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24 Jun 2013
Noticias | Por: Redacción

Problemáticas y propuestas de soluciones al sistema educativo actual

La calidad de la educación pública salvadoreña es uno de los aspectos que más preocupa a diversos sectores del país. A lo largo de los años, la educación pública ha decaído considerablemente sin que se realicen cambios profundos, acertados y de acuerdo a las necesidades de los salvadoreños. ¿Quieres saber cuáles son las principales problemáticas que enfrenta el sistema educativo del país? En esta nota te lo sabrás.

Como ya es sabido, en el foro juvenil MedioLlénate 2013, organizado por este medio de comunicación, se abordaron seis ejes temáticos de los principales problemas en la sociedad salvadoreña. Entre ellos resalta el tema de la educación y la situación actual del sistema educativo de El Salvador. En las próximas semanas te detallaremos cómo está compuesto cada eje y las principales problemáticas encontradas por los participantes. Para iniciar, a continuación te presentamos las propuestas hechas por los jóvenes que conformaron la Mesa de Educación.

De acuerdo con el sitio web de Presidencia de la República, en su discurso de los cuatro años de gestión realizado el pasado 1 de junio, el presidente Mauricio Funes enfatizó que “la educación vive un proceso de transformación. A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años, el sistema educativo salvadoreño atraviesa dificultades y es deficitario”, afirmó. En este mismo discurso, Funes sostuvo que entre las iniciativas presidenciales que existen para aminorar el problema está la Escuela Inclusiva, la cual “integra a la familia y la comunidad a la escuela, que se convierte en el centro de irradiación de la cultura y el progreso. Este modelo funciona mediante la cohesión con la comunidad, con metodologías activas de aprendizaje”, puntualizó Funes.

Como apuesta a esta propuesta, las Escuelas Inclusivas se expandirán en el último año de mandato de Funes, pues de 145 instituciones de este tipo se pasarán a mil 365 escuelas, en 57 municipios del país. Hasta la fecha, según la rendición de cuentas de su cuarto año, Funes ha entregado uniformes, zapatos y útiles escolares a 1.3 millones de estudiantes de escuelas públicas, se han desarrollado el Plan de Alimentación Escolar y el Vaso de Leche, así como el Plan de Alfabetización. Según FUSADES, “durante su discurso de inauguración del año escolar 2013, Funes dijo que realizaría una inversión entre enero 2013 y febrero 2014 de 91 millones de dólares en infraestructura escolar, pero esta meta es irreal pues en sus cuatro años solo ha logra invertir 140.3 millones de dólares en este sector.

Es por ello que Guillermo Miranda, investigador del Departamento de Estudios Políticos de FUSADES, en una nota que MedioLleno publicó sobre el análisis de los cuatro años de gobierno de Funes, sostuvo que a “programas de interés social como la educación no se le ha dado el abordaje integral que requiere; por ejemplo, se han beneficiado a estudiantes del sector público a través de los programas de útiles escolares y Vaso de Leche pero la infraestructura de las escuelas todavía experimenta un serio deterioro”.

Sin embargo, a pesar de que el Estado ha visibilizado algunos avances en el sistema educativo, aún hay muchos factores y escenarios que deben mejorarse, para que la educación salvadoreña sea más fiable y con resultados comprobables. De acuerdo con los jóvenes participantes del MedioLlénate 2013, los principales problemas de este rubro están relacionados con las debilidades en la profesión docente, falta de actualización del currículo nacional y las deficiencias en los recursos didácticos, tecnológicos, humanos y financieros.

 

Principales problemáticas identificadas

Según el “Plan de Gobierno de los Jóvenes”, elaborado por MedioLleno pero con propuestas hechas por los jóvenes participantes de nuestro foro, las deficiencias en los recursos se debe a que la inversión en educación solo representa un 3.45 por ciento del PIB. Además de esto, muchos de los recursos asignados se utilizan de manera inadecuada, por lo que no hay una optimización de estos. No se promueve la participación de las familias ni de líderes comunitarios para posicionarlos como actores clave del proceso educativo y de aprendizaje.

En cuanto a las debilidades en la profesión docente, los jóvenes concluyeron que el principal problema se da en los procesos de selección para ingresar a la carrera docente. Hay una preparación desfasada, poco exigente y coherente con las necesidades reales del país. Hay carencias de procesos que den seguimiento y evaluación al desempeño de estos profesionales, lo que afecta en gran medida la imagen de la carrera, tanto para atraer personas con perfiles ideales para la profesión como para motivar a los que ya se encuentran dentro de ella.

Asimismo, a lo largo de los años no se ha actualizado el currículo nacional del programa educativo. Según los jóvenes de la Mesa de Educación, es necesario balancear contenidos técnicos y humanísticos que brinden nuevos conocimientos a los estudiantes que contrarresten con la idea de que la educación está alejada del desarrollo personal y humano.

Propuestas de soluciones

En vista de estos fenómenos problemáticos que perjudican el buen desempeño de los sistemas educativos, los participantes del MedioLlénate 2013 propusieron una serie de alternativas y sugerencias que ayudarían a crear un adecuado plan educacional, que sea viable, efectivo y sostenible.

Principales problemáticas:

1- Deficiencias en recursos didácticos, tecnológicos, humanos y financieros. La inversión en educación solo representa un 3.45% del PIB.

2- Debilidades en la profesión docente, sobre todo en los procesos de selección para ingresar a la carrera.

3- Falta de actualización de currículo nacional. Es necesario balancear contenidos técnicos y humanísticos.

Propuesta de soluciones a principales problemáticas:

1- Aumentar la inversión en educación y apostarle a la optimización de los diferentes recursos que las escuelas necesitan. Subir al 3.7 por ciento con relación al PIB.

2- Reorganización de la profesión docente a través de un proceso integral en los diferentes momentos de la carrera para elevar el prestigio y dignificar la profesión. Replantear el perfil del docente.

3- Mejoramiento y adaptación de contendidos y materias al contexto y a las diferentes áreas de la sociedad, a las que se debe responder de forma tal que se asegure un desarrollo integral del individuo. Áreas técnicas y humanísticas.

 

 

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