Destacado en Inicio

6 Dic 2017
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Presidentes por más de un período? Estos son los países de Latinoamérica que lo permiten

Por la Constitución de la República, el presidente Sánchez Cerén no puede aspirar a una reelección. En otros países de Latinoamérica esto sí es válido, inclusive hay naciones que lo permiten por un número ilimitado de veces. ¿Qué sabés de los presidentes que se han perpetuado en el poder? Leé más a continuación.

Venezuela con reelección ilimitada

Cortesía: AFP

El 29 de noviembre, días antes de realizarse las elecciones municipales en Venezuela programadas para el próximo 10 de diciembre, el vicepresidente venezolano Tareck El-Aissami anunció que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, competiría por la reelección en el 2018.

De acuerdo a la Constitución de Venezuela, con el proyecto de enmienda constitucional aprobada en 2009, los candidatos a cargos de elección popular pueden presentarse a reelección “un número ilimitado de veces”.

Esta reforma contó con los votos del grupo parlamentario progubernamental que ocupa 146 de los 167 puestos de la Asamblea Nacional (AN). Antes de esta votación, el presidente solo podía ser reelecto una sola vez después de su primer período de forma continua.

Fuente: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Morales gobierna desde el 2006 en Bolivia

Según la Constitución de Bolivia, un presidente se puede reelegir una sola vez de manera continua; sin embargo, el Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia decidió a finales de noviembre que Evo Morales, quien gobierna desde 2006, pueda competir por su cuarto mandato en las próximas elecciones de 2019 y gobernar hasta 2025.

Antes de 2009 la Constitución no permitía la reelección, pero en diciembre de 2008 se presentó una iniciativa para reformar la Carta Magna y fue aprobada por la Asamblea Constituyente; luego, el proceso pasó por una modificación del Congreso Nacional.

Para el 25 de enero de 2009, un referéndum popular bolivariano aceptó la nueva Constitución de Bolivia con el 61.4% de aprobación; dentro de las modificaciones políticas se contempló que se permitiría la reelección presidencial, pero “solo una vez de manera continua”.

Fuente: Constitución Política del Estado de Bolivia

De acuerdo a Morales, él interrumpió su primera gestión y la reinició cuando se aprobó un Estado Plurinacional de Bolivia con la nueva Constitución, esto según los datos presentados en su tesis oficialista y aprobada en 2013 por el TC. Gracias a este aval, el presidente compitió para su tercer mandato en 2014 y ganó el cargo hasta 2020.

En 2016, se realizó otro referéndum en Bolivia para consultarle a la población si quería permitir que el presidente, o el vicepresidente, se postularan “para un segundo mandato”. El resultado fue que 51.3% de los votantes dijeron que “no” a la petición.

Al respecto, a nivel internacional y en Bolivia han opinado:

 


Reelección sin límites para Nicaragua

Cortesía: laprensa.com.ni

En 2014 entró en vigencia una reforma constitucional en Nicaragua que permitió al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, elegirse por número ilimitado de veces y a los militares activos ser parte del gobierno.

Antes de esta modificación, la Constitución nicaragüense establecía en el art. 146 la prohibición de ser candidato a la presidencia, “al que ejerciere o hubiere ejercido en propiedad la Presidencia”.

Ortega ha sido el único candidato presidencial por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) desde 1984. En 2016, Ortega se reeligió por tercera ocasión con el 72.5% de los votos, de acuerdo a los resultados oficiales del Consejo Supremo Electoral (CSE); su oponente, Maximino Rodríguez, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), solamente obtuvo el 15% de los votos.

Fuente: Constitución Política de la República de Nicaragua

En las pasadas elecciones presidenciales de 2016, Nicaragua no contó con observadores internacionales, “ahí no hay observación, ni Unión Europea ni OEA, que se vaya a pronunciar. Ellos saben que en Nicaragua se enfrentan a un pueblo que tiene vocación antimperialista”, agregó el mandatario.

Interesate por: “El ex presidente que se enriqueció ilícitamente habla por Twitter

Sin embargo, quien si observó el proceso electoral nicaragüense fue el expresidente Mauricio Funes:

 

 


Honduras y su reelección en contra de la ley

Por mandato constitucional, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, no puede reelegirse como mandatario; sin embargo, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras declaró que era inconstitucional la parte de la Constitución que prohibía las reelecciones presidenciales.

Fuente: Constitución de la República de Honduras

Las elecciones presidenciales se dieron el 26 de noviembre, pero de según el presidente del TSE de Honduras, David Matamoros Batson, que aún no tienen los registros de un ganador. Para el 05 de diciembre se habían contabilizado 82.89% de las actas, Hernández tenía el 42.21% de votos, mientras que su contrincante 42.11%.

Por otro lado, la misma Constitución especifica que la única manera de reformarla es por medio del Congreso Nacional con dos tercios de los votos y ratificando la decisión en la siguiente legislatura.

Fuente: Constitución de la República de Honduras

Así como, en el art. 375, que no perderá su vigencia si es modificada por cualquier otro medio que no sea el que se especifique en la misma. Aun así, el presidente del TSE aseguró que trabajarían transparentemente para saber la verdadera decisión del pueblo hondureño:

 

 


Cuba y los Castro

Cortesía: Agence France-Presse

En 1940, la Constitución de la República de Cuba establecía estas condiciones para quien ocupara el cargo de presidente:

Fuente: Constitución de la República de Cuba

De 1976 a 2008, Fidel Castro fue presidente del Consejo de Estado, en otras palabras el Jefe de Estado, y estuvo a la cabeza del Consejo de Ministros. Fue en 2008 que renunció voluntariamente a causa de su enfermedad, aunque ya se había alejado del poder desde 2006.

En Cuba, los ciudadanos no eligen a su presidente, sino que la propuesta de un candidato único se envía a la Asamblea Nacional del Poder Popular y esta es aprobada. Y si no es aprobada, la Comisión de Candidaturas Nacional envía otra propuesta.

Tras la enfermedad de su hermano, Raúl Castro asumió el poder en 2006 y fue legitimado en febrero de 2008. En 2013, Raúl fue reelegido para su segundo mandato de cinco años, pero para noviembre de 2015 anunció se retiraría al terminar su período, esto está programado para el 24 de febrero de 2018. Se especula que uno de los posibles candidatos presidenciales será el vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Destacado en Inicio | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más