimización, un tercio de los habitantes reporta haber sufrido un delito, por lo que el crimen y la violencia son la mayor preocupación de la población”.

Estudios de este organismo han estimado que más de uno de cada diez dólares generados por la economía nacional es absorbido por el costo del crimen y la violencia. Es por ello que para revertir dicha situación, varias organizaciones internacionales han brindado diversos tipos de ayuda al país. Asimismo, el gobierno también ha ejecutado programas encaminados a prevenir la violencia en los jóvenes.

Programa de Naciones Unidas

Entre los proyectos con convenios internacionales se encuentra el “Programa Conjunto de Reducción de Violencia y Construcción de Capital Social en El Salvador”, a cargo de Naciones Unidas El Salvador. El programa tiene como objetivo “contribuir a la prevención y disminución de la violencia en centros escolares de los distritos 5, 6 y centro histórico de San Salvador. Consiste en la sensibilización y fortalecimiento de conocimientos y capacidades en niñas, niños y adolescentes en temas relacionados con el desarrollo de una cultura de paz, a partir del adecuado manejo de los conflictos, la capacidad de mediación y el aprendizaje habilidades para la vida”.

Programa Juvenil Don Bosco (Fusalmo)

Es una iniciativa impulsada por la Fundación Salvador del Mundo (Fusalmo), de Santa Ana. Su fin es “alejar a los jóvenes de la violencia, promoviendo una cultura de paz, deporte, orientación vocacional y tecnológica y convirtiéndolos en protagonistas juveniles de sus logros”. Algunas de las actividades que practican son la danza folclórica y moderna, tae kwon do y break dance.

Proyecto Piloto de Cáritas El Salvador

El Proyecto Piloto de Prevención de Violencia pretende “contribuir a la reducción de violencia social que afecta a la juventud de la región del triángulo norte de Centroamérica, conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras. Es una iniciativa a cargo de Cáritas El Salvador con financiamiento de Cáritas de Noruega. La prueba piloto incluye siete municipios de cuatro departamentos del país, los cuales están distribuidos cuatro en San Salvador, uno en Sonsonate, uno en San Miguel y otro en Santa Ana. Su período de ejecución es desde el 2013 hasta el 2016. Con este programa, Cáritas espera capacitar a más de 2 mil 240 jóvenes en el área sobre prevención de la violencia y formar a 560 jóvenes líderes transmisores del programa.

Programa de Apoyo Integral del BID

Se trata del Programa de Prevención Social de la Violencia Juvenil, apoyado por el BID para mejorar las condiciones de seguridad de los ciudadanos salvadoreños. Con este programa se espera fortalecer la institucionalidad del país y contribuir a la inserción laboral y rehabilitación de los jóvenes en conflictos con la ley. Es un trabajo conjunto entre el gobierno y los municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). El propósito es generar más oportunidades para los jóvenes entre 15 y 24 años que ni trabajan ni estudian. En el ámbito penitenciario, la población a beneficiar son jóvenes de 18 a 35 años a fin de contribuir a su rehabilitación y reinserción social.

Proyecto de USAID

La Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) impulsa el “Proyecto de Prevención del Crimen y la Violencia”. Esta iniciativa “busca transformar a los municipios en ciudades y comunidades seguras, con oportunidades y con gobiernos municipales fortalecidos capaces de prevenir la violencia juvenil. Dicho proyecto es parte del programa de cooperación “Asocio para el Crecimiento” que Estados Unidos desarrolla en El Salvador desde noviembre de 2011.

Plan intersectorial del MINSAL

Es el “Plan Intersectorial para la Prevención y Atención de Violencia” del Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL). Este tiene como fin convertirse en un “instrumento que fortalezca la articulación de los actores, estrategias y acciones que faciliten los procesos integrales dirigidos a la prevención de la violencia y promover el derecho a la salud de la población con énfasis en una vida libre de violencia”. Asimismo, este plan está encaminado en “coordinar acciones para la atención de niños, niñas, adolescentes, mujeres, hombres y adultos mayores que han sufrido alguna forma de violencia”, asegura el MINSAL en su propuesta.

 

 

  • Daniel Flores

    Realmente da risa ver y ,leer todo lo que plantean los llamados “programas de prevencion o contra la violencia del pais”,realmente como el mismo nombre los identifica, son programas que solo buscan cumplir una meta, pero no atacan las raices del mal.dicho en otras palabras,no pasan de ser acciones aisladas y superficiales para gastar el dinero o recursos obtenidos.

23 Sep 2017
Peleas, conciertos y hasta cenas bailables ¿Ya hiciste planes? Mirá los detalles a continuación
Noticias | Por: Redacción

Peleas, conciertos y hasta cenas bailables ¿Ya hiciste planes? Mirá los detalles a continuación

22 Sep 2017
Esto es lo que hace un buen gobierno ¿Será que el de El Salvador cumple los requisitos? Leé más
Noticias | Por: Redacción

Esto es lo que hace un buen gobierno ¿Será que el de El Salvador cumple los requisitos? Leé más

21 Sep 2017
Si un sismo como el de la Ciudad de México se originara en San Salvador, esto pasaría. Sabé más
Noticias | Por: Redacción

Si un sismo como el de la Ciudad de México se originara en San Salvador, esto pasaría. Sabé más

21 Sep 2017
Ya van tres años de un gobierno reprobado ¿Será que esto cambiará alguna vez?
Noticias | Por: Redacción

Ya van tres años de un gobierno reprobado ¿Será que esto cambiará alguna vez?