Noticias

8 Ago 2013
Noticias | Por: Redacción

Profesiones con más graduados en El Salvador

De acuerdo con el último informe publicado por el Ministerio de Educación (MINED), en noviembre de 2011, para dicho año el total de graduados del nivel superior fue de 20 mil 284 estudiantes. De estos, 8 mil 371 fueron hombres y 11 mil 913 mujeres. Cada año, la institución da a conocer los Resultados de la Información Estadística de Instituciones de Educación Superior (IES).

Según los resultados del MINED, las áreas con menos demandas son, en primer lugar, las Ciencias y, en segundo lugar, la Agropecuaria y Medio Ambiente. Mientras que las carreras que registraron menos graduados fueron el tecnólogo en Gestión Industrial y el técnico en Producción de Radio y Televisión. Ambas carreras son impartidas en la Universidad Don Bosco (UDB).

El Tecnólogo en Gestión Industrial logra graduar profesionales con sólidos conocimientos de gestión en el campo de la administración de empresas. Además, su formación tecnológica le permite realizar funciones de índole administrativo e industrial. La duración es de dos años y el requisito es haberse graduado de técnico en la Facultad de Estudios Tecnológicos de la UDB o del ITCA. Se puede desempeñar a nivel de mandos medios y directivos, así como jefe de planta, supervisores y administradores, planificación y diseño industrial y dirección de Recursos Humanos, entre otros cargos similares.

Por otra parte, el técnico en Producción de Radio y Televisión también es impartido en la UDB. Su duración también es de dos años y el principal requisito para estudiarlo es haber obtenido el título de bachiller, sin importar el área. Este tipo de técnico puede desempeñar cargos en instituciones públicas y privadas, en medios de comunicación masiva, instituciones especializadas en radio y televisión e instituciones de educación media y superior, así como en centros de capacitación de personal. Los conocimientos adquiridos se centran en las ciencias de la comunicación y el periodismo.

Ambas carreras son buenas opciones para desempeñarse en el ámbito laboral y las oportunidades son muchas ya que existe menos demanda. Además, otra de las características es que por tratarse de carreras técnicas, el período de duración es menor al de una licenciatura, arquitectura o ingeniería, las cuales requieren de cinco años de estudio más su proceso de graduación. Por lo que ahora los jóvenes salvadoreños tienen más opciones de estudio, así como áreas y oportunidades de especialización.

De igual manera, el estudio del MINED concluyó que las carreras con mayor número de graduados fueron la licenciatura en Ciencias de la Educación, con el 8,83 por ciento, seguida de la carrera de Ciencias Jurídicas, con 7,80 por ciento, y en tercer lugar la licenciatura en Administración de Empresas, con un 7,41 por ciento del total de los graduados. Asimismo, el reporte agregó que las áreas con mayor número de graduados fueron la deTecnología, con el 22,3 por ciento, luego el área de Economía, Administración y Comercio, con el 22,0 por ciento, seguida por el área Educación con el 19,2 por ciento.

Las estadísticas del 2011 afirman que en el área de Arte y Arquitectura, la mayor demanda se dio en la carrera de Arquitectura, con un total de 243 graduados. En el área de Economía, Administración y Comercio, las carreras con más graduados fueron Administración de Empresas, con mil 503 profesionales, seguida de Contaduría Pública con mil 86 graduados y, en menor medida, la licenciatura en Mercadeo con un total de 469 profesionales.

Además, en el área de Salud, la carrera con más graduados en el 2011 fue el técnico en Enfermería, con mil 160 profesionales y el doctorado en Medicina con 444 personas. En el área de Derecho, la carrera con más salvadoreños fue la licenciatura en Ciencias Jurídicas, con un total de mil 582. En Humanidades, los profesionales más graduados fueron de la licenciatura en Idioma Inglés, con 185 personas.

En el área de Tecnología, las profesiones más demandadas fueron el técnico en Sistemas, técnico en Computación, Ingeniería Industrial y licenciatura en Computación, con 769, 731, 416 y 410 profesionales respectivamente. En las Ciencias Sociales, las carreras con más graduados fueron las Comunicaciones, con 366 profesionales y la licenciatura en Periodismo con 102 personas. 

MedioLleno

  • Alejandro Noublou

    De donde sacarán estos datos, la producción multimedia es mejor de lo que imaginan.

  • Mari

    ni siquiera han hecho la investigación con todas las instituciones, deberían incluir la mayoría de centros de educación superior… además solo retoman investigaciones ya existentes en ves de hacer una propia…

27 Mar 2017
Estas son algunas de las veces que funcionarios del FMLN han dicho comentarios desatinados
Noticias | Por: Redacción

Estas son algunas de las veces que funcionarios del FMLN han dicho comentarios desatinados

25 Mar 2017
Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?
Noticias | Por: Redacción

Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?

24 Mar 2017
Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario
Noticias | Por: Redacción

Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario

23 Mar 2017
El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?
Noticias | Por: Redacción

El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?