Noticias

27 Ene 2014
Noticias | Por: Redacción

Presidente Funes y las razones para recordarlo

Funes ha dado de qué hablar por sus escandalosas caravanas, sus lujos y excesiva publicidad. Pero también destacan proyectos como el Sitramss, Ciudad Mujer y bulevar Monseñor Romero.

El período presidencial de Mauricio Funes está a menos de cinco meses de terminar. A parte de haberse convertido en el primer presidente de izquierda en nuestro país, también le han caracterizado otros casos. Funes ha dado de qué hablar, por ejemplo, por sus escandalosas caravanas, sus lujos como funcionario y su excesiva publicidad. Pero también destacan proyectos como el Sitramss, Ciudad Mujer y bulevar Monseñor Romero, entre otros.

A Mauricio Funes le hacen falta 127 días para terminar su período presidencial. En estos casi cinco años de gobierno, se le ha caracterizado por temas que van desde sus costosas caravanas, pasando por sus lujos como presidente, abusos de poder hasta una publicidad excesiva que criticó de sus antecesores, cuando ejercía de periodista. Por ejemplo, en diciembre de 2011 comenzaron a circular fotos en la red donde se veía a Funes en un jet privado junto a familiares de su actual esposa, Vanda Pignato.

 

Además, en abril de 2012, la caravana del presidente atropelló a una ciudadana en una zona capitalina. La noticia circuló de manera rápida en las redes, por lo que el mandatario publicó un comunicado en el que lamentó el hecho.

Asimismo, otro de los abusos de poder que ha tenido el mandatario es la colocación de un semáforo a la salida de la residencia presidencial. Este dispositivo se instaló en diciembre de 2011. De acuerdo con el viceministro de Transporte, Nelson García, al ser cuestionado en su momento sobre la autorización del semáforo en dicho lugar, lo que ocurría es que “allí sale la escolta presidencial y normalmente salía el agente y paraba el tráfico. Lo que se busca es que haya un semáforo para detener el tráfico en lugar de una persona”. Por lo tanto, este instrumento vial solo funciona cuando la caravana presidencial sale o entra al lugar”.

También existen dudas con respecto a un carro marca Ferrari que permanecía en el parqueo del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). Dicho auto se encontraba en el lugar “Presidencia” en el año 2010. MedioLleno.sv intentó conocer a quién pertenecía este vehículo, sin embargo, el personal del CIFCO indicó que desconocían la identidad del propietario del móvil.  Esta imagen fue tomada el 30 de mayo de 2010 cuando las personas que la tomaron ingresaron al CIFCO a entregar víveres durante el huracán Agatha.

El estacionamiento lucía descubierto en 2010

 

Después el estacionamiento fue ocultado

Una de los gastos que más se le ha cuestionado al gobierno es el excesivo uso de publicidad que ha hecho. A pesar de que en reiteradas ocasiones, tanto MedioLleno.sv como otros medios de comunicación, se ha solicitado dicha información al Ejecutivo, la negativa a presentarla ha sido constante y sin ningún fruto. Hasta el momento, se desconoce cuánto invierte el gobierno en sus spots publicitarios, sobre todo en el actual tiempo electoral, donde se han intensificado los anuncios del gobierno, incluso para pedir el voto por el FMLN.

“Los cambios” que sí se vieron en su gobierno

Aunque el actual mandatario ha cometido sus desaciertos, también hay proyectos y obras que han dejado buen sabor de boca para los salvadoreños. Entre los cambios que sí se han reflejado con este gobierno está la construcción de cinco sedes de Ciudad Mujer, las cuales son Colón, en La Libertad, Usulután, Santa Ana, San Martín y San Miguel. De igual manera, destaca la construcción del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), que a pesar de los inconvenientes causados se ha convertido en una inversión significativa para el gobierno.

Asimismo, es notable que se mantuvieron las relaciones diplomáticas con Estados Unidos e incluso se mejoraron, lo que se demuestra con la culminación del Fomilenio I y el próximo desembolso del Fomilenio II. También hay que destacar otras obras viales como la terminación del ahora bulevar Monseñor Romero y la mejora de carreteras como la de Los Chorros y la Carretera Panamericana.

 

 

  • Juan Galicia

    Me parece que esta noticia se queda muy corta en cuanto a logros, no puede ser que el ciudadano de a pie tenga mas memoria que los periodistas. En este gobierno se aprobo la ley de transparencia con todo y sus falencias es un gran paso para la gestion publica, se tuvo el valor de presentar y apoyar la ley de medicamentos que tanto nos a beneficado, se elimino el drawback que era una estafa al estado departe de algunos malos empresarios. Se terminaron de construir los hospitales que administraciones anteriores simplemente no se acuerdan que hicieron el dinero no fue uno ni dos solo mencionare el mas emblematico “Hospital de Maternidad”. La cloaca que mantenia Arena en el ministerio de Obras publicas fue saneada por Gerson Martinez al que la ANEP se opuso cuando lo nombraron diciendo que el no era estudiado para ese cargo y el presidente tuvo el valor de mantenerlo a pesar de las presiones de grupos de poder en este pais. Gracias por dejarnos expresar nuestras ideas.

    • alejandra

      medio lleno…. de AMARILLISIMO…. un buen noticiero deberia ser imparcial y saber reconocer los logros sin colores de por medio

      • NUEGADO Presidente

        HAY SI NECESITA UNA COLCHA PARA EL FRIO… ME AVISA

    • starview

      Que acertado tu comentario.

    • Anti Corrupcion

      Y cuales medicamentos si los hospitales publicos carecen de ellos xdd ese si fue un chiste buenisimo el suyo.

    • NUEGADO Presidente

      JUAN GALICIA…….. HAY LE DEJO….. Y UD DE A PIE,…. DIGAME EN QUE GASTO ESOS 410 MILLONES DE GASTOS EXCLUSIVOS DE PRESIDENTE… SI EL ANTERIOR GASTO 159 MILLONES…… Reportes fiscales del Ministerio de Hacienda y otras fuentes consultadas confirman que la Presidencia de la República, durante el periodo 2009-2014 gastó $678 millones entre remuneraciones, transferencias corrientes y adquisición de bienes y servicios, rubro donde está incluida la cuenta 54315 que corresponde a $410 millones de los gastos discrecionales del mandatario Mauricio Funes.
      Sin embargo, cuando a la cifra se le agregan montos relacionados con las instituciones adscritas a la Casa Presidencial (Capres), las cuales se sostiene con dinero del fondo general, prestamos y hasta donaciones, el monto asciende a $968 millones, una cifra que duplica los $479 millones con la que cerró el ex presidente Antonio Saca y que contó con una partida secreta de hasta $219 millones como gasto discrecional, según informó este rotativo en diciembre de 2009.

    • NUEGADO Presidente

      ESTO NO ES AMARILLISMO….

  • Nefta Ramirez

    El presidente también tuiene derecho a divertise y a tomar vacaciones como cualquier ciudadano en su momento. no veo mal eso…

    • tonycaca

      solo que no con el dinero del pueblo ignorante

    • ardepompeya

      No con el dinero del pueblo, si no con el dinero que sale de su salario. Ahora si usted quiere invitar al señor presidente y a su familia de vacaciones, hágalo pero con el dinero de sus bolsilllos, ¡¡vivian!!

  • JOEL FLORES

    AMARILLISMO PURO. PORQUE NO PINTAN CON LOS COLORES DE ARENA ESTE VASO.

    • alejandra

      EXACTO!!! medio lleno…. de AMARILLISIMO…. un buen noticiero deberia ser imparcial y saber reconocer los logros sin colores de por medio

  • JOEL FLORES

    Y LOS EXPRESIDENTES EN LA 30B LLEGABAN A CAPRES???

  • Antonio

    LES GUSTE O NO LES GUSTE A MI ME SALE SOBRANDO LO QUE PIENSEN DE LOS CAMBIOS QUE ESTAMOS HACIENDO, A CIUDAD MUJER TAMBIEN YA LE VAMOS A CAMBIAR NOMBRE Y LE VAMOS A PONER CIUDAD OSCAR ARNULFO ROMERO, ES MAS A EL SALVADOR LE VAMOS A CAMBIAR A REPUBLICA DE OSCAR ARNULFO ROMERO, Y LES GUSTE O NO LES GUSTE A MI ME VALE y traigan otra botella de tequila que ya casi son las 11:00 am

  • ActivismoActivo

    Creo que ademas de esos logros el aspecto mas relevante por el que será recordado es que sacó a la luz pública el enorme robo de millones de Saquito Flores Pérez, y que ha dejado sin uno de los principales patrocinadores a Mediolleno (medio vacío), pero eso para ustedes no tiene mucha trascendencia al igual que El Diario de Hoy y otros lame suelas. Saludos! Buen día.

  • Jeaneth Paz

    ¿ Hay que recordar a los gobernantes por sus escandalos personales que la oposición de turno genera ? eso recordara la historia ???

  • Jeaneth Paz

    Es un artículo que sugiere a la población usar su memoria para recordar cosas irrelevantes ó escandalos (generados por la oposición) y que no valoremos ni recordemos buenos proyectos que gobiernos anteriores no pudieron plasmar por pensar solo en intereses particulares.
    Ciudad Mujer ha sido reconocida y evaluada por otros paises como Estados Unidos, gracias a ese proyecto USA y We Americas empezara un proyecto de apoyo a la Mujer Empresaria de El Salvador seremos un proyecto pionero en Latinoamerica junto con Brazil ….. y así muchas otras cosas buenas se han generado que solo las personas materialistas y egoistas no pueden ver ó no quieren ver ó mejor dicho quieren ocultar y opacar …. por favor señores redactores usen su mente creativa y su amor por el país para escribir mejores artículos.

  • ardepompeya

    Funesto será recordado por ser el peor presidente que ha tenido este país en años. Su legado es más pobreza, más desempleo, más inseguridad , más corrupción y más violencia.

    Hoy en día nuestro país tiene más pobres que hace 5 años atrás.

    La economía esta por el piso y las finanzas del estado están quebradas, la crisis fiscal asusta y el endeudamiento del país también.

    Durante su gestión la corrupción cabalgó por todas las entidades gubernamentales; empezando por Casa Presidencial. Algunos casos de corrupción sonados durante su gestión: La presa el Chaparral, la lotería Nacional, la partida secreta de Casa Presidencial, la compra de voluntades en la asamblea legislativa, los negocios turbios y oscuros con ALBA Petróleos, el SITRAMSS, el vasito de leche y los útiles escolares.

    La famosa tregua con las pandillas, hizó que la violencia , las extorsiones y los homicidios en el país crecieran desproporcionadamente.

    El irrespeto a la constitiución y a la institucionalidad del país no tienen nombre.

    El despilfarro y el robo de nuestros recursos fue descarado en su gestión.

    La irresponsabilidad fiscal y el mal manejo de nuestra economía fue nefasta. EL Salvador fue el país que menos creció en toda latinoamerica con tasas pauperrimas del 1.6 % anual

    Acabó con los productores de café y con instuciones reconocidas como Procafé.

    La crisis en las adunas fue otro talóm de aquiles.

    Inumerables protestas y marchas se movilizaron a lo largo del país.

    No digo más cosas de este nefasto presidente, pues no vale la pena seguir hablando del mal llamado gobierno del cambio.

    • Isaac Caceres

      Creo que Paco Flores fue el peor presidente del país en tiempos modernos, y eso que yo apenas estaba niño y me enteraba de los desmadres que hizo.

    • ardepompeya

      Perdón Paco Flores puede ser corrupto, pero su gobierno fue ejemplar. Sacó al país adelante, despues de haber sufrido dos terremotos en el mismo año. Si a Funes le hubiera pasado esto, nosotros no estariamos contando la historia. Acepte que Funesto fue un caos,, ¿igual que podiamos esperar de un periodista bachiller?

  • Jeaneth Paz

    @MedioLlenoDeArena …..

  • digolaverdadyque

    Me acordare por ser el presidente mas Despreciable y chambroso prepotente, soberbio, ladron etc etc. es mas, creo que Maduro es mejor presidente que ese idiota.

  • Carlos López

    el agua estaba pachita para los que se picaron con los comentarios en contra de Funes, pero es la verdad… independientemente de a quien van dirigidos los comentarios que hace Funes, la manera prepotente con que los hace no llama a nada bueno, quien quiere a alguien que diga “les gusto o no les guste”, perdón pero eso si es ser… la verdad todos los presidentes han tenidos sus pro y contras, pero sinceramente este presidente es el peor, no solo por los “cambios” pésimos algunos, sino por su actitud… y Medio Lleno no veo que sea “amarillista”, solo espone un tema, lo cual me parece justo, acá todos somos salvadoreños y de que me sirve pelear con gente a fin al FMLN si siempre ellos creen tener “la razón”, yo doy mi opinión y punto, no me voy a amargar por asuntos políticos… FUNES gracias a Dios deja la presidencia en pocos dias, espero que el proximo presidente cambie para bien las cosas, de forma general, porque como dije, no todo sera perfecto, somos humanos todos.

  • mikko

    ¡Qué redacción más pésima! Parece que un niño de séptimo grado hubiese escrito esta porquería. Ya todos sabemos que son de derecha, mejor ni me molesto en argumentar. Buena onda.

    • NUEGADO Presidente

      AQUI NO SE LO ESCRIBIMOS…. SE LO FOTOGRAFIAMOS……

  • Margarita Castillo

    Medio lleno = AMARILLISMO

  • ROSAMELIA

    LOS MINI PROYECTOS QUE HAN MENCIONADO NO EQUIPARAN A LOS 5,200 MILLONES QUE EL FMLN HA PRESTADO Y A LOS 6,500 QUE HA RECIBIDO EN DONACIONES. DE QUE PROEYCTOS HABLAN, POR FAVOR…

  • FMLN NUNCA MAS

    Los que votan por el FMLN si son unos grandes pendejos, se dejaron dormir con la excesiva y millonaria campaña con anuncios vacíos que no mostraron ninguna obra y proyecto solo niños volando en aviones de papel, este es la situación real de los niños de El Salvador

24 Mar 2017
Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario
Noticias | Por: Redacción

Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario

23 Mar 2017
El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?
Noticias | Por: Redacción

El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?

20 Mar 2017
Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?
Noticias | Por: Redacción

Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?

17 Mar 2017
Esto debés de hacer si sos detenido por conducción peligrosa
Noticias | Por: Redacción

Esto debés de hacer si sos detenido por conducción peligrosa