Noticias

8 Jul 2013
Noticias | Por: Redacción

Problemáticas y propuestas de soluciones al sistema de salud nacional

El sistema de salud actual ha sido uno de los más criticados de la gestión presidencial de Mauricio Funes. No es para menos. Durante años el sistema sanitario público ha estado en descuido y son pocos los hospitales nacionales que poseen capacidad, infraestructura, insumos y personal capacitado para brindar los servicios que la población merece.

En nuestro análisis de los cuatro años de gobierno de Mauricio Funes señalamos que el sector salud no cuenta con una gestión eficiente y de calidad. A pesar del incremento en presupuesto de 2013 para el Ministerio de Salud (MINSAL), que pasó de 390.6 millones de dólares a 565.4 millones, hay desabastecimiento de medicamentos en hospitales como el Rosales, Benjamín Bloom, San Juan de Dios y Zacamil.

Por su parte, Mauricio Funes, en su discurso presidencial del pasado 1 de junio, aseguró que “el aparato sanitario del país estaba en estado de deterioro, fruto que durante mucho tiempo estuvo abandonado y hasta se intentó avanzar en la privatización de la salud”, aseguró el mandatario. A lo que añadió que hasta el momento hay “517 Equipos Comunitarios de Salud (ECOS), de los cuales 36 cuentan con personal especializado. En menos de dos años, 1.8 millones de salvadoreños fueron inscritos en la red pública de salud y cuentan con su ficha médica. Hasta la fecha hemos invertido 228 millones de dólares en obras y equipamientos de varios hospitales de todo el país”, concluyó.

Sin embargo, la Asociación Salvadoreña Promotora de Salud (ASPS), ante los cuatro años de Funes al frente del país, manifestó que aunque hay avances aún se presentan muchos retos y desafíos por superar. Entre los principales retos están las reformas al sistema de salud, mejorar la gestión de medicamentos en el sector público, generar sostenibilidad jurídica al proceso de reforma de salud, integración del sistema nacional de salud y brindar atención de calidad y calidez humana a los usuarios.

Es por ello que más de diez jóvenes comprometidos con el mejoramiento de la salud en El Salvador se dieron cita en el MedioLlénate 2013 y propusieron soluciones a los problemas que afectan a los salvadoreños en esta área. Los participantes identificaron que el país carece de un programa de salud pensado a largo plazo, más allá de los cinco años que dura un gobierno. Asimismo, afirmaron que el presupuesto asignado no es el adecuado para la cartera de salud, puesto que hay muchos retos y desafíos por superar. Finalmente, hay insuficiencia en la calidad de los servicios de la salud pública, por lo que los usuarios no reciben la atención ni calidad que merecen por parte de los profesionales de la salud.

Ante dichas problemáticas, los jóvenes de la Mesa de Salud propusieron soluciones que podrían contribuir a mejorar la situación. Entre ellas se encuentra el iniciar un diagnóstico situacional basado en las realidades de El Salvador. Esto podría desencadenar en la elaboración de un plan de trabajo con metas claras y medibles. Asimismo, otra posible solución puede ser el incremento del presupuesto al MINSAL mayor al 3 por ciento en relación al PIB. Pero también se deben definir y cumplir estándares de calidad en la atención de la red de servicios de salud. Deben mejorarse las condiciones laborales de los profesionales de la salud a través de capacitaciones.

En la discusión los participantes también reconocieron que el sector salud debe ser prioritario en la agenda de la cooperación internacional del país, pues así se recibirá el apoyo suficiente, tanto económico, humano como tecnológico. Por lo tanto, debe haber un apoyo al desarrollo e implementación de servicios tecnológicos que mejoren la atención y logística en los diferentes centros asistenciales del país. 

 

18 Oct 2017
36 años después: Esto pasó en El Mozote. Leé más
Noticias | Por: Redacción

36 años después: Esto pasó en El Mozote. Leé más

17 Oct 2017
Para ganar la Presidencia de El Salvador no basta con saber cómo manejar las redes sociales ¿Qué más se necesita?
Noticias | Por: Redacción

Para ganar la Presidencia de El Salvador no basta con saber cómo manejar las redes sociales ¿Qué más se necesita?

16 Oct 2017
Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán vs el aspirante independiente por la Presidencia ¿Qué le diría?
Noticias | Por: Redacción

Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán vs el aspirante independiente por la Presidencia ¿Qué le diría?

15 Oct 2017
TOP 5: Las series de narcotráfico basadas en la vida real
Noticias | Por: Redacción

TOP 5: Las series de narcotráfico basadas en la vida real