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24 Jun 2013
Noticias | Por: Redacción

ProblemA?ticas y propuestas de soluciones al sistema educativo actual

La calidad de la educaciA?n pA?blica salvadoreAi??a es uno de los aspectos que mA?s preocupa a diversos sectores del paAi??s. A lo largo de los aAi??os, la educaciA?n pA?blica ha decaAi??do considerablemente sin que se realicen cambios profundos, acertados y de acuerdo a las necesidades de los salvadoreAi??os. A?Quieres saber cuA?les son las principales problemA?ticas que enfrenta el sistema educativo del paAi??s? En esta nota te lo sabrA?s.

Como ya es sabido, en el foro juvenil MedioLlAi??nate 2013, organizado por este medio de comunicaciA?n, se abordaron seis ejes temA?ticos de los principales problemas en la sociedad salvadoreAi??a. Entre ellos resalta el tema de la educaciA?n y la situaciA?n actual del sistema educativo de El Salvador. En las prA?ximas semanas te detallaremos cA?mo estA? compuesto cada eje y las principales problemA?ticas encontradas por los participantes. Para iniciar, a continuaciA?n te presentamos las propuestas hechas por los jA?venes que conformaron la Mesa de EducaciA?n.

De acuerdo con el sitio web de Presidencia de la RepA?blica, en su discurso de los cuatro aAi??os de gestiA?n realizado el pasado 1 de junio, el presidente Mauricio Funes enfatizA? que ai???la educaciA?n vive un proceso de transformaciA?n. A pesar de los esfuerzos realizados en los A?ltimos aAi??os, el sistema educativo salvadoreAi??o atraviesa dificultades y es deficitarioai???, afirmA?. En este mismo discurso, Funes sostuvo que entre las iniciativas presidenciales que existen para aminorar el problema estA? la Escuela Inclusiva, la cual ai???integra a la familia y la comunidad a la escuela, que se convierte en el centro de irradiaciA?n de la cultura y el progreso. Este modelo funciona mediante la cohesiA?n con la comunidad, con metodologAi??as activas de aprendizajeai???, puntualizA? Funes.

Como apuesta a esta propuesta, las Escuelas Inclusivas se expandirA?n en el A?ltimo aAi??o de mandato de Funes, pues de 145 instituciones de este tipo se pasarA?n a mil 365 escuelas, en 57 municipios del paAi??s. Hasta la fecha, segA?n la rendiciA?n de cuentas de su cuarto aAi??o, Funes ha entregado uniformes, zapatos y A?tiles escolares a 1.3 millones de estudiantes de escuelas pA?blicas, se han desarrollado el Plan de AlimentaciA?n Escolar y el Vaso de Leche, asAi?? como el Plan de AlfabetizaciA?n. SegA?n FUSADES, ai???durante su discurso de inauguraciA?n del aAi??o escolar 2013, Funes dijo que realizarAi??a una inversiA?n entre enero 2013 y febrero 2014 de 91 millones de dA?lares en infraestructura escolar, pero esta meta es irreal pues en sus cuatro aAi??os solo ha logra invertir 140.3 millones de dA?lares en este sector.

Es por ello que Guillermo Miranda, investigador del Departamento de Estudios PolAi??ticos de FUSADES, en una nota que MedioLleno publicA? sobre el anA?lisis de los cuatro aAi??os de gobierno de Funes, sostuvo que a ai???programas de interAi??s social como la educaciA?n no se le ha dado el abordaje integral que requiere; por ejemplo, se han beneficiado a estudiantes del sector pA?blico a travAi??s de los programas de A?tiles escolares y Vaso de Leche pero la infraestructura de las escuelas todavAi??a experimenta un serio deterioroai???.

Sin embargo, a pesar de que el Estado ha visibilizado algunos avances en el sistema educativo, aA?n hay muchos factores y escenarios que deben mejorarse, para que la educaciA?n salvadoreAi??a sea mA?s fiable y con resultados comprobables. De acuerdo con los jA?venes participantes del MedioLlAi??nate 2013, los principales problemas de este rubro estA?n relacionados con las debilidades en la profesiA?n docente, falta de actualizaciA?n del currAi??culo nacional y las deficiencias en los recursos didA?cticos, tecnolA?gicos, humanos y financieros.

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Principales problemA?ticas identificadas

SegA?n el ai???Plan de Gobierno de los JA?venesai???, elaborado por MedioLleno pero con propuestas hechas por los jA?venes participantes de nuestro foro, las deficiencias en los recursos se debe a que la inversiA?n en educaciA?n solo representa un 3.45 por ciento del PIB. AdemA?s de esto, muchos de los recursos asignados se utilizan de manera inadecuada, por lo que no hay una optimizaciA?n de estos. No se promueve la participaciA?n de las familias ni de lAi??deres comunitarios para posicionarlos como actores clave del proceso educativo y de aprendizaje.

En cuanto a las debilidades en la profesiA?n docente, los jA?venes concluyeron que el principal problema se da en los procesos de selecciA?n para ingresar a la carrera docente. Hay una preparaciA?n desfasada, poco exigente y coherente con las necesidades reales del paAi??s. Hay carencias de procesos que den seguimiento y evaluaciA?n al desempeAi??o de estos profesionales, lo que afecta en gran medida la imagen de la carrera, tanto para atraer personas con perfiles ideales para la profesiA?n como para motivar a los que ya se encuentran dentro de ella.

Asimismo, a lo largo de los aAi??os no se ha actualizado el currAi??culo nacional del programa educativo. SegA?n los jA?venes de la Mesa de EducaciA?n, es necesario balancear contenidos tAi??cnicos y humanAi??sticos que brinden nuevos conocimientos a los estudiantes que contrarresten con la idea de que la educaciA?n estA? alejada del desarrollo personal y humano.

Propuestas de soluciones

En vista de estos fenA?menos problemA?ticos que perjudican el buen desempeAi??o de los sistemas educativos, los participantes del MedioLlAi??nate 2013 propusieron una serie de alternativas y sugerencias que ayudarAi??an a crear un adecuado plan educacional, que sea viable, efectivo y sostenible.

Principales problemA?ticas:

1- Deficiencias en recursos didA?cticos, tecnolA?gicos, humanos y financieros. La inversiA?n en educaciA?n solo representa un 3.45% del PIB.

2- Debilidades en la profesiA?n docente, sobre todo en los procesos de selecciA?n para ingresar a la carrera.

3- Falta de actualizaciA?n de currAi??culo nacional. Es necesario balancear contenidos tAi??cnicos y humanAi??sticos.

Propuesta de soluciones a principales problemA?ticas:

1- Aumentar la inversiA?n en educaciA?n y apostarle a la optimizaciA?n de los diferentes recursos que las escuelas necesitan. Subir al 3.7 por ciento con relaciA?n al PIB.

2- ReorganizaciA?n de la profesiA?n docente a travAi??s de un proceso integral en los diferentes momentos de la carrera para elevar el prestigio y dignificar la profesiA?n. Replantear el perfil del docente.

3- Mejoramiento y adaptaciA?n de contendidos y materias al contexto y a las diferentes A?reas de la sociedad, a las que se debe responder de forma tal que se asegure un desarrollo integral del individuo. A?reas tAi??cnicas y humanAi??sticas.

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